Chile rugby sevens, los Cóndores, obtuvieron el séptimo puesto en Viña del Mar y cerraron circuito sudamericano en la cuarta posición, objetivos cumplidos aunque quedó un gusto a poco.

Ayer se puso fin al circuito sudamericano de rugby seven en la fecha de Viña del mar 2018, Sudáfrica fue el justo vencedor al imponerse en Punta del Este y en Viña del Mar. Chile, por su parte, consiguió cupos para el clasificatorio de World Rugby Seven Series en Hong Kong que se disputará en Abril, y para el mundial que se realizará en San Francisco, Estados Unidos, en el mes de Julio próximo.

  • Faro deportivo conversó con Felipe Brangier, capitán de los cóndores seven.

– Felipe, ¿Cómo evalúas en desempeño de Chile en el circuito?

– La verdad es que estamos con una sensación un poco amarga. Si bien en cierto ya estamos clasificados al mundial, que es un premio a todos estos años de esfuerzo, creo que podríamos haber hecho un mucho mejor papel aquí en Viña. Si hubiéramos mejorado la actuación que tuvimos en Punta del Este, aquí en Chile podríamos habernos quedado con un mejor lugar.

– ¿Por dónde crees que se pudo mejorar? ¿juego, organización?

– Juego, definitivamente juego. La organización de este seven es impecable, y nuestro staff siempre está con toda la disposición para nosotros. Creo que el error fue simplemente nuestro, como jugadores. No supimos concretar en los momentos claves, y fallamos en instancias decisivas.

Hubo malas toma de decisiones y a veces perdimos la tranquilidad que se requiere en este deporte. Son errores menores dentro de todo el esquema que hemos desarrollado, pero en momentos claves, estos errores se pagan caro.

– En general el equipo se vio bien, buenos momentos de juego, y a rato se vio un equipo muy compacto. El público quedó contento con su selección, ¿qué te parece el apoyo de la gente?  

– Este torneo, aquí en Viña, tiene ese elemento que lo hace muy especial. Estas al lado del público, de tus amigos, de tu familia, es un torneo muy cercano a los jugadores, en donde constantemente los fan demuestras su cariño, y para nosotros esto es muy especial, nos hubiera encantado darles mejores resultados, pero no estuvimos lo fino que hubiésemos querido. Fue una lástima, pero estamos claros en los detalles a mejorar, y de aquí en más, esos detalles serán desde donde tomarnos para estructurar nuestra participación en Hong Kong , y en el Mundial de San Francisco.

*Chile representará a Sudamérica en San Francisco, junto a Argentina y Uruguay.

chile rugby seven

Competencia de Clubes.

Con la atención del público en el circuito sudamericano, la competencia de clubes perfectamente podría ser vista como la antesala del torneo, sin embargo, lo cierto es que el nivel mostrado por los principales elencos del país y los representantes trasandinos animaron al publico al la par de los seleccionados.

FINAL ORO

El gran favorito de los clubes nacionales era Old Boys, quienes durante el 2017 se coronaron campeones de rugby XV, y quienes además se adjudicaron el circuito local de ARUSA Sevens. Los ex alumnos del Grange School estuvieron a la altura y supieron ubicarse en la final.

En la otra vereda venía el equipo favorito, Cordoba Athletic, quienes ostentaban el actual campeonato y quienes han sabido coronarse en múltiples oportunidades en Viña del Mar, pero en semifinales apareció Universitario de Mar del Plata que, basado en un gran ataque, supo dejarlos fuera antes de que los cordobeses alcanzaran a despertar.

El partido final estuvo muy trabado en mitad de cancha, Old Boys buscó mantener el rigor defensivo que los había posicionado en la final con solo dos tries en contra, pero los argentinos fueron capaces de conservar la posesión y consiguieron vulnerar en dos ocasiones a los nacionales, Old Boys consiguió descontar, pero ya era tarde. Universitario cerró el juego a la espera de los minutos y cuando llegó el pitazo final los argentinos sacaron el balón y celebraron un campeonato que por años se les había hecho esquivo.

Final PLATA

Old Reds 19 – Old Johns 14.

Final BRONCE

Los Tordos 19 – Stade Frances 17.

Fotos: Víctor Montalva

Comentarios

comentarios