Una de las cartas fuertes que tenía Chile para los Panamericanos de Lima era el pesista Arley Méndez, quien lamentablemente fue baja por lesión.

Una lesión en el 2018 le hizo perder fuerza en su pierna izquierda y por consiguiente cargó mayor peso en la derecha, situación que terminó en inflamación de la membrana del hueso. Incluso así logró un Campeonato Mundial en Turkmenistán y el panamericano en abril pasado en suelo guatemalteco (con triple récord nacional).

Esta y otras lesiones no dejaron que el pesista lograra la preparación ideal para Lima 2019, por lo que en definitiva y a pesar de estar de alta, decidió marginarse.

Méndez no pudo optar al cupo olímpico que otorgaba el oro de Lima 2019. Mas complejo aún es que debió tomar la decisión de bajar de los 96 a los 81 kilos donde su físico se resentirá menos y donde apostará a mejores posibilidades.

El levantador de origen cubano participaba en la categoría -89 kg. Sin embargo, cambios en las categorías de los Juegos Olímpicos, lo obligaron a decidir. A base de «hamburguesas y porotos con rienda» llegó a la categoría de -96 kg donde rápidamente obtuvo grandes resultados, aunque pagando las consecuencias físicas.

Ahora Méndez está enfocado en buscar el cupo a Tokio 2020 en el  Mundial de Tailandia. La cita será entre el 18 y el 27 de septiembre en la ciudad de Pattaya. Este miércoles viaja a realizar su preparación a Bulgaria junto con el resto del equipo que también integra la medallista de oro de Lima Fernanda Valdez.

El sueño es entrar a la cita olímpica con el desafío además de rendir en una categoría de menor peso. Su cuerpo dirá si aguanta el esfuerzo.

Como se llega a Tokio

Resumimos los puntos importantes para poder competir en los Juegos Olimpicos del 2020

PERIODO DE CALIFICACIÓN

A partir del 1 de noviembre de 2018 y concluyendo el 30 de abril de 2020, dividido en 3 períodos:

01 de noviembre de 2018 – 30 de abril de 2019

01 de mayo de 2019 – 31 de octubre de 2019

01 de noviembre de 2019 – 30 de abril de 2020

COMO SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN FINAL

Se establecerá a partir de cuatro (4) resultados:  tres (3) resultados, que correspondan al mejor  (1) de cada período + el  siguiente mejor resultado independientemente del periodo

Es pues obligatorio participar en los 3 periodos, una medida encaminada a luchar contra el dopaje. Recordar que la plaza se asigna al deportista, no al país

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DEL RANKING

Habrá un ranking mundial donde se recogerán los resultados de las 10 categorías, pero ese ranking estará constituido solo para las 7 categorías olímpicas. Se establecerá un sistema concreto de puntuación (Puntos ROBI)

Los puntos de cada competición se establecerán comparando la marca conseguida, con el record mundial en dicha categoría en función de ello obtendrá una puntuación concreta (puntos ROBI)

Los puntos ROBI tendrán un factor multiplicador según el nivel de la competición

Los puntos de los torneos de nivel oro se multiplicarán por 1,1.

Los puntos de los torneos de nivel plata se multiplicarán por 1,05

Los puntos de los torneos de nivel bronce se multiplicarán por 1

Resultado de imagen para como clasifican las pesas a tokio 2020