La realidad de los procesos femeninos de Chile que este año entrarían a competencia sufrieron un giro inesperado. Hasta hace una semana, los cuerpos técnicos de las diversas categorías trabajaban con una planificación que ahora se debió echar por tierra debido a las últimas decisiones de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet), organismo que alteró el calendario de competiciones para el 2019.

“Tenemos que dedicarnos a controlar lo que podemos controlar. En este caso, acomodar las fechas de la planificación. Ya tuvimos una reunión de emergencia el martes pasado con todo el staff técnico de las selecciones para explicar lo sucedido. Lamentablemente, se echó por tierra la planificación que habíamos hecho desde noviembre del año pasado para todas las categorías”, fueron las palabras del head coach de selecciones nacionales femeninas, Warren Espinosa.

Modificaciones

Dentro de las modificaciones acordadas por el organismo sudamericano en la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado fin de semana, está adelantar hasta julio el Sudamericano U-14, evento pautado para noviembre. Por otra parte, se fijó que el Sudamericano U-17 se celebre en octubre, siendo julio su fecha inicial. Además, Consubasquet estableció este jueves 14 que el Sudamericano U-21 se realice del 1 a 6 de julio, fecha que tan solo deja tres meses para preparar la competencia.

Estableciendo un orden de ideas, Espinosa explicó selección por selección cuál es el nuevo escenario para los procesos femeninos de Chile de cara al nuevo calendario de competiciones.

Receso con la U-17

“Las chicas estaban inscritas en un torneo muy importante en los Estados Unidos. Una gira de preparación en mayo para una competencia en octubre no tiene sentido. Claramente, tuvimos que bajar la gira de la U-17. Tenemos que reorganizarnos. Estamos viendo opciones para el mes de septiembre en Estados Unidos o Argentina”.

U-14 con ventaja 

“Con la U-14 tenemos la ventaja que es un grupo de niñas categoría 2005. Con ellas se ha trabajado desde el año pasado con las visorías de las regiones. Hasta cierto punto tenemos trabajo adelantado. Simplemente debemos ajustarnos. Por ahora, habrá un receso de algunos meses para enfocarnos en la U-14. Luego del Sudamericano U-14 retomaremos la planificación de la U-17″.

U-14

Evitar errores del pasado 

“Ahora el U-21 lo colocaron dentro de tres meses (del 1 al 6 de julio). Lamentablemente, se repite la misma dinámica de lo que sucedió con la adulta el año anterior, cuando anunciaron la fecha y sede con menos de dos meses de antelación.  No es nuestro modo de trabajo, pero haremos nuestro mayor esfuerzo por preparar ese equipo en tan corto tiempo, que será la base de nuestro proyecto Santiago 2023. Para eso, sumamos a este proceso a la entrenadora Valentina Aragonese, reconocida exjugadora chilena de gran trayectoria, como asistente técnico.