Los personajes de los maravillosos ceramios de la cultura precolombina mochica cobraron vida en uno de los momentos cumbres de la alegre y vital clausura de los Juegos Panamericanos de Lima.

El espectáculo de música, baile y color peruana preparado para la ocasión, ‘Danza de la diversidad’, mostró nuevamente, como en la inauguración, los ingredientes de la identidad peruana.

Luego desfilaron los atletas participantes, en un ambiente de luz de neón color violeta intenso, refiriendo al espectador al ‘arte chicha’, género del diseño de raigambre popular, de matices estridentes.

El espectáculo incluyó un recorrido de las danzas de la costa, los andes y la amazonía de Perú, unidas luego cual mensaje de integración, en la vigorosa danza del huaylarsh, de los andes centrales y, como todo lo demás, con música folclórica fusionada con elementos modernos.

Como es tradicional en las ceremonias de clausura de grandes eventos deportivos, la ciudad responsable de organizar la siguiente cita tiene un espacio dentro del espectáculo para presentarse como el relevo. Alejandra Ramirez en el himno nacional, los Power Peralta y Francisca Valenzuela fueron parte del show chileno de 10 minutos. Una propuesta que le agregó energía a una ceremonia algo lenta en su desarrollo hasta ese momento. Antes de eso, los Presidentes de Perú y Chile, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera habían subido al escenario para traspasar simbólicamente la responsabilidad de una organización a la otra, acompañados por el timonel de Panam Sports, Neven Ilic. La presencia de los mandatarios alteró el protocolo habitual al reemplazar a los alcaldes de Lima y Santiago (intendencia), máximas autoridades de las ciudades sedes.

A partir de este momento es Santiago 2023 quien debe ponerse a trabajar arduamente para estar a la altura de un evento deportivo que reúne a casi 8 mil atletas, 10 mil voluntarios y un contingente no menor de oficiales y autoridades. Luego de Lima 2019 la vara queda alta, mas aún considerando la actuación histórica del Team Chile, logrando 50 medallas, 13 de ellas de oro.