La australiana Ashley Barty, de 22 años y número 19 de mundo, logró la victoria en el Elite Trophy de Zhuhai (China) al vencer en la final a la local Qiang Wang, por 6-3 y 6-4 tras hora y media de partido.

Barty, novena favorita y que eliminó en semifinales a la alemana Julia Goerges, defensora del título, estuvo especialmente acertada en el resto para superar a Wang, undécima cabeza de serie y sustituta a última hora de la estadounidense Madison Keys, lesionada en la rodilla izquierda.

Este es el tercer título WTA en la carrera de Barty tras los de Kuala Lumpur en 2017 y Nottingham en el presente 2018 y terminó su segundo año cono Top 20 año con un signo de exclamación, logrando el título más grande de su carrera.

La australiana comenzó su semana perdiendo cinco de los  primeros seis juegos en su primer partido contra Aryna Sabalenka, y finalmente cayó por 6-4, 6-4 ante la bielorrusa, pero se ha recuperado con estilo, ganando el Grupo Orchid con una victoria por 6-3, 6-4 sobre Caroline García antes de derrocar a la vigente campeona Julia Goerges 4-6, 6-3, 6-2 en las semifinales.

La victoria de hoy marca el tercer título de la carrera de Barty y el segundo del año después de Nottingham en junio. La jugadora de 22 años saltó a un inicio dominante, ganando 16 de los primeros 22 puntos para tomar una ventaja de 4-0. La renombrada variedad de Barty estaba en pleno flujo, su juego dividía la pista con fluidez y concentración mientras construía una secuencia de puntos brillantemente controlados.

En contraste, Wang salió inestable, con su juego de ambas alas fallando en su primer juego de servicio; la variedad de golpes que Barty envió a su camino efectivamente mantuvo a la No.1 china fuera de control. Pero Wang, jugando su cuarta final de la WTA en tantos meses, no fue retenida tan fácilmente. La jugadora de 26 años comenzó a evitar el revés de Barty, en lugar de eso, usó su propio poder para provocar errores del golpe de derecha de su rival, y logró ganar tres juegos consecutivos para borrar ambos breaks.

Sin embargo, con el impulso del lado de Wang, la campeona de Nanchang y Guangzhou fue incapaz de tomar un punto para igualar el marcador en 4-4. Partiendo de las tácticas que la hicieron volver al partido, Wang comenzó a probar el revés de Barty una vez más, e intentó jugar a la campeona de dobles del US Open en su propio juego con un puñado de intentos fallidos. Estas decisiones no tuvieron éxito: Barty recuperó un break con una dejada, y un servicio fuerte y golpes constantes la hicieron ganar el primer set.

El segundo set fue disputado de manera más equitativa, con solo una rotura del servicio en 10 juegos, y vio varios puntos excelentes cuando ambas jugadoras comenzaron a usar todos los rincones de la pista cuando intentaron superarse entre sí. Wang impresionó con su defensa en varias ocasiones, luchando por recuperar los golpes y las perturbaciones de Barty, pero esta última fue impecable, capaz de alejar los puntos agresivos firmemente.

La No. 19 del mundo también pudo manejar mejor la presión del marcador en el transcurso del partido. Dos veces en el segundo set, Barty cayó detrás 0-30 en el servicio; En ambas ocasiones, ella respondió con su mejor tenis para mantener su saque.  Una ráfaga de errores de Wang condujo a la única ruptura del set en el séptimo juego, y aunque la favorita de casa siguió disparando una serie de arriesgados ganadores de derecha para mantenerse con vida, Barty se mantuvo impasible.

Apropiadamente, la pelota de partido fue una especialidad de  Barty: una volea de revés delicadamente cortada, que saltaba por encima del alcance de Wang. Con el evento final de WTA Tour de 2018 ya completo, ambas finalistas han asegurado su mejor final de fin de año. Barty, quien se disparó de No.325 a No.17 en su regreso de 2017, terminará una excelente temporada de consolidación en No.15; mientras que Wang romperá en el Top 20 por primera vez para convertirse en la primera jugadora china en terminar una temporada en ese ranking desde el último año de Li Na en 2014.

Final

Ashley Barty (AUS) a Qiang Wang (CHN), 6/3, 6/4

Comentarios

comentarios