La Argentina tuvo que esperar seis años para volver a campeonar en un Sudamericano de la categoría Sub 17, superando solo por diferencia de goles a Chile, que no pudo superar a Paraguay en la fecha final.

De los dieciocho Sudamericanos Sub 17 que se han desarrollado, cuatro han sido en Perú y en suelo incaico precisamente en la cancha de la Universidad de San Marcos de Lima, la Argentina de la mano de Pablo Aimar se adjudicó su cuarto título para mantenerse de segunda a ocho de Brasil que suma doce títulos Sub 17.

Las otras coronas de la Albiceleste fue en la primera edición, efectuada en 1985 en su país, al igual que la del 2013. Las otras dos fueron en el 2003 en Bolivia y la recién concluída en Perú.

De esta manera el listado ubica a Brasil como la máxima ganadora con doce, seguida de la Argentina con cuatro, en tanto Colombia y Bolivia suman una respectivamente.

Jornada Final:

Uruguay fue eliminado por Perú, que le ganó 3-2 en la pugna por clasificar al Mundial Sub-17 de Brasil, en un duelo de gladiadores, con más entrega y pundonor que técnica, en la jornada final del torneo suramericano de la categoría.

.Cuando el partido se agotaba, Perú hizo el gol de la victoria ante los celestes, que solo necesitaban una igualada y que estuvieron en la mayor parte del emocionante choque con el marcador a su favor o igualado y, por tanto, con la clasificación en el bolsillo.

Todo parecía dispuesto para que los charrúas clasificaran, pese a su derrota previa por goleada ante Chile (2-4) y a nadie sorprendió por ello que Arezo marcara el primer gol celeste, apenas a los siete minutos, ante un Perú que buscaba el arco contrario con más pasión que efectividad.

Con esa ventaja que le dio mayor comodidad, Uruguay siguió controlando las acciones a lo largo del primer tiempo, hasta que una de las virtudes de los incas, la habilidad individual, obligó a la defensa charrúa a incurrir en una falta en el área chica, que el árbitro sancionó con tiro penal, que Pinto convirtió en gol a los 42′.

El 1-1 clasificaba a los uruguayos y dejaba en la cuneta a los peruanos, que para el segundo tiempo salieron decididos a romper la paridad y el partido se tornó áspero y con muchos choques y temperamentos desbordados.

Otra vez una incursión peruana en el área fue cortada con falta en los inicios de la segunda fase y el silbato nuevamente cobró penal, que ejecutó el mismo Pinto a los 48′. El portero González llegó a tocar la pelota, pero la potencia del disparo hizo imposible detenerla.

Con el marcador a favor de Perú, Uruguay reaccionó como fiera herida y pasó a comandar las acciones, con mucha garra en ambos equipos, y a los 86′ Juambeltz, de impecable tiro libre, estampó el 2-2 que le ponía en el bolsillo los boletos a Brasil.

Pero los incas no se rindieron y a los 96 minutos un centro del peruano Celi encontró desubicada a la defensa charrúa, lo que aprovechó el pequeño Lontop para batir de cabeza el arco celeste, desatando la algarabía en el estadio de la Universidad de San Marcos.

El final fue de alta emotividad, con los jovencitos peruanos y uruguayos en lágrimas, los primeros de felicidad por el resultado y los segundos de tristeza y frustración por una derrota que parecía imposible y que les impedirá jugar el mundial Sub-17 de noviembre próximo, en Brasil.

Paraguay igualó con Chile sin goles, con lo que aseguró el tercer lugar en el Campeonato Suramericano Sub-17 de Fútbol y su clasificación al mundial de la categoría de Brasil.

Paraguay salió al campo con mayor decisión frente a un rival que parecía sin ganas de triunfo, como si no se jugara una lejana a posibilidad de tentar el título del torneo regional concluido hoy en el estadio de la Universidad de San Marcos de Lima.

