Última jornada de la segunda fase de grupos del Mundial de Básquetbol de China 2019 y EEUU no defraudó. Venció a Brasil por 89-73 y se quedó con una plaza para Tokio 2020. El otro cupo para los JJOO es de Argentina, luego de que Brasil perdiera y se quedara afuera de los ocho mejores del Mundial.

EEUU manejó bien el partido y su peso NBA hizo la diferencia ante Brasil, que no pudo imponerse a diferencia de lo demostrado ante Grecia. Las figuras norteamericanas fueron Myles Turner, con 16 puntos y Kemba Walker, la gran manija de este grupo que también aportó 16 tantos. De esta manera, el equipo de Gregg Popovich despejó algunas dudas generadas en la primera ronda y avanza a los cuartos de final de forma sólida. Allí se verá las caras con Francia, que perdió ante Australia en un partido lleno de emociones por la cima del Grupo L.

Fue un partido de alto vuelo entre Australia y Francia, dos selecciones invictas, con buen juego, mucho talento NBA y una premisa clara: clasificar primeros para evitar a EEUU. El encuentro fue sumamente cambiante y quedó para los oceánicos por 100-98. Los más destacados fueron Patty Mills y Evan Fournier. El base australiano sumó 30 puntos, 3 asistencias y el robo clave en el último ataque francés, mientras que el talento galo metió 31 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

Grecia tenía una difícil tarea para meterse en cuartos de final. Su derrota inesperada ante Brasil en primera ronda complicó los planes del conjunto helénico y lo terminaron pagando caro. A pesar de ganar por 84-77 ante República Checa, revelación mundialista, y tener el récord 3-2, Grecia quedó en desventaja en la diferencia de puntos, ya que necesitaba ganar por 12 tantos.

Cerrando la fase, República Dominicana sumó un triunfo histórico ante Alemania para meterse en segunda ronda, donde debió enfrentar a potencias europeas como Australia.

33 Ronald Roberts (DOM)

Posiciones finales segunda fase

Grupo K

Estados Unidos  10 puntos

República Checa 8 puntos

Grecia 8 puntos

Brasil 8 puntos

Grupo L

Australia 10 puntos

Francia 9 puntos

Lituania 8 puntos

República Dominicana 7 puntos

FIBAWC2019_09_09_CZE_GRE_2013

Resultados zona de clasificación del 17 al 32

Grupo O

Montenegro 80-65 Japón

Nueva Zelanda 192.-191 Turquía

Grupo P

Jordania 79-77 Senegal

Alemania 82.76 Canadá

Posiciones finales 

Programación cuartos de final

Martes

08,00  Argentina  vs  Serbia

10,00  España  vs  Polonia

Miércoles

08,00  Estados Unidos  vs  Francia

10,00  Australia  vs  Rep. Checa