Tal como lo hizo del Dakar, Volkswagen se retira de otra competencia tuerca, esta vez es del Campenato de Rally Mundial WRC, y su despedida, no podía ser de mejor forma, con un 1-2 de la mano de Andreas Mikkelsen y del tetracampeón del mundo Sebastian Ogier, quienes dieron espectáculo por los caminos polvorientos del Hire Kennards Rallye de Australia.

La victoria de Mikkelsen en la despedida de Volkswagen

En la primera jornada, un furioso Mikkelsen se alzaba  con cinco scratch, buscando quedarse coin la vicotoria para obtener el subcampeonato del mundo. Sebastian Ogier, que no comenzó bien, poco a poco recuperó tiempo para terminar la jornada en segundo lugar a mas de 14 segundos del líder.

Por su parte Thierry Neuville con el Hyundai, se ubicaba tercero, resultado que aún lo mantenía en el segundo lugar del campeonato mundial. Mas atrás Paddon, Ostberg, Sordo,  Tanak y fundamentalmente Latvala, tenían diferentes problemas que los relegaban a posiciones secundarias.

La segunda jornada, mas extensa que la anterior, tenía a Paddon como principal actor en la primera parte del día.  El neozelandés, era el primero en atacar y recuperaba diferencias, incluso sobrepasando a Ogier, no obstante Mikkelsen mantenía las diferencias. Pero en las etapas finales del día, Ogier recuperaba el segundo puesto y tras un problema mecánico de Mikkelsen (que corrió medio scratch «frenado») terminaba el día a 3 segundos del líder. Neuville se mantenía cuarto y hasta el omento perdía el subcampeonato.

Andreas Mikkelsen no se dejó amilanar ante la presión de Ogier.

La jornada final terminó por asegurar la victoria de Mikkelsen por los caminos de Nueva Gales del Sur. El noruego fue nuevamente el más rápido del día y terminó llevándose la victoria, superando el ataque de Sebastian Ogier quien con un trompo, perdió todas sus chances.

La victoria  no le alcanzó para ser el subcampeón del mundo, ya que Thierry Neuville con el Hyundai, terminó tercero. Hayden Paddon  se pasó en una curva y golpeó un talud lo que lo hizo perder tiempo valioso, incluso estuvo a punto de perder el cuarto puesto a manos de Dani Sordo, pero el neozelandés tuvo una reacción final que lo hizo recuperar la cuarta plaza.

Resultado de imagen para andreas mikkelsen vencedor
La tercera victoria de Mikkelsen en su carrera.

Tercera victoria para Mikkelsen en su carrera  «Este es el final perfecto para la temporada», dijo Mikkelsen. «Durante todo el año fui consistente y mejorar el ritmo fue nuestro objetivo con el campeonato en mente, pero llegué aquí sin nada que perder. Podría ir a fondo y ver lo que podríamos hacer, desafiamos al campeón del mundo y le ganamos justo con las mismas condiciones de la pista. Es mi mejor victoria, pero es triste ver que este equipo y el coche llegan a su fin”.

Para la próxima temporada, la llegada de Citröen y Toyota, suplirá la falta de Volkswagen, el gran animador de los últimos años.

Resultados:

1. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) 2h46:05.7
2. Sébastien Ogier (FRA/Volkswagen) + 14.09
3. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) + 1:12.6
4. Hayden Paddon (NZL/Hyundai) + 1:26.7
5. Dani Sordo (ESP/Hyundai) + 1:28.3

Clasificación Mundial:

1. Sébastien Ogier (FRA/Volkswagen) 265 ptos. (campeón del mundo)
2. Thierry Neuville (BEL/Hyundai) 155
3. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) 154
4. Hayden Paddon (NZL/Hyundai) 141
5. Dani Sordo (ESP/Hyundai) 129