Alexa Guarachi y un gran presente, el cual la tiene corriendo de un lado para otro. Pese a ello se dio el tiempo de apoyar a la Fundación Futuros para el Tenis en la campaña “Que éste sea tu mejor punto” y dialogar con Faro Deportivo, en lo que simultáneamente ha sido su proceso de aprender español: “Mi español está progresando lentamente”…

¿Esta se convierte entonces en una excelente excusa?
“Como en el deporte hay que hacerlo todos los días. Entrenamiento y progreso paulatino”.

Remontándonos en la máquina del tiempo, Alexa comenzó a competir a muy temprana edad, ganando un gran número de eventos juveniles en USA,consagrándose ya a los 14 años como campeona Nacional juvenil en ese país.

Es más, en 2006 ya comenzaba a competir en todos los Estados Unidos y en el circuito junior ITF, recorriendo distintas partes del mundo, participando en más de 20 países en todos los continentes, incluyendo en los cuatro Grand Slams. “En mi último año de juvenil llegué a ser la cuarta mejor Americana en el circuito  Internacional ITF Juniors, lo cual fue un motivo de enorme alegría”, señaló.

A pesar de la tentación para Alexa de dedicarse profesionalmente al tenis, ella optó por una carrera universitaria, aprovechando una de más de cincuenta becas de tenis que le fueron ofrecidas en los Estados Unidos. Después de una difícil decisión, llegó a la Universidad de Alabama donde egresó en el 2013 titulada en Relaciones Publicas.

Su experiencia universitaria enITA / NCAA como jugadora y capitana del equipo de tenis de la Universidad fue “enriquecedora” y marcó muchos hitos históricos como ser la ganadora máxima en singles y dobles. Dentro de los premios más notorios recibidos destaca el haber sido All American, MVP en múltiples ocasiones del equipo, de la Conferencia, dos veces la major deportista por la USTA, entre otros logros.

Existen muchos prejuicios respecto a la competitividad del tenis estadounidense universitario Alexa…
“Mi experiencia en el sistema universitario fue espectacular y ni por un minuto lamento no haberme integrado al circuito como muchas jugadoras de mi edad como Coco Vandewe, Melanie Oudin, Julia Boserup, Mccale que si llegan a lesionarse no tienen estudios universitarios, ni esas lindas experiencias y conocimientos adquiridos en las aulas. Y para que decir, el hecho de aprender a ser parte de un equipo en un deporte tan individual como el tenis”.

Tu visión puede resultar fundamental para aquellos chicos que están en la disyuntiva de dedicarse al tenis u optar a una beca universitaria en EEUU y competir allí…
“Mi experiencia puede también aportar al equipo nacional de Chile. Fui capitana del equipo de mi Universidad tres de mis cuatro años con muchoslogros y logré establecer récords históricos. La Universidad de Alabama ha sido campeona Nacional en football americano más que ninguna, en el deporte más importante n USA y cuatro de los últimos cinco años lo que permite tener las mejores facilidades, estadios,, coaches y atraer a la creme de la creme en todos los deportes. El vivir todo eso, a ese nivel, me hace sentir muy afortunada”.

Has recorrido casi todo el mundo ¿Tienes anécdotas en el tenis o historias que puedas o desees contarnos?
“Con tantos viajes hay varias historias, como cuando jugué junior Wimbledon y me tocó enfrentar a la numero del mundo inglesa, estadio lleno y me resbalé al bajar las escaleras de la cancha, no fue la mejor manera de entrar a una cancha llena. Otra vez, jugando en Egipto, viajando sola y las raquetas me llegaron en el vuelo de media noche y tenía que jugar en la mañana y tuve que viajar sola una hora en taxi a recogerla y tuve mucho miedo. De hecho, llamé a mi padre para hablar con él por celular todo el rato cuando eran las cuatro AM en USA”.

Tienes otra historia muy entretenida en China…
“En Nanjing estaba en un cambio de lado y se metió una chinita como de 12 años corriendo a la cancha. No sabía el por qué y solo me toco el pelo rubio. Muy raro. También recuerdo en Seoul jugando en cuartos contra una coreana, el público no me aplaudía nada y todos los gritos y apoyo eran para mi rival. De repente, en un punto largo corrí y me tropecé, pero con mucho esfuerzo logré contestar el tiro y de ahí para adelante el público me aplaudió. Terminé ganando el partido”.

Supe por ahí que estuviste junto al gran Pete Sampras
“Es una de las experiencias más ricas junto a mi equipo de la Universidad de Alabama. Alguna vez, nos hospedó la hermana de Pete Sampras y él vino a conocernos. Venia de ser el número uno del mundo y yo de ser elegida tres veces la mejor deportista entre todas las tenistas Universitarias, designada All American que es lo más alto que se puede llegar a nivel universitario. Un orgullo”.

Un poco de “contingencia”

¿Qué opinas del tenis chileno? ¿Crees que estamos en crisis en materia de tenis a nivel nacional? (En lo tenístico y dirigencial) ¿De qué forma crees podemos salir de la crisis? 
“Mi padre me leyó el excelente pero penoso y preocupante artículo que usted escribió de la situación de la Federación (VER NOTA). No quiero opinar de algo que no conozco yo misma, solo espero contribuir mi grano de arena y traer éxitos y que los nuevos dirigentes con experiencia y pasión hagan las cosas en forma profesional y mejoren la imagen de este lindo deporte”.

