Un excelente año tuvo la seleccionada de atletismo del Team Para Chile, Amanda Cerna, quién lleva cuatro años desempeñándose en esta disciplina, logrando este 2019 medalla de plata en los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima y sumando también diversos récords en el Mundial que se disputó en Dubai. Ahora la deportista nacional prepara el 2020, teniendo en la mira los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

Este ha sido un año cargado de competencias, en el que has destacado en cada una de ellas y uno de tus logros de este 2019 fue la medalla de plata que conseguiste en Lima ¿Cómo vives hoy día ese segundo lugar panamericano?

“La verdad que para mí este año ha sido uno de los más importantes, recalcando esa medalla en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Estaba super ansiosa por ser medallista panamericana, habiendo participado anteriormente en Toronto y quedando sexta, por lo que para Lima me preparé muy bien durante estos cuatro años, dejando mi casa en Chiloé para venir acá a Santiago a entrenar para todos los torneos y así poder lograr una mejor marca. Estoy super contenta con todos los logros obtenidos y ese segundo lugar, el que ha sido uno de los más importantes que he tenido, en un año que ha sido duro y que recién este fin de semana terminé mi calendario competitivo. Así que muy feliz”.

También disputaste este año el Mundial de la disciplina, en el que lograste diversos récords ¿Cómo los analizas y cuál es el que en lo personal valoras más?

“El Mundial finalizó hace un mes aproximadamente y bueno muy feliz también, ya que alcancé mi mejor marca en los 100, 200 y 400 mts, siendo los tres récords nacionales. Hubo poco tiempo de descanso, considerando que después de Lima vino este Mundial bien encima, lo que me llevó a prepararme enseguida, puesto que en lo que mejor venía era en los 400 mts, venía octava y logré quedar quinta a dos centésimas del cuarto lugar. Pero la verdad que todo en Dubái fue positivo y sobrepasó mis expectativas, pues mi mejor marca en los 100 mts no lo conseguía desde el año 2017 y en 200 mts pensé que iba a bajar la marca y lo hice con creces, al igual que en 400mts. Entre las tres pruebas me sorprendí más con la del 100 mts, porque preparé más los 400 mts. También los 200 mts me llamó harto la atención dado que bajé muchas centésimas y me dejó bien posicionada en el ranking mundial”.

En ese mismo Mundial tu compañera francisca Mardones sufrió una gran pérdida en medio de la competencia, la que disputó en nombre de su padre. ¿Tú como compañera qué nos puedes decir de esta difícil situación y el manejo con el que enfrentó esto Mardones?

“El caso de la Fran nos chocó a todos allá en el Mundial. Fue bastante triste porque obviamente una noticia así, considerando que debutaba ella en Jabalina, fue bastante chocante. Nosotros hicimos todo lo posible por apoyarla, pero indudablemente la pena es complicada sobrellevarla sobre todo estando tan lejos. Pero la verdad es que vimos que logró manejarlo super bien, de hecho, nos sorprendió a todos lo valiente que fue al haberse quedado a la competencia, otra persona quizás se hubiese querido ir y no esperar. Se quedó a competir y logró ser campeona mundial, lo que nos hizo a todos muy felices. Sabíamos que todo eso era en reconocimiento a su padre, el que quería estar ahí con ella. Sinceramente, fue bastante emocionante todo lo vivido allá en el Mundial, destacando el coraje de la Fran que logró una muy buena competencia”.

Recientemente se disputó el último campeonato nacional del año. ¿Cuál sería tu balance de este 2019?

Este fin de semana fue super bueno en los Nacionales Paralímpicos, cerrando de la mejor manera este año. Después del Mundial pude tomar un poco de descanso, pues fue un 2019 imparable, en el que no puede descansar en ningún momento hasta después del Mundial, donde pude descansar dos semanas, estando en mi casa en Chiloé. Así que, volví a los Nacionales recargada de energía, con una sola semana de entrenamiento, lo que me tenía un poco preocupada, pero bien, lo di todo igual y logré el primer lugar en las tres pruebas, 100,200 y 400 mts. Y para mí siempre es agradable poder participar en estos torneos, viendo a toda la gente que hay, que se motiva en esta área Paralímpica, donde cada vez somos más. Yo me acuerdo que cuando empecé en el 2015 había muy pocos competidores, ahora somos más y cada vez. Ahora, evidentemente, somos más y cada ve vamos aumentando. Me hace muy feliz ver como el deporte Paralímpico va creciendo en nuestro país”.

El 2020 se viene cargado de desafío y competencias. ¿Cuáles son tus expectativas para este próximo año?

“El próximo año se viene muy fuerte en cuanto a competencia. Ahora retomé los entrenamientos, empezando la preparación para el 2020 donde el mayor desafío serán los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ya tengo la marca mínima para los 200 y 400 mts, y en 100 mts estoy a seis centésimas, por lo que espero igual los resultados oficiales de los demás participantes. Pero de todas maneras ya empecé la planificación para esa fecha, Antes igual vamos a tener competencias de preparación, pero desde ya con las pilas al cien, muy motivada acá en Santiago entrenando. La verdad creo que será un muy buen año y estoy entrenando bastante para poder cumplir todas mis expectativas, siendo la principal Tokio 2020”.