Cada vez son más estrictas y exigentes las medidas que la población debe acatar, y toda la sociedad ha visto como de un momento a otro, le cambió de manera drástica su rutina diaria.

En ese sentido la incertidumbre para los deportistas es mucha y día a día, tienen que mantenerse en forma sin siquiera saber cuando retornarán las competencias oficiales.

Los entrenamientos en cancha se ven modificados por pautas de trabajo en casa y salvo en casos muy aislados pueden seguir practicando en terreno.

Farodeportivo se contactó con Guillermo Gómez, entrenador de Tomás Barrios y Alejandro Tabilo, dos de los principales tenistas nacionales.

En medio de las labores diarias en su academia de tenis nos contó cómo pasan los días sus pupilos:

«Es muy difícil y rara la sitúacion. No hemos podido entrenar nada de tenis. Solo se ha mantenido la parte física en las respectivas casas con las pautas diarias que les entregamos.

«Vamos a ver cómo sigue todo y en unos días más quizás busquemos alguna cancha particular para entrenar».

¿Será muy difícil retomar el ritmo competitivo?

No creo, porque me imagino que habrá un margen de tiempo entre la fecha de anuncio y la de inicio de los respectivos torneos

Pensando en el dobles ¿Es una ventaja que ambos jugadores sean compañeros de entrenamientos?

Si es una ventaja porque se conocen mejor y tienen el mismo diálogo e instrucciones de parte mía. Eso puede servir para afianzar la dupla

¿Que faltó para ganar la reciente serie de Copa Davis frente a Suecia?

Creo que un poco de experiencia competitiva en la misma copa. Pero nada que reprochar porque estuvieron muy cerca y ambos dieron todo en la cancha.

A propósito del alto nivel mostrado por Tabilo ¿Que se proyecta para resto de la temporada?

La idea es meterse entre los 100 primeros del mundo. En estos momentos el ranking está «congelado» y cuando regrese a jugarse el circuito no defiende muchos puntos

¿En que superficie le ves ventaja?

Tal vez, en arcilla porque tiene muy buena devolución, juego en la red y un servicio que ha mejorado mucho. También presiona en todo momento, lo que incomoda a los jugadores que están acostumbrados a tener más tiempo para reaccionar

¿Que debe mejorar?

Poco a poco, vamos corrigiendo algunos detalles. En todo caso lo importante es la disposición a mejorar y a entrenar que muestra.

¿Como lo ves viviendo en Chile, después de toda una vida en Canadá?

Muy bien, le encanta Chile ser chileno y vivir aquí lo tiene muy feliz y entusiasmado

¿Como es la relación con Tomás?

Muy buena, comparten los entrenamientos y están mucho tiempo juntos. Tienen muy buena honda.

Respecto a Barrios ¿En algún momento fue presión tener que ubicarse entre los 300 mejores del ranking y así validar su clasificación a Tokio?

Los tenistas viven con presión y para nosotros lo más importante fue dejar atrás los últimos torneos del año pasado donde se produjo un bajón por muchos factores. La preocupación siempre fue esa porque estamos seguros que su nivel de juego está bastante más arriba que ese lugar

¿La lesión a la espalda quedó en el pasado?

Si, después de cinco años se podría afirmar que la lesión no es tema. Está mucho mejor físicamente y puede aguantar el ritmo de entrenamiento y competencia.

¿Cuál es la proyección para esta temporada?

Por lo mostrado en los entrenamientos esperamos que Tomás se acerque en un futuro no muy lejano a los primeros 100 del mundo.