Llegó el día y comienza la XXII edición de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Dos años después del triunfo de Inglaterra, selección ausente en esta edición, Polonia será el país donde los nuevos campeones del mundo Sub-20 se ceñirán su corona.

En total serán 24 equipos de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA los que tomarán parte en el Mundial Sub-20 de 2019. Las grandes ausencias fueron las de las dos selecciones finalistas en la edición 2017 (Inglaterra y Venezuela), además de Brasil (5 veces campeona del torneo y siendo este su segundo mundial consecutivo sin participar) y Alemania (campeona en 1981).

Esta es la composición de los seis grupos de torneo que comienza este jueves:

Resultado de imagen para grupos mundial sub 20 de polonia

Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros se clasifican para la siguiente ronda, los octavos de final. El torneo cuenta con seis ciudades sede: Gdynia, Lodz, Bielsko-Biala, Lublin, Tychy, Bydgoszcz.

Las siguientes fases del torneo tienen estas fechas:

Octavos de final: 2 al 4 de junio

Cuartos de final: 7 y 8 de junio

Semifinales: 11 de junio

Tercer y cuarto puesto: 14 de junio

Final: 15 de junio

Primera jornada

Los anfitriones, que organizan por primera vez un torneo de la FIFA, se enfrentan a Colombia en su estreno en el Grupo A. En el otro partido del grupo, Tahití confía en estrenar su casillero contra Senegal en la que será su segunda participación en la Copa Mundial Sub-20 (registró 0 goles a favor y 21 en contra en su debut).

«Estamos preparándonos a conciencia para enfrentarnos a Tahití, una selección que no conocemos. Los oponentes así siempre pueden darte más de una sorpresa». Youssouph Dabo, seleccionador de Senegal

En el Grupo B, Italia —vigente subcampeona de Europa y medalla de bronce en 2017— se verá las caras con México, que participa por 16ª vez en este torneo. Solamente Brasil, que tampoco estará presente en Polonia, ha disputado más ediciones de la Copa Mundial Sub-20 (18).

También se espera con gran expectación el estreno de Ecuador, que conquistó por primera vez el trono continental en Sudamérica y ha viajado a Europa con unas expectativas muy altas. Su rival será la experimentada selección de Japón, que ha superado la fase de grupos en siete de sus últimas nueve participaciones y alcanzó los cuartos de final en tres de ellas.

«Son los rivales quienes han de adaptarse a nosotros. Esto no significa que no vayamos a hacer ningún ajuste, pero no cambiaremos nuestro estilo de juego. Queremos llevarnos el título a casa. Aquí todo es difícil, pero nos equivocaríamos si no soñásemos hasta el último día, siempre que nos queden opciones». Jorge Célico, seleccionador de Ecuador

Los partidos de hoy jueves

Grupo A
Tahití – Senegal (Lublin, 18:00 hora local)  12 horas en Chile
Polonia – Colombia (Lodz, 20:30 hora local)   14,30 horas en Chile

Grupo B
México – Italia (Gdynia, 18:00 hora local)   12 horas en Chile
Japón – Ecuador (Bydgoszcz, 20:30 hora local)   14,30 horas en Chile

Los favoritos

Portugal llega como campeón de Europa y con mucho gol gracias a la efectividad frente al marco de sus delanteros y sus variantes. Argentina, máximo ganador en la historia de la competición con 6 títulos, quiere aprovechar la ausencia de Brasil por segundo torneo consecutivo, su rival más cercano en el palmarés.

Malí, una de las selecciones que siempre figuran, quiere romper la maldición del tercer lugar y por fin colgarse la medalla de oro. Francia, por su parte, quiere aprovechar el momento histórico del fútbol galo y llevarse todos los campeonatos posibles.

Mientras que México buscará utilizar a sus estrellas que ya dan buenos pasos en el fútbol profesional para seguir consolidando su fútbol juvenil, como es el caso de Diego Lainez y José Juan Macías. Aunque primero compartirán Grupo con Ecuador, el flamante campeón sudamericano con un juego letal y de mucha velocidad.

Las sorpresas

Si bien no hay alguna selección debutante, hay varios equipos que pueden romper las quinielas y dar la sorpresa. Panamá, que nunca ha pasado de la fase de grupos, llega con un equipo con jugadores que empiezan a salir al extranjero.

Arabia Saudí llevaba 27 años sin ganar el clasificatorio asiático, a pesar de acumular cuatro podios en todo ese tiempo. Ahora buscará llevar ese buen momento a la Copa Mundial.

Finalmente, Italia que no es asistente frecuente a la competición, tiene el carácter y la fortaleza defensiva que siempre ha caracterizado a gli Azzurri.

¿Qué equipo llegará al final del camino el próximo 15 de junio? No se paren de sus asientos porque la función está por comenzar y promete muchas emociones.