Este sábado 3 de marzo los Cóndores reciben a la fuerte selección canadiense en el último partido del American Rugby Championship 2018. Una de las grandes novedades  en la fecha anterior fue la incorporación de Anton Petrowitsch, tercera línea formado en COBS y que hoy limita en la liga semiprofesional de Portugal, vistiendo la camiseta de Coimbra.

Mundialista juvenil en Salt Lake City 2012 y Temuco 2013, con su club COBS ganó el Nacional 2016, ha sido seleccionado de Seven 2015-2016, jugando la Qualy en el Seven de Hong Kong en esa temporada. Anton nos cuenta de su visión del rugby chileno y de su presente en Portugal y los Cóndores XV.

Vienes recién reintegrándote a los Cóndores en esta edición del ARC, ¿Cómo ves al grupo? ¿Cómo están enfrentando este difícil torneo?

Al grupo que lo veo bien, con varios seleccionados que estaban en la M20. Hay jugadores jóvenes y con experiencia, por lo que encuentro que hay un buen mix. Estamos enfrentando el torneo de la misma manera que siempre. Todavía nos faltan las cosas básicas como lo es una cancha propia, pero cada uno de los jugadores está haciendo el mayor de sus esfuerzos. Muchos llegan a entrenar después del trabajo o de la universidad y siempre con la mejor disposición. Es un torneo muy difícil. Ya es la tercera edición y podemos ver la brecha del amateurismo cada vez más grande y nosotros somos los principales afectados.

¿Cómo te sentiste ante Uruguay? ¿Por dónde pasó el partido que terminó con una amplia diferencia a favor de los Teros?

Me sentí bien dentro de todo. La verdad fue un poco difícil la hora y el calor que nos jugó en contra a todos. Creo que el partido pasó netamente por errores propios que Uruguay supo aprovechar. 7 de los 9 trys que marcaron fueron por errores nuestros. Así es muy difícil y más aún con 14 o 13 jugadores en cancha.

Cuéntanos de tu experiencia en Portugal ¿Cómo te ha ido jugando por Asociación Académica de Coimbra?

Me ha ido bien. Ha sido un muy bonita experiencia. Logramos clasificar al Top 6 para la segunda fase de la Liga Nacional, estamos peleando para quedar en los Playoff, y por otro lado, en la Copa de Portugal estamos en semifinales a disputarse a fines de marzo. El nivel es bastante mejor que Chile, mejor de lo que esperaba. El juego en el contacto es muy físico y fuerte, y claro, es una muy buena oportunidad para subir mi nivel de juego, ya que estando en Europa hay más variedad de jugadores, de muchos países, que aumentan el nivel.

¿Qué opinas del nivel de juego del medio local? El Top 8 y el ahora llamado Súper 9.

Siempre he pensado que a nivel de juveniles en Chile hay mucho potencial y talento. Hay grandes jugadores con muchas capacidades técnicas y físicas. Pero después cuando llegan al nivel adulto, con el trabajo y el estudio, se baja bastante el nivel. Creo que las principales falencias que tiene el rugbista chileno es el tackle y la toma de decisiones. Si lo comparo con mi experiencia en Portugal, allá todos tacklean, es algo básico. Hay muy pocos cortes. Es algo que hay que seguir trabajando acá.

Esta semana se ha comentado que se está pensando realizar un campeonato profesional de rugby en Sudamérica, en el 2019, con equipos de Brasil, Argentina, Uruguay y al parecer Chile participaría con dos franquicias. ¿Crees que Chile necesita este tipo de campeonatos para aumentar su nivel y desempeño internacional?

Si leí esa noticia. Creo que sería lo mejor que podría pasar para el rugby sudamericano y chileno. Creo que para Chile lo mejor es que tuviéramos solo una franquicia para comenzar, y hacer dos sedes para el equipo, uno en Santiago y otro en el Sur, ya sea Concepción o Temuco. Sería un gran paso para empezar a tomar más peso a nivel internacional y expender nuestro circulo de jugadores de alto nivel y con roce. Es una muy buena iniciativa, ojalá que pase.

¿Cómo describirías al próximo rival de Chile, Canadá? ¿Qué tipo de partido se les viene?

Se viene un partido muy duro. Duro en el sentido de, principalmente, levantarnos de la caída ante Uruguay. Es la última fecha, ellos vienen de una derrota ante Argentina y han perdido otros dos partidos más ante EE.UU y Uruguay, les ha tocado viajar mucho e ir cambiando entre el frío, calor, viento y lluvia.

Van a llegar de un largo viaje. Esperamos aprovechar el calor de acá, ya que nuevamente vamos a jugar temprano. Tenemos el objetivo de arreglar nuestros propios errores y tengo la fe, que si no los cometemos y superamos el tema mental, podemos terminar este torneo con una victoria en casa.

 

Chile volverá a jugar en el Estadio Municipal de la Pintana este sábado 3 de marzo, a ls 13.00 hrs. Petrowitsch formará en la quincena titular de los Cóndores ante Canadá, en busca del primer triunfo en el Americas Rugby Championship.

Foto: Rugby Chile.

Comentarios

comentarios