Hasta que apareció KTM, y de que forma. Mucho se había hablado de las Yamaha (Van Beveren y De Soultrait por ejemplo) y aún mas de las Honda (Barreda Bort y Benavides), sin embargo hoy el Dakar dio un giro inesperado en motos.

Matthias Walkner (KTM) es el nuevo líder provisional en motos del Dakar 2018 al ganar la décima etapa (424 km de especial) en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y el roadbook, al que culpan algunos pilotos de haberlos hecho fallar en la navegación.

Walkner terminó la etapa entre Salta y Belén (Argentina) por delante del nacional Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y de “Nacho” Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza (Benavides, Price, Meo y Svitko) terminaron desorientados y perdiendo casi una hora.

Ahora, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés Guell, que sin cometer errores avanza sigilosamente. Claro, mañana Wallkner deberá abrir ruta seguido de “Quintafondo”

Además, en una mala noticia, el francés Adrien Van Beveren, quien peleaba el liderato mano a mano con Benavides , Barreda y compañía,  debió abandonar. Si bien no falló en la navegación, lamentablemente se cayó a alta velocidad y se fracturó la clavícula. A pesar de esto, el piloto de Yamaha intentó continuar en mas de una oportunidad, pero su cuerpo ya no podía.

Quintanilla avanzó al 9º lugar de la general (a 1h 30m), recuperando un poco de terreno perdido, mientras que Cornejo subió al 11º (a 1h 49m), ambos lejos de la punta, pero cerca del podio.

Patricio Cabrera por su parte terminó 35º y es 37º en la general a bordo de su Kawasaki.

Quads

En quads, Ignacio Casale sigue a ritmo tranquilo. El “Perro” avanza sin cometer errores manteniendo a sus seguidores a la vista. Hoy se ubicó tercero detrás de los argentinos Cavigliaso y González Fierolli a 6 minutos y 23 segundos del ganador. A ambos los tiene a poco mas de 1h y 40m.

Ignacio Casale, Dakar 2018
Casale sigue sólido líder y no baja la guardia en un Dakar lleno de sorpresas

Autos

En autos Carlos Sainz y el Peugeot lideran la general, eso sí, hubo novedades. Este lunes (suspendida la etapa), el piloto de quads Kris Koolen informó sobre una actitud “antideportiva” de Sainz, al chocarlo en la especial anterior, y no preocuparse de su salud.

En estas situaciones, cuando lo pilotos se detienen a ayudar, la ASO, les devuelve el tiempo, por lo que  la actitud de Sainz de “no deternerse” parecería extraña.

Sainz se defendió diciendo que jamás vio o sintió tal choque (roce) al que Koolen llamó “un accidente que casi me meta”. La ASO cerró todo (ante la falta de pruebas sólidas) con una sanción al español de 10 minutos, lo que generó molestias de ambos sectores, mas aún cuando el millonario Koolen es accionista de Toyota Overdrive, equipo de Nasser Al Attiyah.

Hoy, el vencedor del día fue Stepháne Peterhansel, quien avanzó al segundo lugar de la general ya que Nasser Al Attiyah rompió parte del triángulo de la suspensión de la Toyota Hilux, lo que lo hizo perder casi 30 minutos con “Monsieur Dakar”. El líder de la general sigue siendo Carlos Sainz, que aventaja al francés por 50 minutos y por 1h 12m al catarí que ve como se esfuman sus opciones de ir por el premio mayor.

Boris Garafulic terminó en el 12º lugar, a mas de 36 minutos de la punta, en la general sigue escalando al 20º puesto.

Al cierre de esta nota, Juan Carlos Vallejos se ubicaba en el puesto 37º del día avanzando en el wp7  a pocos km de la meta.

Revisa las clasificaciones completas del Dakar 2018

UTV y Camiones

En UTV, la victoria del día le correspondió al francés Garrouste quien pasó al segundo lugar de la general (a 48 minutos) detrás el brasilero Varela (líder). Tercero es el peruano Uribe, quien se encuntra a casi una hora.

En camiones la victoria fue para el holandés Ton Van Genugten, seguido de Federico Villagra y el bielorruso Viazovich. Villagra descontó en la general 22 minutos al Kamaz de Nikolaev, y aún está a 24m 44s, sin embargo, ahora en terreno local, las cosas podrían variar

Este miércoles comienza la segunda etapa maratón, que unirá Belén con Fiambalá, en durísimos 280 km de especial en el calor catamarqueño, y en dónde, como ya hemos visto, cualquier cosa puede pasar.

Durísima etapa espera mañana a lo pilotos en el Dakar 2018

 

Comentarios

comentarios