Espectacular se avisora la segunda fase de la Copa Libertadores, con duelos interesantes y muy cerrados.

Llave 1: RiverPlate (ARG) vs Racing Club (ARG).

River Plate: los millonarios llegan a octavos de final ganando el grupo D de manera invicta con 12 puntos (3 partidos ganados y 3 empatados), grupo que compartió con Flamengo, Independiente de Santa Fe y Emelec. Lucas Pratto fue el goleador del equipo con 2 tantos. Como figuras a tener en cuenta destacan su portero Franco Armani, Juan Fernando Quintero, futbolista que estuvo en el Oporto, y podría tener su chance el ex Universidad de Chile Rodrigo Mora.

Racing Club: el equipo ha tenido un buen año de la mano de Eduardo ‘Chacho’ Coudet quien le ha transmitido su gen competitivo al equipo. En Copa Libertadores terminó segundo en su grupo por diferencia de goles tras Cruzeiro. La baja de su gran figura Lautaro Martínez (quien partió al Inter de Milán) podría afectar al equipo en su funcionamiento. Actualmente tiene figuras interesantes (Ricardo Centurión, Lisandro López y el recién incorporado Jonatan Cristaldo) que lo hacen un equipo complicado.

Llave 2: Santos (BRA) vs Independiente (ARG).

Santos: El ‘Peixe’ ha recuperado a un ídolo en este inicio de año, Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ ha vuelto a casa después de un periplo para olvidar en el Inter de Milán. El equipo ganó el grupo F superando a Estudiantes de La Plata, Nacional de Uruguay y al Real Garcilaso. Jair Ventura, después de dejar su sello en Botafogo, ha cogido las riendas de un Santos que lleva varios años a la deriva.

Independiente: El cuadro de Ariel Holan ha buscado a través de refuerzos potentes poner la guinda a una plantilla de mucho nivel. Fernando Gaibor, el ecuatoriano, estuvo notable en la Recopa Sudamericana que perdió el “Rojo” frente a Gremio. Los delanteros Silvio Romero (América) y Jonathan Menéndez también destacan en el equipo y fueron petición expresa de Holan.

Llave 3: Gremio (BRA) vs Estudiantes de la Plata (ARG).

Gremio: Es el vigente campeón de la competición. Además, el conjunto brasileño ha ratificado su gran momento conquistando la Recopa Sudamericana 2018. Con una clara columna vertebral formada por el portero Marcelo Grohe, los defensas Walter Kannemann y Pedro Geromel, el mediocampista Arthur y el delantero Luan. Además han destacado durante este año otros protagonistas como Cícero, Everton yAlisson. Renato Gaúcho ha construido un equipo sumamente competitivo y difícil de doblegar. De hecho el equipo ganó el grupo A invicto superando a Cerro Porteño, Defensor Sporting y al Monagas venezolano.

Estudiantes: Los mediocampistas Gastón Giménez, Jacob Murillo y el defensa Fabián Noguera son algunas de las figuras destacadas del cuadro rioplatense. Por otro lado el rendimiento que está dando el delantero colombiano Juan Ferney Otero ha sorprendido y forma una dupla a considerar con Lucas Melano. Interesante lo que puede mostrar también el mediocampista ecuatoriano Christian Alemán quien ha mostrado un buen nivel de juego. Estudiantes terminó segundo en el grupo F superado por el Santos de Brasil.

Llave 4: Atlético Nacional (COL) vs Atlético Tucumán (ARG)

Atlético Nacional: El Verdolaga tiene un plantel con mucha experiencia. Jorge Almirón, técnico con experiencia en competiciones internacionales durante los últimos años tiene el objetivo de devolver a Atlético Nacional a ser un equipo que pelee por el título. Los delanteros Dayro Moreno y Andrés Rentería pasan por un gran momento futbolístico y habrá que fijarse en ellos. Atlético Nacional ganó el grupo B superando a ColoColo, Bolívar y Delfín.

Atlético Tucumán: El delantero Luis ‘Pulga’ Rodríguez de 33 años destaca en el equipo con sus 2 goles en la fase de grupos y además es el máximo anotador en la historia del Decano. Destacar también lo bien que está jugando el delantero Javier Toledo. El técnico Ricardo Zielinski ha basado su éxito desde la organización defensiva. El Decano terminó segundo en el grupo C tras Libertad de Paraguay.

