El juvenil piloto chileno de motocross Hernán Olguín (Michelin), de 15 años, debutará este lunes 20 en Ganesville, Florida, Estados Unidos, durante el Mini’os Winter Olympics SuperCross – MotoCross. La prueba, es considerada la carrera más importante a nivel mundial de ambas modalidades.

El certamen (segundo campeonato amateur de motociclismo más importante de Estados Unidos después de Loretta Lynn’s), tendrá lugar hasta el sábado 25, y competirán 2500 pilotos de todo el orbe. “La idea es correr en las cuatro categorías del evento. Éstas son en 250cc stock, 250cc modificada, 450cc stock y 450cc modificada. Sé que serán competencias arduas, pero estoy preparado para afrontarlas”, indicó Hernán Olguín que es auspiciado por Michelin.

Hernán Olguín se la juega en el Motocross internacional

Serán seis días de carrera  intensos, siendo los tres primeros en Supercross y los otros siguientes en Motocross. “Se corre todos los días lo que será muy exigente para la parte física como la técnica. Sin embargo, con mi entrenador (Kelly Andris) tenemos todo planificado para llegar a la final de ambas competencia”, expresó el estudiante del primer año medio del colegio San Anselmo, quien agregó que “en Estados Unidos se permite correr en 450cc con una moto 250cc”.

No es la primera vez que el piloto visita Norteamérica. Ya lleva dos años de viajes para perfeccionarse, aunque fue en mayo de este año cuando se dio cuenta de que lo suyo puede ser serio. Fue quinto en la final de 250 cc y séptimo en 450 cc en la categoría C en la primera fecha del AMA Amateur en Hangtown, California. Y eso que venía saliendo de una lesión.

Dos chances

El formato de carrera es que por cada categoría se tiene que clasificar a la segunda manga con una grilla de 40 participantes, donde pasan a la siguiente ronda 14 pilotos y así hasta llegar a la final.

También existe una «ultima oportunidad», donde corren todos los que no clasificaron directo a la final y de esa instancia clasifican solo los 5 primeros. “Nuestro objetivo para este año es poder clasificar a todas las finales de las cuatro categorías y dentro de la final estar entre los 15 primeros”, puntualizó Hernán Olguín, quien es nieto del que fuera destacado periodista científico de Canal 13, homónimo de su abuelo fallecido en julio de 1987, y de la también periodista Patricia Espejo.

En la misma carrera participará el internacional temucano Hardy Muñoz (Husqvarna), quien viene de unas sesiones de entrenamiento citado por el mismísimo Bubba Stewart.