.Los guaraníes marcaron al rival en toda la cancha y en particular neutralizaron a Tapia y Aravena, los ejes creativos y ofensivos de la selección roja, que solo pudo hilvanar algunos ataques cuando podía sobrepasar el medio campo, sin concretar goles.

Tampoco Paraguay tuvo luces para convertir en goles el control territorial ejercido en un juego, con su mayor estado físico y fuerza, pero la igualada le alcanzó para sumar seis puntos en el hexagonal final y consolidar el tercer puesto y los pasajes a Brasil. Chile mantuvo el segundo lugar, tras Argentina, perdiendo la posibilidad de superar a los albicelestes en la fecha final y alcanzar el título suramericano.

Argentina oscureció su brillante campaña en el Campeonato Suramericano Sub-17 al sucumbir por goleada 1-4 ante Ecuador. En una noche de sorpresas en las que el único resultado previsible fue el opaco empate sin goles entre Chile y Paraguay, Argentina perdió con ese resultado el invicto que mantenía en el hexagonal del torneo, sufrió en menos de 20 minutos cuatro goles, tras no recibir ninguno en cinco partidos consecutivos.

Parecía un partido de simple trámite para Argentina, que salió a ‘ganar con la camiseta’, algo que no se puede hacer con un equipo fuerte y hábil como Ecuador, que desde el principio opuso un juego fuerte y vertical frente al toque lateral albiceleste que se conformaba con retener el balón.

La primera etapa terminó así con el marcador en blanco y, como confirmando que la victoria argentina era cuestión de tiempo, en los primeros minutos de la segunda fase, a los 49 minutos, Palacios anotó para los albicelestes.

Ecuador no se dejó impresionar y su goleador Mina -a la postre goleador del campeonato- marcó la igualada a los 58′, al ejecutar un penal, consecuencia de una falta innecesaria de la zaga argentina. Los platenses se fueron al ataque en busca de la igualada y dejaron vacíos en la retaguardia que aprovechó Ecuador para convertir el segundo tanto a los 64′.

El tercer tanto fue más insólito todavía, pues fue producto del rebote en Mina, de un balón mal despejado por el portero albiceleste Losas, que terminó de desarmar al combinado perdedor, que nada pudo hacer para evitar el cuarto gol, salido de los pies de Mejía a los 77′.

Los minutos siguientes fueron humillantes para el combinado argentino, que en un largo pasaje del juego hacía rotar la pelota en su campo, sin avanzar, desmoralizado, temiendo sufrir un gol más que le hubiera hecho perder el título, por diferencia goleadora, que hubiera sido para Chile. La derrota argentina supo a tragedia para la selección peruana, que en el primer partido de la jornada final había vencido en tiempo de descuento a Uruguay 3-2, eliminando a los charrúas. Los incas ya celebraban su clasificación al mundial virtualmente segura, pues solo una goleada de Ecuador, en ese momento improbable, lo dejaría fuera, como en efecto ocurrió.

La tabla de posiciones terminó con Argentina en primer lugar, superando a Chile solo por mejor diferencia entre goles anotados y recibidos, pues ambos acumularon diez puntos. En tercera posición se ubicó el también clasificado mundialista Paraguay, con seis puntos, y en cuarta Ecuador, con los mismos cinco puntos logrados por Perú, al que relegó al quinto puesto por mejor diferencia de goles, solo por encima de Uruguay, que terminó último con cuatro puntos.

Tabla de posiciones 

Pos. PJ G E P DG Pts Resultados recientes
1
Argentina U17
Argentina U17 5 3 1 1 3 10
GEGGGP
2
Chile U17
Chile U17 5 3 1 1 2 10
GGGPGE
3
Paraguay U17
Paraguay U17 5 1 3 1 -1 6
GEEGPE
4
Ecuador U17
Ecuador U17 5 1 2 2 -1 5
PPEPEG
5
Perú U17
Perú U17 5 1 2 2 -2 5
GEPPEG
6
Uruguay U17
Uruguay U17 5 1 1 3 -1 4
PEPGPP

Comentarios

comentarios