Llave 5: Corinthians (BRA) vs ColoColo (CHI)

Corinthians: el equipo brasileño ganó el grupo G superando por diferencia de goles a Independiente de Argentina. El técnico Fábio Carile hizo campeón a un Corinthians por el que muy pocos apostaban en Brasil. A tener en cuenta al delantero Clayson y en mediocampo a Rodriguinho, dos futbolistas que siempre son un aporte en el campo de juego. Una de las debilidades del Timaoes que a veces se muestra como un equipo desdibujado y con tendencia a partirse en exceso. Sin embargo el equipo es complicado y destacan en sus filas el defensa paraguayo Fabricio Balbuena, los delanteros Júnior Dutra y Ángel Romero.

ColoColo: El Popular terminó segundo en el grupo B y superó al Bolívar por diferencia de goles. Esteban Paredes (37 años)es uno de sus jugadores más importantes. Con 3 goles fue el goleador de los Albos en la fase de grupos. El equipo de Héctor Tapia cuenta con jugadores de dilatada trayectoria como Jorge Valdivia, Carlos Carmona y Jaime Valdés (éste último ha declarado su intención de dar un paso al costado, pero aún pertenece a las filas del plantel popular). Carlos Villanueva y Bryan Carvallo son dos de los jóvenes que destacan en la plantilla. La irregularidad del equipo podría dejarlos en el camino pero la experiencia de sus jugadores es un punto a favor para los Albos.

Llave 6: Palmeiras (BRA) vs Cerro Porteño (PAR)

Palmeiras: El Verdao ganó el grupo H de manera invicta dejando al poderoso Boca Juniors en el segundo lugar. La baja del colombiano Yerry Mina fue muy sensible para un Palmeiras que tenía al central colombiano como un referente dentro y fuera de la cancha. Otro colombiano, Miguel Borja, es un goleador que vive un gran momento. La llegada de Lucas Lima es, sin duda, uno de los grandes refuerzos del fútbol brasileño en los últimos años. Junto a la base que tiene el Verdao, son un equipo muy difícil de vencer.

Cerro Porteño: Luis Zubeldía ha tomado las riendas de un equipo que puede dar que hablar. Santiago Arzamendía ha sido toda una aparición. El lateral zurdo de tan solo 20 años le da muchísimo a los suyos desde esa posición. Corre sin parar y parece tener más de un pulmón para aguantar ese ritmo sobre el campo. Alfio Oviedo es un delantero más que interesante, aunque no pasa por un buen momento. El argentino Diego Churín (ex Unión Española) es el goleador del equipo.

Llave 7: Cruzeiro (BRA) vs Flamengo (BRA)

Cruzeiro: la Celeste ganó el grupo E por diferencia de goles superando a Racing Club de Argentina. El equipo de Mano Menezes incorporó al delantero de 34 años Fred, quien se suma a un plantel que puede hacer soñar a sus aficionados. En el mediocampo Thiago Neves es un hombre clave para el equipo. Rafinha, Sassá, De Arrascaeta suman a este difícil equipo.

Flamengo: el Mengao terminó segundo en el grupo D tras River Plate de manera invicta. Será interesante ver cuándo y cómo regresa el peruano Paolo Guerrero al equipo, pues su aporte ofensivo es importante para el Fla. Flamengo, a su vez, depende mucho del talento joven que se puede ver en su cantera: Felipe Vizeu, Lucas Paquetá y Vinicius Junior.

Llave 8: Libertad (PAR) vs Boca Juniors (ARG)

Libertad: el Gumarelo ganó su grupo superando a Atlético Tucumán, Peñarol y The Strongest. Los máximos referentes del equipo paraguayo son Óscar “Tacuara” Cardozo y Santiago Salcedo. Los dos atacantes sustentan al equipo con sus goles y han logrado tapar la partida de Jesús Medina, el futbolista más desequilibrante de los guaraníes.

Boca Juniors: terminó segundo en el grupo H tras Palmeiras. Campeón en su campeonato local, los Xeneizes viven un gran año.  Ha hecho incorporaciones importantes: Carlos Tevez, Wanchope Ábila, Emanuel Reynoso, Emmanuel Mas y Julio Buffarini, han rendido a gran nivel. El uruguayo Nahitan Nández es indispensable en el mediocampo. Guillermo Barros Schelotto consiguió retener a su gran estrella: Cristian Pavón. El chico, que no tardará en abandonar Argentina, hace prácticamente de todo: sale por fuera, desborda por dentro, marca goles, reparte asistencias. Interpreta muy bien el juego y es un complemento perfecto para cualquiera de sus compañeros dentro de la cancha.

Comentarios

comentarios