Con apenas 19 años, la vida de Benjamín Hites ha dado un giro en lo últimos años. El joven piloto se ha convertido en la gran promesa del automovilismo de velocidad chileno, en una carrera que ya lo tiene con grandes resultados en Argentina y Estados Unidos, incluso llamando la atención de la mismísima familia Ferrari, y siendo piloto oficial Fiat en el país trasandino.
Faro Deportivo conversó con el joven piloto, que ha tenido que dejar sus estudios incluso, en pos de su emergente carrera deportiva, la cuál lo llevará a correr este 9 y 10 de junio, en la previa de la Fórmula Uno en Montreal Canadá.

¿Cómo empezaste en el Automovilismo?

Como a los 4 o 5 años empecé a andar en Karting, ya que me compraron uno chiquitito. Empecé a dar vueltas solo. Siempre quería ir, y me llevaban todos los fin de semana. Ya como en 2014, fui a una carrera de karting mas profesional, y quise probar. Me metí al campeonato nacional y el primer año salí tercero.
Ahí conocí a Héctor Marino (preparador), aprendí mucho de mecánica y ponerlo a punto. Gané experienca haciendo muchos kilómetros y ese año gané el campeonato.
También  conocí al Kako Carbonell (piloto nacional de basta experiencia) y ahí salíamos a entrenar juntos en el kartódromo de Ritoque. Me encontró que era serio, que tenía condiciones y me propuso un proyecto para ir a Argentina al Top Race que aceptamos.

Un salto importante el Top Race argentino. ¿Cómo te fue ahí?

Era un trato por tres carreras, y en la primera fui octavo, altiro en los puntos. Luego fui décimo, creyeron en mi porque el resultado fue algo inesperado y seguimos corriendo. Volvimos a pactar mas carreras y terminamo el 2017 ahí.

Es una serie muy competitiva. ¿Te ha servido ir a Argentina?

En Argentina he aprendido mucho. Allá no perdonan los errores y eso me ha permitido aprender mucho. Tengo un proyecto a 3 años más en la Top Race. Allá estoy aprendiendo a ser agresivo. Todas las carreras analizo mi desempeño y lo comparo con otros pilotos. Trato de llevar todo lo que analicé a la pista para seguir mejorando.

¿Cómo llegate a correr a Mugello frente a la “Familia” Ferrari?

“Me invitaron a Italia a correr a Mugello al norte de Florencia, a probar el Ferrari FXX-K, vehículo creado para las denominadas carreras-clientes.
Se me acercaron, (Sergio Marchionne, presidente de la compañía; Enrico Galliera, vicepresidente, y Piero Lardi Ferrari, hijo de Enzo Ferrari) porque estaba haciendo mejores tiempos que varios pilotos con más experiencia. Sergio Marchionne me dijo que me felicitaba mucho y que debería estar corriendo con Ferrari. Luego de eso me puso en contacto con el equipo TR3, que compite en la Ferrari Challenge”.

¿Qué tal ha sido participar en la Ferrari Challenge en Estados Unidos?

Muy bueno. Llegue a correr en los amateurs y en los entrenamientos de nuevo hice tiempos de punta, me agarraron y me mandaron con los “Pro”, nunca antes lo habían hecho. Debuté en Daytona. Me chocaron y me dedique a pasar autos y terminé 10º. Luego me pasó lo mismo y terminé 8º al día siguiente. En la carrera siguiente en Austin, clasifiqué 3º en la qualy y 3º en la carrera. El día domingo largué cuarto y logré ganar en la última vuelta.
En la última fecha fui quinto y cuarto. También es muy competitivo, corro con pilotos jóvenes, pero yo soy el mas chico.

¿Qué se viene en la Ferrari Challenge?

El 9 y 10 de junio viene la próxima fecha, y vamos a ser antesala de la Fórmula Uno en Montreal, Canadá.

Benjamín Hites, Ferrari Challenge

¿Cómo te preparas para esa carrera con tanta cobertura?

La pista solo la abren para la F1, nosotros tenemos que entrenar con puro simulador, que conductivamente no sirve mucho pero si para aprenderme la pista, puntos de frenado, radios óptimo etc. También mirar mucho video.
Visualizo mucho la carrera, el circuito. Lo hago mucho antes de la qualy o la carrera e imagino los escenarios. Luego trato de llevarlo a cabo en la pista.

¿Cuál es tu sueño en el automovilismo?

Ahora lo que hago es ir conociendo todos los autódromos de USA, para después dar el paso con el Ferrari GT3 en la IMSA al Pirelli World Challenge, donde corren los equipos de fábrica. Ahí dar la pelea hasta ser piloto de fábrica Ferrari.
También correr carreras de larga duración en los próximos años. Prepararme y dar el salto a Europa para correr en el DTM, que son autos alemanes.

¿Quién es tu referente en el automovilismo?

Me gusta mucho las carerras de Sebastián Vettel, y también Daniel Ricciardo, como estira los frenajes. No es la F1 donde quiero llegar, pero si esos pilotos terminan en los autos carrozados que es donde me gusta.

Conociendo a Benja Hites

Hites

¿Cómo ves el hecho de hacerte más conocido y famoso?

Bueno si sirve para tener auspicios, feliz. Si no, no me interesa. Yo feliz si motivo a gente a subirse a un karting, a que quieran salir a competir, sería muy gratificante, me encantaría eso de motivar a personas a competir.

¿Qué otros deportes te gustan Benjamín?

Me gusta el rugby, jugué en el colegio. El fútbol no mucho pero si siempre apoyo a Chile. me gustan los de pelea, el boxeo, la UFC. Antes hice Muai Thai y boxeo como hoby, aunque también ayuda como preparación física.

Si no hubieras sido piloto, ¿En qué otro deporte te ves?

La verdad ninguno, siempre supe que iba a ser piloto.

¿Cuales son los pasos que debe hacer un automovilista para crecer en su carrera?

Empezar en el Karting en Chile, luego saltar a Argentina o Brasil, que son países con más cultura motor, ya que acá hay muy pocas categorías y pocos pilotos. Luego tratar de llegar a Estados Unidos y luego a Europa, ese sería el camino lógico para un chileno.

Comentarios

comentarios