Chile está en el Mundial de Beach Tennis de Rusia, tras ingresar a la llave principal del cuadro entre los 24 países que participan de este evento, debido a que el año pasado quedo en el puesto 17°.

Sin embargo, el seleccionado nacional, compuesto por  8 personas: 6 jugadores (3 mujeres y 3 hombres), el head coach y el capitán no tiene los recursos para viajar a la cita mundialera. Tenis Chile conversó respecto a este preocupante tema con los números uno de la especialidad María Paz Orellana y Matías Sepúlveda.

“Por un lado, cada uno de los jugadores convocados para participar en este Mundial, tratara de buscar recursos para auto financiarse el pasaje, estadía y alimentación realizando rifas, completadas, apoyo en empresas privadas y eventos propios. Y por otra parte, como equipo, estamos viendo la posibilidad de que el Gobierno,IND o Ministerio del Deporte nos apoye financiado los pasajes a Moscú. El año pasado el IND nos aportó con aproximadamente 7 millones de pesos para costear 5 pasajes aéreos a Moscú; 4 jugadores y el capitán del equipo”, comentó María Paz Orellana.

“Además del mundial, en mi caso particular, comenzaré una gira por Europa desde el 19 de Junio hasta el 23 de Agosto, que consta de 9 torneos en: Francia, Holanda, Bélgica, Italia y Rusia. Ésta gira (sin contar el mundial y el último torneo) me la costeará mi auspiciador, osea que solo me vendría quedando conseguir los pasajes desde Italia (país donde estaré previo al mundial) a Moscú. En el caso de no entrar al Main Draw en Moscú, hay que pagar la semana entera, y si entramos, es todo pagado.

Pablo (Rojas) y Vicente (Brusadelli – los otros integrantes del equipo) llegarán donde estaré yo, 2 semanas antes del mundial y jugaremos el Grand Prix de Kazán el fin de semana después del mundial. Contando esa gira completa son aproximadamente $2.500.000 cada uno (incluyendo todo). En mi caso sería como $1.000.000”, agrega Mati Sepúlveda.

El no poder contar con apoyo de la Federación de Tenis de Chile es un tema que preocupa a Orellana: “La verdad de que aún no esté lista la directiva de la Fetech, nos ha perjudicado en cuanto a poder realizar Torneos ITF de Beach Tennis en nuestro país, ya que para ello se necesita la autorización de la Federación y además no poder contar con apoyo económico para financiar al equipo chileno de Beach Tennis en torneos internacionales importantes tales como el mundial por equipos en Moscú en agosto y Panamericano de beach tennis en Aruba en el mes de noviembre”.

En ello concuerda Sepúlveda: “El tema de la federación es muy complejo. Chile al no tener federación de tenis, le quita inmensamente seriedad, compromiso, profesionalismo y oportunidades al tenista chileno (ya sea de arena o duro). Es imprescindible la Fetech en un buen desarrollo del deporte, es lo mínimo que necesitamos los tenistas que nos rompemos el lomo tratando de hacer las cosas lo mejor posible para obtener buenos resultados en competencia y en crecimiento del deporte. Sin una federación, la motivación baja increíblemente, ya que uno se ve limitado a muchas cosas, tales como: hacer torneos profesionales en nuestro país, porque se necesita la firma de aprobación del presidente, la firma también para la nómina de la selección para poder dar uso al CAR (Centro de entrenamiento olímpico) que es donde entrenamos, también para pedir financiamiento a municipalidades siempre es necesario demostrar por medio del respaldo de la firma de la federación. Por el momento lo único que me deja tranquilo, es el saber que soy chileno… porque para nosotros no existe el agachar cabeza”.

“Mati” hace una invitación para apoyar en esta causa deportiva: “Quiero hacer un llamado a los amantes del deporte y sobre todo del tenis, a esos que tienen fe con invertir en deportistas. Porque tenemos y sigue creciendo una camada de jugadores potentes. Al mundial va un equipo muy fuerte, con la mentalidad de ganar al país que se le ponga adelante, sin importar cuál sea. Y es en momentos como éste cuando más los necesitamos”.

“Hacemos el llamado a las Empresas privadas y cualquier persona que quiera apoyar al Team Chile Beach Tennis, a que se acerquen a conversar con cualquier integrantes del equipo chileno y pueda hacer su aporte económico. Dejo mi correo electrónico y mi celular para este fin: mpazorellana@gmail.com   98799985”, concluye María Paz Orellana.