Tras una extensa reunión en la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elias fue el presidente elegido por las asociaciones, en virtud de lo establecido por la Ley del Deporte, en una asamblea que contó con el quorum mínimo, considerado por la participación de 9 asociaciones, considerando la baja de una de ellas hace dos días (decimocuarta) y la cuarta región que debe subsanar un asunto administrativo.

De este modo, el miembro del Directorio de ITF, dirigirá la mesa directiva y tendrá como Secretario General a Naim Campos y como tesorero a Carlos Filippi. El resto de la lista la conforman en representación del Beach Tennis, Francisco Becerra y gente de regiones, como Juan Pablo Aguilera de la Octava Región y Alejandro Roa de la Quinta Región.

Faro Deportivo conversó en exclusiva con Sergio Elias respecto a los asuntos prioritarios de la nueva directiva de la Fetech y hacia dónde se apunta con la nueva administración.

¿Ya con una nueva directiva establecida se podrá al fin tomar decisiones deportivas en la Fetech?

“Hay que aclarar que la intervención más que un tema administrativo por un asunto legal, debió encargarse del tema financiero, o sea los recursos tienen que ser canalizados a través de la intervención porque así lo dispone la ley, mientras tenga la federación rendiciones observadas. Precisamente esa es la primera tarea que tenemos que hacer de acuerdo a lo que hemos estado analizando y regularizar las observaciones a las rendiciones ya emitidas”.

¿Fue muy complejo formar la directiva?

“Se debatió ampliamente en esta asamblea y de este modo pudimos elegir de la mesa ejecutiva al presidente de la directiva, quien habla, al secretario general Naim Campos y luego el tesorero Carlos Filippi, personas reconocidas por su trayectoria profesional y también en cargos directivos del tenis. Esta lista se conformó alineado con las asociaciones y uno de sus miembros es Francisco Becerra que irá en representación del tenis playa, que es parte del proyecto de la Fetech al ser integrante de los deportes que maneja la Federacion Internacional de Tenis ITF. Por otro lado, se consideraron participantes de las regiones porque el tenis no es solo Santiago y ellas deben estar en este deporte, representada por Juan Pablo Aguilera propuesto por la Octava Región y Alejandro Roa, propuesto por la Quinta Región, así tendremos feedback desde las ciudades. Quedaron dos cargos pendientes por una razón muy sencilla: Tenía para estar seguro y consciente de la cuantía de las deudas  y recién tuve la información completa hace dos días atrás y el trámite para presentarse como candidato a presidente de la federación tiene muchos temas administrativos.

¿Cómo se ocuparán esos cargos?

“Como establecen los actuales estatutos se va a llamar a una nueva asamblea en 30 días más, donde también se va a conformar el tribunal de honor y la comisión revisora de cuentas, junto con la elección de estos dos directores”.

¿Cuáles son los temas prioritarios de la nueva Fetech?

“Dos temas: primero regularizar a la brevedad el tema con el IND, porque hay rendiciones en las que se deben devolver fondos que se otorgaron para proyectos que no se realizaron o no se pudo encontrar toda la documentación, eso se debe ver y devolver al IND para terminar con la intervención. Es un acuerdo con el director del IND que nos puso como condición para que la federación pueda seguir recibiendo recursos del estado. Segundo, la formación de comisiones,  se hará una jurídica y aquí estoy de acuerdo con lo que propone Roberto Ossandón en el sentido de que se tiene que abrir posibilidad de que hayan clubes afiliados a la federación o miembros socios de la Fetech. Lo que no estoy de acuerdo, es que desaparezcan aquellas asociaciones que lo hacen bien porque eso sería malo: Hay que mejorar lo que esta malo y no destruir lo que esta bueno, por lo tanto la comisión jurídica estudiará la actualización de los estatutos, otra comisión que verá la capacitación y otra el tema menores, el cual es fundamental y será la que más trabajo tendrá. Sucesivamente  crearemos varias comisiones, porque la política que hoy discutimos precisamente en la asamblea antes de la votación es que la Fetech funcionar como un todo y no disgregadamente”.

¿Cuál es su posición en esta nueva etapa?

“Te puedo adelantar que hay una opinión alineada entre presidente y directiva: Hay que armar toda una estructura nueva, que fue la razón por la cual se llevó a cabo esta elección. Nuestra postura no es eludir deudas mediante una nueva federación, las vamos a enfrentar y las vamos a pagar negociando de la mejor manera, debemos cumplir, pero eludirlas no es aceptable”.

Mensaje para el mundo del tenis: Señala usted hay que armar una nueva estructura, pero además eliminar la estigmatización hacia la dirigencia del tenis…

“En mi opinión la mejor manera de mejorar esta estructura y estigmatización a la que haces mención, es porque no están todos participando en las mejoras de este deporte. La política de esta nueva directiva es que será integrativa para que todos puedan participar. Es más, Roberto Ossandón y la gente que está trabajando con él será bienvenida, acá no se le cerrará la puerta a nadie. Nuestra primera misión es que no deben haber divisiones en el tenis, aquí todos queremos el bien para este deporte, las puertas estarán abiertas para todos quienes quieran aportar”.

Comentarios

comentarios