También tu padre algo te ha comentado de nuestra historia tenística
“Así es, me he dado cuenta que han habido bastantes tenistas que lograron grandes triunfos y dieron alegrías a los chilenos: Luis Ayala, Jaime Fillol, Hans Gildemeiser, Ríos, González y Massu en los Juegos Olímpicos de Atenas, Belus Prajoux, en mujeres Carmen Ibarra, Musalem y tantos otros”.

Una pena lo que sucede con el deporte más exitoso de Chile, el que tanto amamos…
“Según lo que leo y lo que conversó con jugadoras en el circuito, Chile no es el único país use ha tenido crisis en el tenis. Mi padre me dice que tenemos que tener paciencia, de qué hay gente buena, que desean lo mejor para el tenis chileno y cuando esos líderes que tienen habilidad de administrar y que incluyen a todas las regiones, todas las edades, mujeres y hombres. La idea es cambiar la imagen existente el día de hoy y las empresas querrán apoyar a nuestro deporte. Yo por mi parte espero aportar, por eso represento a Chile y mi padre me apoyó incluyendo un pago importante a la USTA para que me dieran el pase y no fue fácil. Eso se lo agradezco mucho a Belus Prajoux y a Alex Rossi que me motivaron mucho más de lo que yo ya estaba motivada”.

Más chilena que nunca

Cumpliste uno de tus sueños: representar a Chile
“El estar en la Fed Cup fue una rica experiencia, de poder compartir con el equipo chileno, me encantó estar con peli (Ibáñez), que se portó muy bien conmigo, tratando de apoyar al equipo organizando todas las practicas muy bien. Quizás faltó un poco de preparación junto a dani (Seguel), considerando que veníamos del invierno de Estados Unidos en ese entonces (10 grados bajo cero en Michigan) y jugar tres días después con temperaturas de 40 grados, con un calor intenso y el público en contra ante Paraguay fue complejo”.

Y después un rival fuerte como Colombia…
“El maratónico partido ante Paraguay nos pasó la cuenta al día siguiente contra Colombia, afortunadamente me recuperé a tiempo para jugar contra Venezuela. Espero que el próximo año Chile suba, ahora pienso en los juegos Odesur, espero tener una destacada actuación y llevar medallas para mi país”.

Junio de 2015: consigues la nacionalidad chilena, cuéntanos respeto a ese proceso y la satisfacción imagino de ese hito en tu vida. ¿Te gustaría por ejemplo jugar Fed Cup, representar a tu país (estuviste cerca de debutar, explícanos en el papel cuál es el protocolo)?
“El proceso comenzó, pues desde chica esa era una de mis metas, pero en el camino hubo mucha gente que me ayudó y me motivó comenzando con mi padre un tuvo un pagar una suma importante para que la USTA me diera el pase delante de ITF. Ahí apareció Belus Prajoux el entonces capitán de Fed Cup que llevó al equipo chileno a Palmas Del Mar, Puerto Rico que es un Resort donde mi padre fue director de tenis por más de cinco años y se juntaron y Belus nos convenció aún más pensando que agregándome al equipo se podrían obtener grandes resultados. Se hicieron todos los trámites de nacionalización a principio del 2015 y se obtuvo la nacionalidad  en mayo, pero la ITF exige 24 meses, antes de poder jugar por otro país”

¿Lugar favorito en Chile, algún plato típico que te guste, etc.?
“Me encantaría conocer Pucón y comer una rica cazuela de pollo”.

Buenos recuerdos tienes en nuestro país
“Así es, jugué dos o tres ITF junior como, uno de ellos ganando en dobles con Johana Konta hoy top cinco en WTA y otro en la Universidad Católica con Mallory Burdette y luego el WTA en Las Salinas de Jaime Fillol con 16 años”.

Un buen presente

Hablame de tu gran inicio en 2018…
“Los tres primeros meses han sido muy positivos, comenzando con una pretemporada mejor que la de los años pasados. Cuando se considera que en 2016 tuve que rehabilitarme de la rodilla y el 2017 comenzarlo preocupada de cómo ascender en el ranking de la WTA. Por lo tanto, este primer cuarto del 2018 se ve muy alentador. De hecho, en mi primer torneo del año en Daytona, Florida gané mi título número 15 en dobles. Desde ahí de regreso a Norteamérica donde en singles le gané a la 133° WTA en singles y junto a Erin Routliffe ganamos el torneo en dobles en Irapuato, México siendo mi segundo título del año y pasando a ser nuevamente la numero 1 en dobles de Chile”.

Y después vino lo mejor…
“Trabajé arduamente en Florida (lugar de residencia) físicamente para el circuito americano en cancha de pólvora que fue en Jackson, Misssissippi donde pierdo en un estrecho partido en singles y en semifinales de de dobles. Y finalmente mi última participación en Pelham, Alabama donde juego mi mejor tenis de los últimos tiempos sorprendiendo en singles a la favorita del torneo (166° WTA) que venía de ganar los últimos tres torneos en USA y termino llegando a semifinales en esa especialidad. Además gané el Dobles y mi título 17”.

¿Qué se viene para estas semanas?
“El plan es seguir participando en varios otros eventos en el circuito en cancha de pólvo de ladrillo en Charlston, Virginia y Charlston, Carolina del Sur dos eventos de U$80,000 en premios defendiendo puntos en dobles en Charlston donde defiendo título. Debo continuar trabajando cada día para seguir mejorando. Me gustaría lograr un equilibrio entre singles y dobles, jugar ambas modalidades y poder asegurar la entrada a los torneos grandes en duplas”.

 

Comentarios

comentarios