La dupla de Juan Pablo Mohr y el español Jonatan García informó la madrugada de este jueves, que había conquistado la cumbre del Manaslu, la octava montaña más alta del mundo (8.163 msnm), aunque de altísima dificultad.

Es el segundo ochomil de Mohr, el primero fue el Annapurna, el año pasado con Sebastián Rojas, cuando se convirtieron en los primeros chilenos en hace esa cumbre. Este año, en abril, intentó subir al Daulaghiri, pero se volvió después de casi dos meses, debido a lo riesgoso de la aventura, debido a fuertes tormentas.

Juan Pablo Mohr, Montañista que subió el Manaslu

La aventura de Mohr partió el 1 de septiembre, cuando dejó Chile, y tomó forma el lunes 10, día que comenzaron a subir desde el Campo Base.

Tras contemplar una ventana de buen tiempo, Mohr aprovechó las condiciones ideales del clima en la zona de los Himalayas y logró concretar su esperado ascenso a la cima de la también conocida como “montaña de los espíritus”.

Mas conquistas para el Montañismo chileno

El último tiempo ha sido fructífero para el montañismo chileno, pues Mohr no ha sido el único en conseguir «ochomiles». Este miércoles Eugenio «Kiko» Guzmán, Ignacio Cueto y Patricio Rojas alcanzaron la cima del Cho Oyu, el sexto pico del mundo (8.201 msnm).

Además, hoy Hernán Leal  fue parte de la expedición chilena FASTCO, y también llegó a la cima del Cho Oyu marcando un nuevo evo récord. Es el primer latinoamericano que escala tres de las 14 montañas de los ochomiles en un año desde 1950, después de que en mayo hiciera cumbre en el Lhotse (8.516 m) y, por segunda vez, en el Everest (8.848 m), la cima más alta del mundo.