A sus 17 años ya pintaba para crack, cuando en el Sudamericano sub 18, lograba el título de la región con un doblete en 100 y 200 metros en el 2010.

Sin embargo desde joven debió luchar contra el prejuicio. Alta, bella, rubia y quizás “poco amiga de la prensa”, sintió desde pequeña  cierto grado de envidia.

Es consciente que es foco de cuestionamientos, incluso de otros deportistas que en parte desmerecen sus logros y que resaltan que tiene auspicios y ayuda económica por su apariencia. Pero a esta estudiante de periodismo no le entran balas.

Alguna vez Francisca Crovetto, ex capitana del “Team Chile”, señaló que le habría gustado que hubiesen sido elegidos deportistas como la patinadora María José Moya (patín) o el esquiador náutico Felipe Miranda, como abanderados de Chile, en los Panamericanos de Toronto 2015.

Imagen relacionadaElla contestó: “Soy muy humilde. Sé que no tengo los mayores logros pero estoy clara que la gente votó por mí”, dijo.

A eso, la nacional le agregó la respuesta en la pista, donde logró un registro de 11.33s en los 100m y 22,95s en los 200m, ambos récords nacionales en ese momento.

Nunca se me ha olvidado que primero soy atleta, todo lo demás es adicional“. Insiste ante las críticas. Isidora Jiménez prefiere hablar en la pista, y cuando las cosas no resultan, mantener el silencio, siempre pensado en su futuro “Si me piden hacer fotos y comerciales, me encanta y seguiré. Si lo puedo complementar bien no encuentro que tenga nada de malo“, se defiende la futura periodista que aprovecha muy bien su figura.

En cuanto a sus metas, la tuvo clara: “No tengo sueños, sólo objetivos que cumplir”. Y así lo demostró al conseguir clasificación a Río 2016. ¿Que mas le podemos pedir?

Resultado de imagen para isidora jimenez Rio 2016Claro, no pudo hacer unos buenos JJOO (eliminada en su serie con marcó un tiempo de 23,29 segundos) y las críticas volvieron. Una lesión a apenas dos días de competir, una hernia lumbar, fue su karma en la cita de los anillos.

Nuevamente aparecieron las voces , recordando su “cara bonita”, algo típico del “chileno promedio” y el famoso chaqueteo. Incluso la propia Ximena Restrepo (colombiana ex medallista de Barcelona 92) dijo que “ella vende porque es una niña linda, amorosa, pero los resultados también deben respaldar eso“.

Isidora tuvo que sufrir también en 2017, con opacos resultados producto de no poder recuperarse al 100% de su lesión,  “en algún momento llegué a pensar que no podría seguir corriendoseñaló. La posible pérdida de la Beca Proddar (aquella ayuda económica que entrega el Estado por rendimiento y resultados) también en 2017, complicó a Jiménez, quien finalizó rápidamente la temporada.

Un gran regreso

Pero el 2018 ha sido positivo para la “Gacela”. Un debut en los 60m indoor, donde rompió de inmediato el récord chileno. Luego repitió (récord nacional con 7,29 segundos) dos semanas después, para nuevamente recordarle al pueblo chileno que es la mejor velocista chilena de la historia clasificando al Mundial de la disciplina.

Resultado de imagen para isidora jimenez
Isidora Jiménez, la mejor velocista chilena de la historia

¿Algo mas? sí, nuevamente rompió el récord nacional en los 100m planos en los Sudamericanos de Cochabamba con 11,19 segundos.

Su entrenador Carlos Moreno, cree en el potencial de la penquista para el giro a la pista: “Es el minuto exacto para empezar a trabajar” señaló hace un año, algo que el propio Sebastian Keitel, el otrora “Blanco más rápido del mundo” también mencionó hace unos años atrás “la haría correr 400 metros valla, ya que de todas las pruebas de velocidad, es la más conveniente para cualquier atleta de raza blanca. Por el contrario, es la más débil para los atletas de raza negra“.

Sin embargo ella es clara, no quiere, no le gusta. Alguna vez dijo que prefería “no hacer mas atletismo que correr en 400m“, hoy lo hace en alguna ocasión para ayudar a Chile. Así, por ejemplo, logró el récord para Chile en los relevos 4×400 en los Sudamericanos de hace un par de meses.

Hoy por hoy, la “chica linda” posee 5 récords nacionales vigentes como adulta: 60, 100, 200 metros como individual, 4×100 y 4×400 metros  en equipos. Además, de otros 10 récords nacionales como Sub 23, Juvenil y menor.

Sin duda Isidora Jiménez, es mucho mas que una cara bonita, es la mayor exponente de la velocidad chilena, y aún, no cumple los 25. Aunque seguramente sus marcas no la meterán nunca en una final olímpica,  sus logros son fuente de inspiración para muchas, y su nombre ya está en la historia del atletismo chileno como la más veloz.

Comentarios

comentarios