De mal en peor es lo que se vive en el ciclismo nacional. Cuando algo ha salido mal, parece haber un esfuerzo en que las cosas se pongan peor.

A pocos días del inicio de una fecha de la Copa del Mundo de ciclismo de pista que se correrá en Santiago, el equipo nacional anunció que no competirá.

“No estamos dispuestos a participar como ciclistas de la Copa del Mundo en Chile, a realizarse el 10 de diciembre del presente año, ya que necesitamos que exista un cambio de raíz y completo de la directiva actualmente a cargo”. La carta es firmada por Luis Sepúlveda, Antonio Cabrera, Felipe Peñaloza, Elías Tello y Cristián Cornejo.

“No podemos seguir con esta gente que hoy controla la federación. Se nos ha pasado a llevar muchas veces, pero ya nos cansamos y explotamos. Hacen estos eventos carísimos: esta Copa cuesta $139 millones, mientras que nosotros no tenemos nada, y eso se vio reflejado en los Bolivarianos, donde Venezuela nos tuvo que prestar ruedas. No nos hemos preparado bien y bajo esa circunstancia no vamos a competir para quedar últimos”, dijo el experimentado Antonio Cabrera.

“Está todo mal pensado, los directores técnicos de la Federación no tenían idea que para correr debían sumar puntos UCI. Como país no estamos clasificados por ranking en Omnium ni Madison, por lo que únicamente podemos competir en persecución por equipos. Si un país a última hora renuncia a su cupo por ranking obtenido en Madison o en Ómnium y corra la lista, es posible que Chile pueda correr”,  Cabrera.

En Ómnium, sólo corren los 18 primeros de la clasificación mundial, y en Madison los 24 primeros. Chile es 45 en el primero y 30 en el segundo. “Ni siquiera saben qué países se van a bajar. Eso es lo que nos indigna. Creemos que esta Copa nunca se debió haber hecho, porque estos recursos hubiesen servido para cosas más urgentes”, agrega.

Para rematar, el técnico del equipo nacional ya había señalado que no estaría en la cita mundialera nacional, debido al matrimonio de una sus hijas.

Suman y siguen

Los problemas del ciclismo se suceden. En los juegos Bolivarianos recientes de Santa Marta, el equipo que obtuvo medalla de plata no tenía ropa para competir, incluso las que habían las tenían que parchar para que no fueran multados. Además tuvieron que recibir ruedas prestadas para competir

Cómo olvidar el bochorno del equipo cuando se encontraban en el aeropuerto listos para viajar a otra fecha del mundial en Manchester, pero tuvieron que devolverse por la falta de los dineros comprometidos.

O el echo de que este fin de semana deberían haber estado compitiendo en Milton Canadá en  otra fecha de la Copa del Mundo, pero que por problemas logísticos no se realizó.

Desde la Federación

El ciclismo no para con los problemas

Desde la Federación se defienden, según ellos desde que asumieron se ha ordenado algo que estaba un tanto descuidado. El Gerente Técnico Miguel Vidal considera que la decisión de los deportistas es exagerada y no todo es como lo dicen.

“Es compleja la decisión, entiendo que tienen muchas ganas de que varias cosas mejoren, pero creemos que el método no es el correcto. Hemos luchado para tener esta copa y ellos aluden a un montón de aspectos que en el real no son concretos”, declaró.

El mismo Miguel Vidal confía en que los deportistas reviertan su decisión por el bien de ellos. Lo cierto es que en diciembre será si o si la cuarta etapa de una nueva fecha en la cita planetaria de ciclismo en el Velódromo de Peñalolen.

 

Comentarios

comentarios