Argentina y Sudamérica están de duelo deportivamente, pues a la edad de 90 años falleció Oscar Furlong, campeón mundial con Argentina en 1950.

Nacido en octubre de 1927, Furlong fue símbolo de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Su padre era uno de los fundadores de la institución y eso le facilitó su ingreso a uno de los clubes más importantes del ámbito metropolitano de aquellos años.

Su primer deporte fue el box pero pronto encontró su lugar en el básquet. Su carrera inició en 1944 y un par de años después fue convocado a formar parte de la selección argentina. A nivel local consiguió varios títulos con GEVP y la selección de Capital Federal.

Resultado de imagen para Oscar Furlong

Oscar Furlong era uno de los más desequilibrantes y dada la incidencia sobre el resto de sus compañeros pasó a ser el capitán del equipo que primero participó de los JJ.OO en Londres 1948, fue campeón mundial en 1950 y de los Juegos Universitarios de Dortmund 1953.

Entre 1953 y 1956 Furlong jugó en EE.UU para la Southern Methodist University de la NCAA y poco tiempo después rechazó un ofrecimiento de Minneapolis Lakers (a futuro L.A. Lakers). “Ni la NBA era lo que es hoy ni yo tenía en la cabeza vivir del básquet. Jugaba porque me gustaba, me divertía formar parte de la selección y jugar con mis amigos”, recordó alguna vez.

En 1957 -junto con el resto de los integrantes del plantel- recibió una absurda sanción de por vida de parte del gobierno militar -con anuencia de la CABB- al encontrárselo “culpable” de recibir un premio del gobierno de Juan Domingo Perón por la obtención de la Copa del Mundo cuando el deporte era amateur. El premio en cuestión era un permiso de embarque para la compra de un automóvil importado. La sanción fue inminentemente política en una época de persecuciones ideológicas. A los 29 años ese fue el fin de su carrera basquetbolística.

Resultado de imagen para Oscar Furlong

Alejado forzosamente del básquetbol Furlong se dedicó al tenis. En ese deporte también tuvo una destacada actividad como jugador y dirigente. Como jugador pese a tener más de treinta años llegó a los primeros lugares del ranking nacional y entre 1966 y 1978 ocupó la capitanía del equipo en Copa Davis. Como dirigente fue vicepresidente de la Asociación Argentina.

En marzo de 2007, al cumplirse 50 años de la sanción, la Secretaría de Deportes realizó un acto de desagravio a toda aquella camada entre los cuales estuvo Furlong y tres meses más tarde su nombre ingresó al Salón de la Fama de FIBA en Alcobendas como reconocimiento por tratarse del máximo anotador del primer campeón mundial desde la creación de la entidad.

Resultado de imagen para Oscar Furlong campeon mundial

Comentarios

comentarios