Un lindo recuerdo: Court Central del Estadio Nacional, el mismo lugar donde se vivieron históricas jornadas de nuestros referentes, fue le lugar escogido para que Nicolás Felipe Montenegro Guzmán, nacido el 20 de mayo del 2004 (pronto cumplirá 14 años) enfrentara en una exhibición a Patricio Rivera. Más allá del resultado, queda en la memoria de «nico», el hecho de pisar la cancha más importante del país. Sueño cumplido…

También era un sueño para mí el hecho de pisar la arcilla del Anita Lizana, le pedí una raqueta a mi entrevistado e intercambiamos golpes desde el fondo de la cancha. Sentí la firmeza de su drive, plano y con mucha aceleración, que me tuvo acorralado casi en la publicidad pegada a la gradería de la cabecera sur. No pasaron ni 5 minutos y sudaba como si hubiera jugado un set completo. Juventud, divino tesoro.

Mientras recogíamos las pelotas utilizadas, me contó de su familia, compuesta por sus padres, un hermano de 11 y hermana de 7 años. En cuanto a sus hobbies, le encanta practicar fútbol y juegos de video. Estudia en el colegio municipal Naciones Unidas de la comuna de Llay Llay.

¿Cómo empiezas a jugar tenis?
«Me cuentan mis padres que comencé a jugar tenis desde muy pequeño, cuando tenía dos años aproximadamente. Mi padre dejo el fútbol y comenzó a jugar tenis y eso me acercó a este deporte. Me encantó».

¿Dónde?
«Primero jugábamos en el patio de mi casa y luego cuando tenía como dos años, mi papá construyó una cancha de cemento para que tuviésemos un lugar donde poder jugar, ya que en mi comuna no existía ni existe una cancha de tenis».

¿Quién fue tu primer profesor?
«Cuando ya quería aprender a jugar tenis como a los tres años me llevaron por varias escuelas y no querían hacerme clases porque era muy pequeño hasta que me aceptó la escuela en Peñablanca de Nano Zuleta.  Ahí el que más estuvo a mi cargo fue Rodrigo Lazcano por algunos meses, luego dejamos de ir debido a que era muy lejos desde mi ciudad Llay Llay, posteriormente me vine a Chagres y ahí me hizo clases Bernardo Quiroz. Pero yo creo que mi primer profesor el que tomó todo lo que yo podía hacer, fue Ian Christie Munizaga un profesor de tenis chileno radicado en Mallorca».

¿Cuál fue tu primer club?
«Club Tenis Cala D’or Mallorca España».

¿Qué recuerdas de tus inicios, tus primeros partidos?
«Cuando llegué al club Tenis Cala D’or (Mallorca) y comencé con clases con mi profesor pude ordenar lo que sabía hacer y cada vez me fue gustando más el tenis. Mis primeros partidos fueron a los 8 años en categoría Pre Benjamín, jugaba en arcilla, cemento y pasto sintético. Me costó mucho, ya que los otros venían ya compitiendo desde los 6 años y me sacaban ventaja, por lo que tuve que esforzarme mucho».

¿Cuáles son tus características como jugador, tus mejores golpes, fortalezas, debilidades?
«Soy un jugador de ataque, agresivo y de pegarle fuerte a la pelota. Según las personas que me han visto, por lo general les llama la atención mi derecha que es plana con mucha aceleración. Mi fortaleza es que siempre trato de jugar a ganar, no me gusta ser defensivo. Mi debilidad es que el tipo de juego que tengo me hace estar al límite y cometo muchos errores lo que me afecta mentalmente».

Logros, títulos, triunfos importantes que recuerdes…
«Mi experiencia tenística en España me dio mis mejores logros Salí campeón en estas dos categorías como 20 torneos de primera categoría, 8 sub campeonatos y campeón de Mallorca por equipos sub 10, campeón de Mallorca en dobles sub 10, vice campeón de Mallorca sub 12 y campeón de Mallorca en dobles sub 12».

Cuéntame respecto a lo que significa la vida de un tenista en regiones desde todo punto de vista…
«Es muy complicado ya que no tenemos las mismas oportunidades que los jugadores que están en Santiago. Ellos tienen más acceso a competencias, infraestructura etc, en cambio para nosotros las distancias y el costo es mayor».

