Hanamichi Carvajal Suazo, joven iquiqueño de 15 años, empezó a practicar tenis en su ciudad natal en una cancha de baby futbol con su papá y después ingresó a la escuela de gran formador de la zona: Marcos Zamora.

Sus primeros raquetazos los dio en el Club de Tenis Chile  y ya en su etapa formativa destacó como un jugador que le gusta cambiar mucho el ritmo, variar efectos con el revés y subir a la red para abrir espacios con su volea, “defiendo bien, me relajo mucho cuando voy ganando”, señaló a Faro Deportivo.

Su nivel como jugador e historia tenística a su corta edad, llamó la atención de Fernando González, quien lo apadrinó y llevó a su escuela: “El se haya fijado en mi fue algo que nunca me espere la verdad y tengo que dar todo”, agregó.

Hanamichi tiene una curiosa historia respecto a su nombre, directamente relacionado con el protagonista de la conocida serie de animé japonesa Slam Dunk, el cual no es por azar, debido a que no es el único miembro de su familia que lleva un nombre inspirado en la serie animada: su hermano menor se llama Rukawa y es un joven ajedrecista, así como también su hermana pequeña que fue bautizada como Haruko Carvajal. “Mi nombre viene por una serie japonesa que tu mencionas que a mis papás les gustó”, reconoce nuestro entrevistado.

Cuéntanos respecto a lo que significa la vida de un tenista en regiones desde todo punto de vista…
“Siento que el nivel de regiones de hace mucho tiempo era muy fuerte y ahora es demasiado bajo, ya casi no hay niños que vayan a jugar por que ser buenos y yo siento que tuve mucha suerte al salir de la región”.

¿Algún logro, título, triunfo importante que recuerdes?
“Siempre jugué torneos de adultos desde que tenia 8 años y como a los 10 empecé a ganar y a los 11 ya me vine a Santiago”.

Una buena decisión el trasladarse…
“Es que en Santiago están todos los torneos y mejor nivel de competencia”.

¿Qué es lo que más te gusta y menos te gusta de este deporte?
“Jugar por el país, siempre he querido jugar por Chile y lo que menos me gusta es que no hay mucho apoyo”.

¿Cómo es tu día, desde que te levantas, a qué hora entrenas, vas al colegio, etc?
“Me levanto a las 5:30; llego a las 07:00 y empiezo a entrenar a las 08:00 luego voy a físico a las 10:30 hasta las 12:30 y tengo descanso hasta la 14:30 y vuelvo hasta las 16:30. Pero ahora voy a empezara ir al colegio de 08:00 a 11:30 y entreno de 14:30 hasta las 18:00”.

¿Qué podrías decirme respecto a tu rutina en materia de competencia, los calendarios, la presión de competir? ¿Cómo lo tomas? ¿Es algo que te perturba, puedes convivir con ello o te da lo mismo?
“La verdad me da lo mismo, pero con muchos torneos seguidos uno se empieza a cansar mucho”.

¿Qué aspectos crees deberías mejorar de aquí en adelante?
“La cabeza y mi saque”.

¿Cuál es tu jugador de tenis preferido?
“Gael Monfils”.

¿Por qué?
“No sé porque la verdad jajaja”.

¿A quién admiras fuera del tenis?
“A mi papá y mi mamá”.

¿Tu familia significa mucho para tí?
“Siempre han estado conmigo, a pesar de que no tenemos muchos beneficios y no ha sido para nada fácil el camino hasta ahora”.

En tu caso y el de tu familia: ¿Qué podrías comentarme respecto a lo que significa el hecho de generar recursos, búsqueda de auspiciadores, apoyo de los mismos y lo complejo que resulta golpear puertas buscando apoyo para un futuro tenista?
“La verdad de todos los que me apoyado siempre, estoy muy agradecido, pero siempre me dicen que no me meta en ese tema y me concentre en lo mio”.

¿Qué opinas del tenis chileno?
“Que el nivel es muy bajo con respecto a los demás países sudamericanos”.

¿Qué te pareció lo hecho por Chile en la Copa Davis y los jugadores en el circuito? ¿Servirá eso para dar impulso al tenis en nuestro país?
“Creo que puede servir igual, depende, es relativo. Por otro lado creo que falta transmitir más los partidos”.

¿Cuáles son tus pretensiones a futuro, ya sea dentro o fuera del tenis?
“Quiero ver si puedo sacar puntos ATP e irme a estudiar a Estados Unidos. Sueño con ser profesional”.

 

 

 

Comentarios

comentarios