Alexandra Reisenegger vive hace poco más de un año con su familia en München, Alemania. De padre ligado al hockey, vistió por muchos años los colores del club Manquehue en Chile. Tras la mudanza, comenzó una nueva experiencia en el hockey como arquera de la categoría sub 16 del club ESV München . El 22 de octubre vivió una jornada soñada, fue campeona con su equipo del Torneo Alemán. Alexandra nos contó su experiencia y cómo disfruta del hockey en Alemania.

Nombre completo: Alexandra Reisenegger Lillo
Edad: 15
Posición: Arquera
Categoría: sub 16 (Wjb)
Número:99
Club: ESV München
Ciudad: München

Faro Deportivo: ¿Cuánto tiempo llevas en Alemania? ¿Dónde jugabas en Chile?
Alexandra: «Llevo jugando en Alemania 1 año y medio. En Chile jugaba en el Club Manquehue».

 ¿Cómo te recibieron en el club?
«Ese día fue un jueves y habían dos jugadoras holandesas que también era nuevas entonces fuimos a la cancha y todas las jugadoras y entrenadoras se presentaron. Nosotros le contamos a cerca de nosotros, de dónde veníamos. cual era nuestra posición y como nos llamábamos. Todas fueron muy amorosas conmigo tratando de explicarme que hacían en los entrenamientos y como se decían cosas básicas del hockey en alemán».

¿Cómo es el sistema de torneo en Alemania?
«El sistema es un poco complicado aquí y muy distinto al de Chile. El torneo de las ligas juveniles se divide en regiones, yo vivo en Bayern y como es la región mas grande de Alemania se divide en dos, los del sur y los del norte. Los dos mejores equipos del sur y dos del norte pasan al torneo bávaro, así los dos primeros equipos del torneo bávaro pasan a la Zwischenrunde (“ronda intermedia”) en todo Alemania se juegan cuatro rondas al mismo tiempo. A partir de esta todos los partidos que se jueguen serán KO (simple eliminación), en la ronda se juegan dos partidos, si ganas los dos pasas al torneo alemán, Die deutsche Meisterschaft, o como mucha gente le dice Final 4. En el “Final 4” se juegan dos partidos  y el campeón se lleva el banderín azul ( blauer Wimpel)»

alexandra ¿Cómo fue la experiencia de ser campeona de la categoria sub 16 en Alemania?
«Ganar la bayerische o el torneo regional de Bayern no fue una sorpresa muy grande por que no había perdimos un partido de la región en más de dos años, pero el torneo alemán siempre había sido algo que este club deseaba.

El primer partido de la Deutsche fue muy bueno, ganamos 7-2 contra TSV Mannheim.  La final contra Klipper de Hamburgo fue algo muy especial, algunas entraron a la cancha de la mano con niños, también cantamos el himno nacional y teníamos hasta peloteros. La organización me hizo sentir como en un partido internacional y el ambiente en el club era sensacional, yo creo que habían más de 500 personas.

En el partido hubo muchas ocasiones de gol. Empatamos a 1 en los 70 minutos y nos fuimos a penales australianos donde ganamos por uno. Ganar el torneo fue un sueño y que todavía no puedo creer que tuve la oportunidad de jugar el torneo alemán y además haberlo ganado. Me gustaría ganar otra deutsche en el futuro».

 ¿Cuáles son las diferencias con Chile? 
«Yo creo que el torneo en si es muy distinto, ya que para llegar al torneo alemán a las liguillas ,es mucho mas difícil. Para eso tienes que ganar una serie de partidos de eliminación directa y en Chile para llegar a las liguillas tienes que estar entre los 4 primeros de torneo nacional. Yo diría que la competitividad es mucho más grande aquí, ya que la cantidad de clubes es mucho mayor.»

¿Cuánto entrenas a la semana?
«Yo entreno dos veces en la semana con mi equipo y una vez en la semana tengo  entrenamiento de arqueras. Dos veces en la semana tenemos físico y con mi hermana salimos a correr dos a tres veces por semana y los viernes vamos las dos a la cancha y entrenamos solas».

 ¿Fue difícil al principio comunicarse en alemán en la cancha?
«Al principio creo que siempre es difícil acostumbrarse a los términos de juego en alemán, ya que uno tiene que pensar y traducir lo que estas tratando de decir, pero con las semanas uno se va acostumbrando y ahora comunicarse en la cancha es muy fácil para mi. Lo bueno es que desde pequeña se ha hablado alemán en mi casa y en Chile estuve en el Colegio Alemán entonces eso me facilitó «.

¿Qué es lo que más te gusta de ser arquera? ¿Qué es lo más difícil?
«Lo mejor de ser arquera es ver las euforia de la gente cuando atajas. El atajar es para las arqueras como hacer goles para las jugadoras. Yo creo que  lo mas difícil es la presión de ser la única entonces los arqueros generalmente tienen esa presión de tener la responsabilidad del resultado del partido y nosotros a veces olvidamos que este es un deporte de equipo y  que el resultado no está solo en nuestras manos».

¿Qué torneo se les viene?
«Se acaba de terminar el torneo de cancha y esta semana empezamos con el halle o indoor. Recién empecé a jugar indoor el año pasado es demasiado entretenido, pero sigo prefiriendo la cancha»

 ¿Qué sueñas con el hockey en el futuro? 
«Me gustaría llegar a jugar Bundesliga en Alemania o tal vez algún día la Hoofdklasse en Holanda , me gustaría llegar a un alto nivel de Hockey de club. Yo creo que tengo que seguir trabajando duro para algún día ser nominada en la selección chilena.»