Este sábado finalizó el Dakar 2018 Perú-Bolivia-Argentina y Faro Deportivo te cuenta el resumen de lo acontecido, luego del triunfo de Ignacio Casale en quads.

Los mas de 9000 km de recorridos (casi 5000 de especiales) terminaron hoy en la ciudad de Córdoba con buenas actuaciones de los chilenos a pesar de todos los problemas. Siete de nueve nacionales cruzaron la meta este sábado (sólo abandonaron Cristóbal Guldman en motos y Giovanni Enrico en quads) y aquí puedes ver como les fue en el cierre.

Motos con doble top ten chileno

En las dos ruedas, la victoria fue, para variar, de KTM en manos del austríaco Matthias

Walkner que hoy cuidó la ventaja de 22 minutos que tenía. Walkner basó su victoria en buenas etapas, estando siempre entre los 10 primeros, sin embargo todo lo selló en la 10ª jornada cuando un error de navegación de los 4 líderes, propinó que el austríaco sacará la ventaja necesaria para coronarse por primera vez y dejar a Yamaha, y fundamentalmente a Honda, con las ganas de obtener la victoria. El argentino Kevin Benavides de Honda logró el segundo lugar (el mejor latino de la historia Dakar en motos, superando a De Gavardo, López y Quintanilla), mientras que tercero fue el australiano Toby Price de KTM.

Resultado de imagen para pablo quintanilla y nacho cornejo honda
Muchos problemas para Quintanilla con la Husqvarna en este Dakar

Pablo Quintanilla volvió a tener problemas con la Husqvarna y terminó la última etapa perdiendo mas de 20 minutos con la punta. El chileno finalmente se ubicó en  el 8º puesto final. “No bajé los brazos nunca, pero este no fue mi Dakar. Pero estoy contento, porque terminé entero la carrera”.

Muy cerquita, terminó el iquiqueño Ignacio Cornejo Florimo que a bordo de la Honda, demostró que está para seguir en un equipo oficial. El chileno subió de emergencia al equipo japonés sin siquiera entrenar. Además de tener que cubrir las espaldas de los pilotos de “renombre”, se ubicó como el segundo mejor piloto Honda, terminando en un extraordinario 10º puesto. Incluso Nacho, debió frenarse en mas de alguna ocasión para “cuidar” a sus coequipo.

Resultado de imagen para nacho cornejo honda
Gran trabajo de Ignacio Cornejo. Demostró estar al servicio de Honda, y ser un piloto rápido

Otro que merece todos los aplausos, es el magallánico Patricio Cabrera, quien terminó la competencia con una fractura en el brazo, y otra en las costillas. El chileno aguantó los últimos 3 días con un dolor incesante para finalizar en el lugar 38º de la clasificación general con la Kawasaki, y sigue con su meta de terminar y terminar Dakars.

Carlos Sainz gana en autos

 

dakar 2018El Matador Carlos Sainz logró su segunda victoria dakariana, y su segundo Touareg, en la última carrera del equipo Peugeot.

Sainz (55 años) se ha alzado como ganador  al finalizar una etapa en bucle, que salía y llegaba a Córdoba. Terminó a tres minutos y 19 segundos del vencedor del día, Giniel de Villiers (Toyota), y en novena posición. El piloto de Peugeot pudo defender así su ventaja al frente de la clasificación de 45 minutos.

“Peugeot ya había ganado en dos ocasiones, pero la cantidad de trabajo que habíamos puesto en el coche desde hace cuatro años ha sido brutal. Es una recompensa merecida”, dijo Sainz. El piloto español, que ya ganó en 2010 su primer Dakar con un Volkswagen Touareg, fue el único que no cometió ningún error en la carrera. Todos sus rivales tuvieron accidentes más o menos graves que les hicieron perder tantos minutos que la segunda semana de competición fue para Sainz una carrera contra sí mismo.

El segundo lugar fue para el catarí de Toyota Nasser Al Attiyah (el más aclamado por el público) quien felicitó al español “Que me perdonen el resto de pilotos pero si me alegro de una victoria es de la de Sainz”. El catarí remarcó que volverá en 2019 y prometió ganar.

El tercer lugar fue para el sudafricano de Toyota Giniel De Villiers, dejando en cuarto al francés Stepháne Peterhansel.

Resultado de imagen para Boris garafulic
Boris Garafulic estaba para más. Un accidente lo retraso, aún así se metió 13º en el Dakar 2018

Boris Garafulic y Juan Carlos Vallejos también culminaron la Odisea. Garafulic hoy se ubicó en el puesto 12º a 5 minutos del De Villers, avanzando hasta el 13º puesto de la general. El piloto de Mini, lamentó el accidente con su compañero de equipo Al Rhaji, donde pedió 8 horas, “podríamos haber peleado el 6º o 7º lugar”.

Por su parte Juan Carlos Vallejos, superó todos los obstáculos, roturas, accidentes, golpes, frío, día y noche, para finalizar en el 34º lugar de la general.

Nikolaev se queda con el trinfo en Camiones

Tras el abandono de ayer de Federico Villagra con el Iveco, Eduard Nikolaev sellaba su tercer triunfo en los gigantes del desierto. Hoy el ruso sólo debió terminar los 120 km para volver a vencer y darle un nuevo Touareg de oro al equipo ruso de Kamaz.

El segundo lugar fue para el MAZ del bielorruso Viazovich mientras que en tercero llegó al Kamaz de Ayrat Mardeev.

Otra victoria latina fue la del brasileño Reinaldo Varela en los UTV. Varela consiguió la victoria tras superar al francés Patrice Garrouste superándolo por 57m 37s. El tercer puesto fue para el francés Fournier a mas de 10 horas.

El Dakar 2019 a la vista

Tras el cierre de este Dakar, las conversaciones ya están en marcha para eñ recorrido 2019. El director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, aseguró este viernes que la empresa organizadora del Dakar, ASO, está en conversaciones con el Gobierno de Chile para que el Dakar regrese al país andino en 2019. Y no sólo eso. A Lavigne le gustaría que la próxima edición de la carrera saliese desde Santiago de Chile.

Resultado de imagen para etienne lavigne
Etienne Lavigne quiere al Dakar en Chile el 2019

“Estamos en conversaciones con el Gobierno de Chile y podríamos construir un escenario en Chile y Perú para el Dakar 2019. Además, me gustaría mucho tener la salida por primera vez en Santiago de Chile”, dijo el director del mítico raid, que se dio dos meses de plazo para empezar a esbozar el recorrido de la próxima edición

Comentarios

comentarios