Imagino un sueño cumplido el vivir la experiencia de jugar en el court central del Estadio Nacional, lo que significó para ti y tu familia…
Fue una grata y sobretodo emocionante experiencia al tener la oportunidad de jugar en Court Central, en donde han jugado los más grandes tenistas de mi país me llena de emoción y abre mi ilusión de que mi sueño se puede cumplir, llegar a jugar por Chile en esta cancha y que para conseguirlo me esfuerzo cada día.

Respecto a lo cotidiano

¿Cuál ha sido hasta ahora tu torneo preferido?
«Cuando vivía en Mallorca (España) me gustaba jugar el torneo por equipos por mi club Cala D’or, clasificábamos los 8 mejores equipos de la isla y cuando salimos campeones sentí que mi aporte y esfuerzo ayudó a conseguir el torneo».

Alguna ciudad que te haya gustado ¿Por qué?
«Me gustaba jugar en Palma de Mallorca por su clima y sus instalaciones, allá pude jugar en todas las superficies».

¿Qué es lo que más te gusta y menos te agrada de este deporte?
«Me gusta porque yo soy el responsable de mis triunfos y derrotas, me permite analizar mis errores y aciertos. Lo que menos me gusta es lo caro que es dedicarse a este deporte no importando las condiciones que puedas tener sino más bien el dinero que tenga tu familia para apoyarte, pues en Chile no hay ayuda».

¿Cómo es tu día, desde que te levantas, a qué hora entrenas, vas al colegio, etc?
«Desde este año estoy dedicado parcialmente al tenis, ya que voy algunos días al colegio por la mañana y otros días entreno todo el día. Mi colegio me dio el apoyo para que pudiese hacer ambas cosas entrenar y estudiar. Los días que voy a entrenar desde Llay Llay a La Calera, lo hago desde las 10:00 a 13:00 y por la tarde desde las 14:00 a 18:00 durante el día hago tenis y físico».

¿Qué podrías decirme respecto a tu rutina en materia de competencia, los calendarios, la presión de competir?
«Me cuesta salir a competir debido a las distancias y recursos para ello, no estoy acostumbrado a competir y no desenvuelvo bien cuando tengo que jugar bajo presión, ya que no experimento a menudo esta situación».

Preferencias y «sueños»…

Jugador de tenis preferido ¿por qué?
«Dominic Thiem,  me gusta su juego».

¿Ves mucho tenis?
«Sí, cuando tengo el tiempo de poder ver los torneos».

¿A quién admiras fuera del tenis?
A nadie en especial, todos tienen algo que aportar.

Ya que el hilo conductor son los sueños: ¿Cuáles son tus pretensiones a futuro, ya sea dentro o fuera del tenis?
«Mi principal sueño es poder llegar a ser profesional y hacer lo que más me gusta».

¿Cuál es tu principal sueño?
Jugar algún día un Gran Slam.

Contingencia

¿Qué opinas del tenis chileno?
«Se ha producido un deterioro, debido a que no han habido muchos referentes este último tiempo y tampoco se han destinado recursos para levantar el tenis».

¿Crees que estamos en crisis en materia de tenis a nivel nacional?
«Está empezando a repuntar con los logros de Nico Jarry».

En tu caso y el de tu familia: qué podrías comentarme respecto a lo que significa el hecho de generar recursos, búsqueda de auspiciadores, apoyo de los mismos y lo complejo que resulta golpear puertas buscando apoyo para un futuro tenista…
«Es difícil como jugador conseguir recursos porque siempre se esperan primero los logros y después el apoyo y a veces es tarde cuando no se tienen los recursos».

¿Te gustaría por ejemplo jugar Copa Davis, representar a tu país, te imaginas en el ATP, ganado algún torneo?
«Sería un gran sueño y es por lo que entreno día día»…

La «vida es sueño», de hecho poco a poco avanzas en búsqueda de él…
«Estoy entrenando duro y buscando mejorar para poder competir»…

De hecho, cuentas con un gran pasar en los torneos junior de esta parte de la temporada…
«Gané el primer Cosat (categoría 14 años) y también el segundo en Viña. También fui vicecampeón en dobles y clasifiqué a los binacionales, pese a a estar muy disminuido por problemas de salud».