Una acta de Asamblea General Extraordinaria presentada fuera de plazo, con dirigentes renunciados y firmas escaneadas es el nuevo tema en discusión entre dirigentes del tenis.

El documento, provocó una acción judicial, con rol único de causa 1810018731-7 del 4º Juzgado de Garantía de Santiago. Los involucrados en este hecho serían Patricio Méndez, Presidente de la Asociación Regional de Tenis de Los Ríos y Miguel Fernández Vega, Director Tesorero de la Asociación de Tenis de la Región de Coquimbo, por el delito de falsificación de instrumento privado.

Acta 1

La historia data del 27 de Septiembre de 2017, fecha en que Méndez y Fernández, según se consigna en la querella, habrían elaborado dos actas -con posterioridad a sus renuncias- en las cuales, adicional al hecho de que esta se habrían celebrado por un directorio fuera de Cerro Colorado, aparecen firmadas por personas que no comparecieron a la suscripción de las mismas según informa Tenis Chile.

Carta-renuncia-Fetech

El acta número uno -perteneciente a la Asamblea Extraordinaria del 29 de septiembre de 2017-  establece algunos aspectos propios de la Fetech, pero dicha acta aparece firmada por el directorio renunciado por medio de imágenes escaneadas de las firmas y ella circuló en redes sociales entre la comunidad del tenis.

Ahora bien, el mismo día aparece otra versión de la misma acta, en dónde ahora se agrega y se hace mención en el párrafo final lo siguiente: “Por último el Secretario menciona que han sido recibidos conforme los antecedentes de la Asociación de Tenis de Coquimbo, ellos solicitan ingresar a la Federación”…aquí habrían firmado Oscar Rojas como Presidente, Enrique Liberona como Vicepresidente, Patricio Méndez como Secretario, Sergio Barrios como Tesorero y Mauricio González como Director.

Acta 2

¿Qué dicen los implicados?

Patricio Méndez: “Esa acta nunca fue falsificada ni ha salido de mi computador. No hay ninguna falsificación, alguien la sacó del correo de los directores. Se está perdiendo el tiempo con esa querella o formalización. Cualquier persona del directorio que le preguntes va a decir lo mismo. Ese documento nunca fue visto después en otra reunión de directorio, solamente en la última que fue presidida por Oscar Rojas”.

Miguel Fernández: “No tengo ninguna relación con ese tema, no he firmado nada. Mi abogado le va a hacer una demanda a la persona que está detrás de esto por injurias y por hacer comentarios que no tienen ningún asidero. Es una situación inaudita y que esta fuera de contexto. Es una locura”.

José Ilabaca (Presidente de la Asociación de Tenis de la Cuarta Región): quien al ser consultado por este tema reconoce que, “es primera noticia que tengo de esta querella, claramente se trata de un despropósito, carente de todo fundamento, por lo que no pasa de ser una denuncia calumniosa. El contexto habría que preguntárselo al querellante y a su asesoría letrada, porque leído el libelo, no sólo refieren hechos que no se ajustan a la realidad, sino que además no constituyen delito. Se denuncia un supuesto delito de falsificación de instrumento privado (irreal), imposible de acuerdo con la propia relación de hechos que se hace en la querella. Claramente hay una deficiente asesoría letrada, que debe profundizar sobre la naturaleza del bien jurídico protegido en los delitos de falsedad instrumental privada”.

Milovan Kegevic (querellante): “Lamentablemente y como es el estilo de esta clase de seudos dirigentes, bajando el perfil y desacreditando todo, el 27 de Septiembre de 2017 el Directorio Presidido por Óscar Rojas Carrasco, presenta en pleno la renuncia a la Federación de Tenis de Chile. Esto consta en actas y es de público conocimiento, dos días después de la renuncia del Directorio en pleno, se elabora una primera Acta de Asamblea General Extraordinaria en donde se hace mención a diversos temas internos de la Federación de Tenis de Chile, entre ellos que se vería el ingreso de la Asociación de Tenis de Coquimbo a la Fetech, la cual está fuera de plazo y lo más grave es que consultado por mi persona a los señores Rojas y Liberona, en ese entonces ex Presidente y ex Vicepresidente de la Fetech, deconocieron haber firmado y avalado esa acta”.

Óscar Rojas (ex Presidente Fetech): “Nunca firmé ni autoricé el uso de mi firma en ningún documento. La última reunión fue vía Skype y después de ello nosotros renunciamos y no supe de la emisión de esa acta”.

Enrique Liberona (Vicepresidente Fetech): “La fecha no corresponde a la realidad te aseguro que no hay ninguna acta firmada por mí, ni por escaneo que haya aprobado para ser utilizada en la misma”.

