Luego de una torrencial lluvia en noche de sábado, la jornada final del Latino de Motocross se definió sobre un circuito complejo, fangoso y totalmente distinto al de ayer, donde las cosas se volvieron dificultosas en cuanto al grip que, pese a todo, pudo ponerse a punto gracias a la exhaustiva mantención realizada al trazado, aplazando en cerca de una hora la cronología pero permitiendo así un mejor desarrollo del día.

Gael Ruiz venció en los 85cc del Latino de Motocross

En la serie 85cc brilló Gael Ruiz de México, quien logró imponer sus términos y con una carrera inteligente se coronó campeón luego de ganar el primer heat y obtener el segundo lugar en la última carrera del día.

En la primera manga tomó el mando y batió con un tiempo total de 25.05.566 al sorprendente ecuatoriano Axel Guevara (25.10.550) y al uruguayo Germán Brastchi (25.12.770).

Destacó en la serie Matías “Bimbo” Pavez que por un error del mecánico habría entrado al partidor sin la tapa del carburador, acción que le costaría una distancia de media pista aunque remontaría hasta el cuarto en una carrera magistral.

No le alcanzó al «Bimbo»  Pavez. Quedó segundo en la general.

En la segunda manga, Pavez tuvo su revancha, ganó sin oposición y con holgura. Su crono fue de 26:27.302 para adelantar a un sólido Ruiz del Campo (26:45.011), quien conservó tranquilamente el segundo lugar que le entregó los puntos necesarios para gritar campeón. Tercero en la manga se ubicó Brastchi (26:52.418).

Con estos resultados el Latino de Motocross dejó campeón a Gael Ruiz del Campo (47 unidades), segundo Pavez (43), tercero Brastchi (40), cuarto Bozzo (32) y quinto Guevara (32).

Las mujeres sacaron la cara

Pero el éxito total para Chile llegó en el grupo de las Mujeres, donde la capitalina Ignacia Riveros (de los colores Kawasaki) daría un golpe a la cátedra aventajando a las más rápidas del sábado. El 1-2 nacional lo marcó junto a Valentina Galaz.

En la serie inicial de las Mujeres (WMX)  la venezolana Katherine Oviedo (Yamaha), cruzó la bandera a cuadros en primer lugar con 21.34.943, soportando estoicamente los embates de las veloces chilenas Valentina Galaz (21:35.730) e Ignacia Riveros (21:36.982). El cuarto lugar fue para la también nacional Tania González (23:03.267).

Velentina Galaz se quedó con la plata. No pudo con su compatriota Ignacia Riveros

Para la final vino una clase de solidez mental y de conducción por parte de Ignacia Riveros. La joven de 16 años tomó el liderato y supo cuidar su lugar de honor a base de un andar poderoso, defendiéndose sabiamente de los múltiples ataques de Galaz, quien se tuvo que conformar con el segundo lugar. Riveros anotó 20:29.457 para llevarse el primer lugar de la serie y el título Latinoamericano que fue celebrado hasta con lágrimas. Segunda fue Galaz (20:30.754), tercera González (21:31.313) y  cuarta Oviedo (22:37.639).

Resultado de imagen para ignacia riveros latino de motocross
Ignacia Riveros campeona del latino de Motocross

“No sabía que con este triunfo era la campeona, pensé que quedaba segunda en la general. Estoy emocionada y súper feliz. Son años de entrenamientos que se coronan con este título. Me gustaría agradecer a mis papás y a mi familia que se la juegan por mí», señaló la campeona.

 

El ranking Latino MX para la categoría Mujeres se definió así: 1° Ignacia Riveros (45 puntos), 2° Valentina Galaz (44), 3° Katherine Oviedo (43), 4° Tania González (38) y 5° Jazmín Rutherford (31).

Revisa aquí algunas imágenes del Latino de Motocross