Este jueves se corrió la etapa 12 del Rally Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina. Sin embargo este miércoles en la noche se supo que la especial Chilecito-San Juan, sufría la cancelación de la etapa para motos y quads.

“Tras haber escuchado la opinión de los participantes, reunidos en el bivouac maratón de Fiambalá, la Dirección de Carrera ha decidido anular el tramo especial de motos y quads de la etapa 12”, anunció el Dakar en un comunicado, después de haber “estudiado detenidamente las condiciones de seguridad” que ofrecía el recorrido.

Para esta etapa, las motos y los quads tenían un recorrido de 375 kilómetros cronometrados, distinto al de coches y autos, pero la dirección de carrera del Dakar decidió cambiarlo ante la previsión de que en la zona habría condiciones climáticas adversas que impedirían volar a los helicópteros de seguridad.

A cambio, los organizadores propusieron un recorrido alternativo por la misma ruta que utilizarían los coches y camiones, lo que fue rechazado por los motociclistas, que no querían hacer la ruta después de los vehículos pesados, ya que el terreno queda maltratado y les supone un peligro adicional en su ya complejo pilotaje.

Autos y camiones sin embargo se mantuvieron en carrera y si se lanzaron a la eventura en la especial mas larga de la carrera, que constaba de 523 km cronometrados en  los que nada estaba dicho.

Autos

En autos, Carlos Sainz logró resistir a una de  las etapas mas duras de este Dakar 2018. El español de Peugeot se empieza a probar la corona (en estrictor rigor, a tomarle el peso al “Tuareg”) y sorteó la dura etapa (final de Maratón) incluso tras superar un pinchazo. Sainz perdió 18 minutos versus el ganador del día, el catarí Nasser Al Attiyah, quien completó el recorrido en 5h 49m 57s.  Tras Nasser, el segundo del día fue el francés Stepháne Peterhansel  a poco mas de 2 minutos.

Resultado de imagen para Sainz
Carlos Sainz sorteó problemas en la caja de cambios y es líder con 44 minutos de ventaja. A falta de 2 especiales ya acaricia su segundo Dakar

Sainz extiende su ventaja sobre Peterhansel, 2º en la general, por mas de 44 minutos, puesto que la organización le devolvió al español el tiempo con el que había sido penalizado por el altercado con Kees Koolen, luego que el equipo Peugeot presentara pruebas a favor del “Matador”.

Destacar que hoy, el “Matador” tuvo que terminar los últimos 15 km de competencia en “tercera”, puesto que rompió la caja de cambios. Aún así, Sainz salvó la etapa y se mantiene líder.

Boris Garafulic completó el circuito en el 13º puesto a 41m 29s de la punta, y sigue ascendiendo en la general demostrando que estaba para top ten en este 2018. Ahora el chileno subió al 16º puesto de la general.

Juan Carlos Vallejos por su parte, se mantienía en el puesto 34º del día, cuando solo le faltaba completar el último WP (unos 30 km de carrera). El nacional pelea entre el ouesto 33º y 34º.

Camiones

En camiones, la carrera es la mas emocionante en años, ya que primero y segundo se distancian por apenas 1 segundo.

Tanto Federico Villagra como Eduard Nikolaev, sufrieron en la competencia, ambos estuvieron, parados y con problemas. Ambos atacaron sobre el final de la especial e increíblemente terminaron a un segundo en la general al finalizar el día.

Resultado de imagen para villagara vs nikolaev
Federico “Coyote” Villagra muy cerca de hacer historia en el Dakar

La victoria fue para Van Genugten (Iveco) seguido por el checo Martin Kolomy (Tatra). Tras ellos, el ruso y el argentino que, desde mañana, batallarán en un mano mano, que luego de mas de 8 mil km de recorrido tiene al de Kamaz un segundo adelante.

UTV

En UTV Reinaldo Varela volvió a quedarse con una especial, y comenzó a abrazar su victoria final. El francés Pierre Garrouste, segundo de la general, perdió mas de 18 minutos, con lo que el brasilero Varela sacó una diferencia de mas de una hora casi definitiva pensando en las últimas dos etapas.

Revisa aquí los resultados completos del Dakar 2018

La próxima etapa, entre San Juan y Córdoba, se correrá por algunas de las pistas donde se celebra anualmente la cita argentina del campeonato mundial de rallys, lugar donde Sainz ganó uno de sus últimos rallys de esta especialidad, de la que ostenta dos títulos mundiales.

El recorrido tendrá 560 kilómetros, de los que 369 serán cronometrados, con sectores de dunas y otros de fesh-fesh (polvo de arena suspendido en el aire), últimas dificultades antes de enfilar las carreteras de Argentina rumbo a Córdoba.

 

 

Comentarios

comentarios