Las Águilas no la tuvieron difícil. En el partido inaugural del Americas Rugby Championship los norteamericanos anotaron 11 tries, con un abultado marcador final de 71-8. AJ MacGinty lideró el camino con un ‘hat-trick’ en su regreso tras una lesión, y también logró seis conversiones para establecer un nuevo récord de 27 puntos en un solo para EEUU.

El primer try  llegó en el minuto 6 (de MacGinty) pero los Cóndores aguantaron varios minutos para luego anotat sus únicos puntos en la mitad a través de un patada a los palos de Francisco González. Pero las Águilas fueron mucho más. Ya antes de la media hora ya tenian punto bonus a través de los ensayos de Paul Lasike, Nick Civetta y Shaun Davies.

Los cambios en la primera línea de Chile afirmó un poco más el scrum. Dittus y Carrasco acompañaron al hooker Boheme quienes aguantaron el robusto físico de los norteamercianos en las formaciones fijas. Tomás Dussaillant, el hooker titular, pasaría a la tercera línea liberándolo en el juego desplegado. El pilar de Católica, Dittus, marcaría de Pick and Go, el único ensayo nacional.

El segundo tiempo no fue muy distinto. Recién pasado 15 minutos los de blanco apoyaban nuevamente en el ingoal chileno. MacGinty, Tadhg Leader, sumarían por 5 y Ruben de Haass se haría cargo de las conversiones. Los bicampeones del ARC solo sumaban de a 7.

Chile terminaría el partido con 13 hombres, ya que Julio Blanc se fue al cooler por un tackle peligroso y Dittus por colapsar el scrum. 71-8 fue el marcador final. Abundante y contundente bajo 38 grados de temperatura.

Estados Unidos continúa su gira por Sudamérica donde enfrentará a Argentina XV en Cipolletti. Mientras que Chile viajará a Montevideo para buscar su primer triunfo en 3 años.