El pesista nacional Arley Méndez, campeón panamericano y tricampeón mundial (entre otros) en la categoría de 85 kg, deberá asumir un gran desafío con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto debido a que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) informó que habrá  cambios en las categorías que tomarán parte en la cita olímpica.

Según informó Emol, el máximo ente internacional de las pesas, decidió que en Tokio no se disputará la categoría 85 kilos de peso varones, en la que compite el recientemente nacionalizado chileno.

Méndez deberá decidir si se enfoca en buscar la clasificación a Tokio en la categoría 81 kilos o subir a la categoría de 96 kilos.

“Los cambios siempre han sucedido y hay que adaptarse. Hay que explicar que la diferencia es que hay categorías para eventos específicos y otras para los megaeventos como Panamericanos o Juegos Olímpicos. Como federación, el cambio de categoría de María Fernanda Valdés no es tan complicado. Es más fácil de manejar. En cambio, en la de Arley, no se esperaba un cambio así y se vio perjudicado”, indicó al medio nacional, Ronald Salinas, gerente de la Fedachi.

Agregó Salinas que “efectivamente, ahora tendría que subir mucho hasta los 96 kilos o bajar hasta 81. Nosotros, en conjunto con el área medica del CAR, analizaremos científicamente si es efectivo llevar a Arley a los 81 kilos sin que se vea perjudicado”.

Méndez, en tanto, indicó  que esto no cambiará en nada lo que ha venido haciendo hasta el momento: “Estoy de acuerdo en todo lo que hagan y decidan. Yo solamente tengo que entrenar y seguir adelante”, indicó el pesista nacional.

Arley Méndez reconoció que aún no tiene claridad en lo que hará:  “No lo hemos hablado todavía, queda camino por delante. Pero la decisión la tomaremos solamente yo y mi entrenador. Eso sí, esto no cambia en nada mis entrenamientos”.

Resultado de imagen para arley mendez y maria fernanda valdes
Mientras Arley Méndez debe decidir en que categoría competirá, María Fernanda Valdés no se vio afectada.

Sin problemas para María Fernanda Valdés

Para la coquimbana, el cambio no será un problema. Aseguró que se mantendrá en su peso (antiguamente hasta 90 kilos) en la nueva categoría para más de 87 kilogramos. “No voy a bajar, me mantendré en mi peso. Esto empezará a regir en el Mundial de noviembre en Turkmenistán”, confirmó, señalando que “Es lo que estábamos buscando hacia Lima y luego Tokio”.

Comentarios

comentarios