Grandes del fútbol mundial lamentaron hoy la muerte del legendario portero Gordon Banks, campeón mundial de Inglaterra 1966 y subtitular de México 1970.  ‘Oh no, Gordon Banks, uno de mis héroes absolutos, y de muchos otros, ha muerto. El vencedor de la Copa del Mundo en Inglaterra era uno de los mejores porteros de todos los tiempos y un hombre encantador’, señaló en las redes sociales el exdelantero inglés Gary Lineker.

Banks, quien desde diciembre de 2015 sufría un cáncer de riñón, falleció en la madrugada de este martes a los 81 años de edad. El meta pasó a la historia con la parada del siglo, el 7 de julio de 1970, en el estadio Jalisco, de Guadalajara, México, ante el genio brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.

Resultado de imagen para gordon banks

Ese día Pelé saltó a una altura increíble para rematar con la cabeza un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner. Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (0-1) en la primera ronda de la Copa Mundial de México, pero Banks se ganó un apodo para siempre: ‘Banks of England’ (Bancos de Inglaterra).

‘He hecho muchos goles en mi vida, pero mucha gente, cuando me ve, siempre me pregunta por esa atajada. Fue por supuesto fenomenal, pero no es eso lo que para mí define el recuerdo de Gordon, sino su amistad. Era un hombre amable y cálido, que tanto le dio a la gente’, reconoció Pelé al conocer el fallecimiento del guardameta.

Considerado uno de los mejores de la historia, a la altura de contemporáneos famosos como el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff, Banks ganó el reconocimiento a mejor portero del año por la Federación Internacional de Fútbol en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.

‘Muy triste al escuchar que Gordon ha muerto. Uno de los más grandes’, señaló su antiguo compañero en la selección inglesa Geoff Hurst, autor de tres goles en la final de la Copa Mundial de Inglaterra 1966 ante Alemania, único jugador en conseguir esa marca.

Volviendo al exastro brasileño del fútbol Edson Arantes do Nascimento (Pelé), lamentó la muerte del exportero inglés Gordon Bank, quien murió hoy a los 81 años, tras una larga batalla contra un tumor en los riñones.

‘Para muchas personas, la memoria de Gordon Banks es definida por la defensa que hizo contra mí en 1970. Entiendo el motivo, fue uno de los mejores en la vida real y en todos los miles de juegos que he visto’, escribió Pelé en una carta publicada en redes sociales.

Estimó que si actualmente Bank estuviera jugando sería uno de los mejores guardametas del mundo. Según comentaristas deportivos, el cancerbero inglés hizo la llamada Defensa del Siglo en el cotejo contra Brasil, en la primera fase de la Copa del Mundo de 1970, en México.

El arquero impidió que un cabezazo de Pelé sacudiera las redes inglesas, con una parada considerada prácticamente imposible. Luego del remate de cabeza del que para muchos consideran el mejor futbolista de la historia, la pelota salió disparada hacia la esquina derecha de Bank, quien en fracciones de segundos voló por encima del césped y con su mano diestra desvió el balón fuera del poste. Para muchos el cabezazo de rey Pelé era un gol cantado.

‘Yo he marcado tantos goles en mi vida, pero muchas personas, cuando me conocen, siempre me preguntan sobre eso. Aunque era realmente fenomenal, mi memoria de Gordon no es definida por eso, es definida por su amistad. Él era un hombre gentil y cálido que daba mucho a la gente’, rasgueó Pelé en su emotiva misiva.

Comentarios

comentarios