El “párrafo” en discusión: el ingreso de la Cuarta Región como Asociación en la federación

Al momento de ser emitida esa segunda acta (ver imagen), se apela al ingreso de la Cuarta Región en la Fetech. Sin embargo, y trasladando este tema al día de hoy, por estatutos al no haber directiva no se pudo hacer efectivo el trámite de ingreso de ninguna asociación. De hecho, ni Óscar Rojas ni Enrique Liberona pudieron prestar atención a este tema antes de la última asamblea, debido a que el contexto los tenía ocupados en otros menesteres. Mucho menos firmar el documento en cuestión.

“Nosotros tenemos todos los papeles en regla, si tú me vas a nombrar a mi es un tema complejo y tomare las acciones judiciales respectivas contra ese tal Milovan no sé cuánto, señaló Fernández, considerando el perjuicio que provoca este hecho en su labor de estar a cargo de mejoras en el tenis de la Cuarta Región.

En ello concuerda José Ilabaca: “Mi comprensión del tema es que estamos habilitados, de acuerdo a los antecedentes que nos han sido remitidos, avalados por el respectivo Ministro de Fe”.

Kegevic agrega: “El pasado 9 de Abril por el WhatsApp de Presidentes, Delegados y Directores de las Asociaciones de Tenis de Chile, Miguel Ángel Fernández, me increpa por no dejar a su Asociación de Tenis votar para la Elección de la Comisión Electoral para las elecciones de Directorio de este próximo 12 de mayo, aludiendo que tenía el Acta de Asamblea General Extraordinaria en donde estaba plasmado su ingreso como Asociación, la cual me la envía por ese mismo medio. Para mi sorpresa habían cambiado o mejor dicho adulterado que se vería el ingreso, por está aprobado su ingreso”.

Tomando como referencia el ingreso de la Cuarta Región como Asociación, Patricio Méndez, manifiesta que “eso ya está solucionado. No recuerdo cuando lo solicitaron. Incluso, mandaron todos los documentos del IND, también lo exigido por la Fetech, mandaron mails al presidente y vicepresidente y ellos a mí. En la última reunión de directorio hubo un poco de ambigüedad respecto a su incorporación, pero en el texto de la reunión de directorio lo transcribí, hice el acta, hubo un director o dos que me señalaron que está incorporada y modifiqué el texto en su parte final -4 o 5 palabras que  cambian la frase-. Como no hubo siguiente reunión de directorio se envió por correo y  WhatsApp, debido a que renunciamos en septiembre”.

Dentro de quienes firman este documento se encuentran el ex presidente de la Fetech Oscar Rojas y su vicepresidente de ese entonces Enrique Liberona, que desconocen tanto el ingreso de la Asociación de Tenis de Coquimbo como asimismo niegan haber participado en ninguna reunión de la Federación con esa fecha y por ende desconocen las Actas.

“En la última reunión para elegir la comisión,  la segunda acta no fue exhibida ni considerada  y bajo ese contexto no se dejó participar al representante de la Cuarta Región (Miguel Fernández) dada esta falta de transparencia y ese tema quedó de revisarse, para que forme parte de esa reunión extraordinaria”, agregó Méndez.

“En esa reunión no participé, que es precisamente en la que se trató la incorporación de la cuarta región, se presentó un borrador que a un señor (no recuerdo el nombre) se lo envié por WhatsApp y después se corrigió el tema. No se incurrió en ninguna falta ni falsificación porque es un borrador”, dijo Fernández.

Sobre su salida de “la comisión del tenis regional”, elegida por presidentes de las distintas asociaciones del país, Fernández dijo que “esa comisión no tuvo respaldo y quedo todo en el aire”. Cabe señalar que en esa comisión renunciaron también Juan Romero y precisamente Patricio Méndez.

“De acuerdo a los hechos relatados ¿qué más puedo hacer como dirigente? Viendo que esta gente, ha perdido el respeto a la Institucionalidad de nuestra Federación Deportiva y son estas malas prácticas de estas personas inescrupulosas las que nos han llevado al abismo deportivo, no hay mucho que analizar”, concluye Kegevic.

Lo raro de todo esto, es que según consta en el documento de la querella, Daniela Vera, Jefa del Departamento Menores de la Fetech, señala al denunciante que Patricio Méndez ingresó la última Acta de Asamblea General, curiosamente con fecha 12 de marzo de 2018, lo cual está fuera de toda temporalidad considerando lo descrito en materia de emisión de documentos y quienes participan como firmantes.

Comentarios

comentarios