Este sábado se corrió la séptima etapa del Rally Dakar 2018, Perú-Bolivia-Argentina, que unió las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni.

Luego del necesario día de descanso, y tras una primera semana caracterizada por la dificultad de la navegación en Perú y por la baja de varios pilotos top, hoy Bolivia no fue la excepción, con el inicio de la etapa maratón (no hay asistencia mecánica en el Bivouc salvo el trabajo de propios pilotos), que esperó a los pilotos, dcon arena, lluvia y barro.

 EL francés Adrien Van Beveren (Yamaha) recuperó el liderazgo de la clasificación general en motos y su compatriota Stéphane Peterhansel (Peugeot) cedió su trono en coches por un accidente que lo demoró casi dos horas  fue lo más importante del día.

Motos

El español Joan Barreda (Honda) ganó la séptima etapa de motos pero llegó a la meta muy dolorido y con la rodilla izquierda lesionada por una caída en el último tramo. Barreda, que completó los 425 cronometrados de la especial en 5 horas, 11 minutos y 10 segundos, se fue directo a la enfermería una vez llegó al campamento del final de la etapa. Se teme que el español de Honda tenga que abandonar.

Van Beveren terminó segundo y recuperó el primer lugar de la general, dejando al argentino Kevin Benavides de Honda en el segundo de la sumatoria (terminó 3º hoy). Mientras, los pilotos chilenos siguen con su buena marcha. Pablo Quintanilla terminó en el 5º lugar, y avanzó un puesto en la general (8º), y es robable que mañana ataque para  descontar terreno.

Mientras, Ignacio Cornejo bajó su ritmo, para cuidar su Honda oficial, debido a que como “mochilero” deberá intercambiar implementos con los pilotos fuertes de Honda (Benavides y Barreda Bort si sigue), para que ellos puedan seguir dando lucha.

El iquiqueño fue 23º y bajó al 14º puesto de la general. De igual manera, su actuación es muy buena.

El último de los chilenos en motos, fue Patricio cabrera, quien terminó en el puesto 51º, y en la general está 41º.

Autos

En autos, se produjo la noticia mas importante del día, cuando en el km 189 el “Sr Dakar”, rompió el triángulo de la suspensión trasera. Peterhansel (que fue ayudado por Cyril Després en otro Peugeot) perdió 1h 45m y cedió el liderato de la general a su compañero Carlos Sainz.

Ahora, lidera el “Matador” con mas de 1h 11m  de ventaja sobre Nasser Al Attiyah. Pegaditos vienen Peterhansel, De Villiers y Ten Brinke.

Boris Garafulic hizo una de sus mejores etapas finalizando 9º. El piloto de Mini sigue mejorando en la general. Además de el, Juan Carlos Vallejos sigue acelerando, y al cierre de esta nota se ubicaba en el tramo final de la etapa en el puesto 34º.

Quads

En quads, Ignacio Casale sigue fiel a su estrategia de esta segunda semana para ganar el Dakar. “Sacar la mayor diferencia en Perú y que en Bolivia y Argentina no me puedan descontar”, es lo que busca Casale, quien ha sido enfático en señalar que no quiere ganar etapas, sino el Dakar.

El nacional logró un tercer puesto en la etapa 7, que fue ganada por el francés Axel Dutrie seguido por el brasilero Medeiros, y vence  por mas de una hora el peruano Hernández, segundo de la general. Hoy, quien iba tercero, el argentino Copetti, debió abandonar.

Mientras, Giovanni Enrico no ha podido mantener el gran ritmo que mostró en las dunas peruanas. Hasta el cierre de esta nota, aún venía en competencia  en el puesto 30º.

En UTV, la victoria fue para el brasileño Valera, que sigue sacando ventajas, mientras que en camiones, el triunfo fue para el holandés Van Genugten, seguido por Villagra (Iveco) y Nikolaev (Kamaz). El ruso sigue venciendo al argentino por casi 50 minutos.

Revisa aquí los resultados completos del Dakar 2018

Mañana se terminará la etapa maratón, con un recorrido de 498 km de especial, la mas larga de este año, que puede entregar muchas sorpresas, con todo tipo de terreno, tierra, arena, y mas rápidas tipo rally mundial.

Etapa 8 del Dakar 2018

 

 

Comentarios

comentarios