Patricio Ignacio Gallegos Alvarez, recuerde este nombre: un futuro campeón, número uno de Chile desde los 12 años de edad, tras ganar su primer Nacional, en lo que considera uno de los momentos más emotivos de su vida.

1Prácticamente nació con una raqueta en la mano, recuerda que ya a los 4 años pasaba casi todo el día jugando tenis en la calle, frente a su casa en Osorno. De hecho, en el inicio de su aventura tenística, el primer profesor fue su padre: “él me enseñó lo primordial”, afirmó. Tres años después ya se dedicaba de lleno a este deporte en el Club Olimpia en su natal y querida ciudad sureña. De esa etapa guarda “bonitos recuerdos de mis primeros partidos, pero cuando comenzaba a perder me ponía a llorar casi siempre”.

Hoy, a sus 17 años, ya ha definido su patrón de juego. Patricio se considera “un jugador que propone, me gusta ser más dominador, siento que ese es mi juego: ir a buscar la bola e intentar dentro de lo posible llegar a la red”. Sin embargo, siente que debe mejorar muchas cosas, principalmente “en la red, el saque, la derecha y mi movilidad sobre todas las cosas”. Pese a ello, señala que trabaja “todos los días intentado ser mejor que ayer”.

IMG-20170309-WA0005El “pato” considera que “no es sencillo ser un jugador de región, “tienes más desventajas que ventajas: la ventaja es que si te va relativamente bien te puedes hacer conocido y conseguir sponsors; en cuanto a desventajas, son muchas, como el hecho de que todos los torneos son en la capital y en Osorno no hay una gran cantidad de jugadores y entrenadores. Tengo la fortuna de tener una familia muy esforzada y gracias a ellos he podido salir adelante cada vez que se me ha puesto un obstáculo por delante”. Por este motivo su padre, está a la espera de recibir ayuda para poder financiar los aspectos más importantes de la carrera de su hijo. Para esos efectos, pueden tomar contacto con él al mail patriciogallegos2009@hotmail.com cualquier colaboración es bienvenida. Hasta ahora, el reconocido entrenador trasandino, Mariano Hood lo ha llevado a su academia para dar un impulso a su carrera.

A continuación, Patricio entrega respuestas a 15 temáticas que Faro Deportivo le propone para su sección “Diente de Leche”:

  1. Torneo preferido: “el Nike Junior Tour que jugué en 2012. Me encantó la organización, el lugar era muy agradable. No me fue muy bien pero al menos el recuerdo es bonito”.
  2. Ciudad que te maravilló: “Guayaquil y últimamente Buenos Aires”.
  3. Aspectos positivos del tenis: “lo que más me gusta es depender de mí. Si trabajo a conciencia me va a ir bien, si hago las cosas mal fallo yo y no perjudico a mi equipo, por eso prefiero este deporte un poco más en solitario”.
  4. Lo negativo del tenis: “que haya tan pocas oportunidades de poder vivir de esto. Sólo los 150 primeros del mundo aproximadamente pueden darse ese lujo”.
  5. El tenista en Chile: “no se puede surgir en este país: no hay apoyo, no hay cultura deportiva, no hay conciencia por el deportista”.
  6. El tenis en Argentina: “intenso, desde que me levanto a las 07:00 full hasta las 16:00. Acá, los entrenadores están encima, son muy comprometidos, siempre intentando sacar lo mejor de ti. En Chile son bastante más descuidados, no hay un plan de trabajo específico, entre muchas otras cosas”.
  7. Esa “intensidad” en qué se refleja: “en mejoras en aspectos mentales y físicos sobre todas las cosas, aparte de las cosas técnicas”.
  8. Tenista favorito: “sin duda alguna, Roger Federer, porque me encanta la simpleza que tiene para jugar, encuentro que es una persona muy humilde, es esforzado, un ejemplo total a seguir.
  9. Ratos libres: “amigos y veo muchísimo tenis, trato de analizar lo más posible cada punto que observo”.
  10. Familia: “me saco el sombrero frente de ellos, me lo han entregado todo, son todo para mí, ellos me dieron la posibilidad de jugar este deporte y hacen todo lo que está a su alcance para que yo pueda seguir tras mi sueño”.
  11. Crisis del tenis chileno: “no es culpa de los jugadores, es culpa de que no hay apoyo. Es tan sencillo ir a otros países y ver como la federación les entrega todo, es realmente penoso la falta de compromiso que hay con el tenis sobre todo”.
  12. Jugadores chilenos: “me parece notable lo que han hecho a nivel de representativo nacional, el esfuerzo que se hace para llegar ahí es muy grande y dejar de lado tu calendario de torneos para representar a tu país es realmente valorable”.
  13. Chile en Copa Davis: “me encantaría tener la posibilidad de representar a Chile, me he imaginado tantas cosas jajaja, ojalá Dios me dé salud para poder seguir practicando este deporte y llegar ahí”.
  14. Apoyo empresa privada: “generar recursos es sumamente difícil, encontrar empresas que ayuden a un solo jugador es complicadísimo, todos prefieren apostar 10.000 dólares a un equipo de jugadores de fútbol o basketball que a UN SOLO JUGADOR. Mi familia ha tocado muchas puertas, no ha sido sencillo para nada. Todo lo que he conseguido ha sido en base de esfuerzo y sudor, con la ayuda de personas que me quieren y estiman mucho”.
  15. Futuro y sueños: “vivir de este deporte de manera estable. Si no puedo vivir del tenis, me gustaría seguir practicándolo a través de una universidad en otro país. Cualquier cosa vinculada al deporte no está mal”.

2