Su pasión por las tuercas comenzó a los 5 años practicando karting. Hoy, Benjamín Hites (20), se consolida como una de las cartas más potentes del automovilismo nacional tras conseguir el vicecampeonato en el Ferrari Challenge de Norteamérica, en donde en tres de las siete fechas dobles sumó pole position. Ya de regreso en nuestro país y conversación con el FaroDeportivo, Hites analizó su temporada, reveló la fórmula de su exitoso 2019 y proyectó sus  objetivos deportivos para el próximo año.

¿Cómo te sentiste durante la temporada? 

Me he sentido muy bien. Fui mejorando claramente desde la primera carrera a la siguiente, y a la siguiente. Mucho. Fui entendiendo el auto, que es un auto muy raro, y me fui adaptando muy bien. Yo creo que hice una buena pega. Peleé el campeonato hasta la última carrera. Lo que más destaco yo -personalmente- es que pude ir mejorando carrera tras carrera, pude madurar mucho.

Afrontaste el Ferrari Challenge y obtuviste un destacado segundo lugar…

Lo que me ayudó mucho a afrontar el Ferrari Challenge y tener un buen rendimiento fue el simulador, tener la posibilidad de entrenar en el simulador antes de llegar a las pistas me ayudó mucho. Hay un simulador en Estados Unidos que se llama GPX que es donde iba a entrenar. La verdad es uno de los secretos míos de esta temporada.

¿Cuáles fueron las particularidades de tu auto? ¿A qué tuviste que adaptarte?

Es que el Ferrari Challenge tiene un freno, el pedal de freno que es muy distinto a cualquier auto, porque no es orgánico. Tiene una cosa que se llama el Break Booster que te da una asistencia, entonces para manejar este auto se necesita frenar y soltar el freno con una sensibilidad muy única, que es muy difícil adaptarse a eso. Las ultimas décimas que encontraba en las vueltas y que podía cuidar el neumático, era usando el freno, porque al utilizar el freno bien, de la manera correcta que es muy difícil, podía conservar más los neumáticos delanteros y terminar las carreras mejor, y en las Qualy podía buscar las últimas décimas. Aprender ese concepto fue carrera tras carrera, lo iba entendiendo más y funcionaba.

¿Piensas mantener el mismo auto para el próximo año?

De cara al próximo año, no. De hecho, voy a cambiar de categoría a una que se llama el  Blancpain donde corren distintas marcas: Ferrari, Audi, Lamborghini, Mercedes, Lexus, y otras marcas. Yo fui a hacer hartas pruebas con esos autos, con los GT3, y el que más me gustó fue Mercedes. Ahora mismo estoy hablando con AMG, y estoy esperando una oferta de ellos para correr el próximo año.

¿Objetivo en mente para el 2020?

Adaptarme lo más rápido posible al auto, a la modalidad de competencia del Blancpain  y a los circuitos nuevos , y ojalá ir progresando carrera a carrera, como lo hice esta temporada, hasta estar competitivo lo más adelante y ojalá con algún podio. Ese sería mi objetivo para el 2020 en esta nueva categoría.

Me imagino que has visto algo de lo que está pasando en el país, ¿qué opinión tienes con respecto a las manifestaciones?

Cuando comenzó el estallido social, yo no estaba en Chile por compromisos deportivos, pero siempre estuve muy enterado por otros medios. En Chile estamos viviendo tiempos de cambio. Hoy la sociedad tiene más conciencia y claridad sobre lo que quiere y lo que no quiere. Las peticiones de una mejor educación, mejores oportunidades de trabajo y poder tener un mejor bienestar personal y familiar lo demuestran. El diálogo es el único camino a expresarse de manera oportuna y respetuosa.

Además de participar en el certamen que organiza el «Caballito Rampante», Hites corrió la Top Race Series de Argentina, clase en la que debutó a fines de 2017 con 18 años. A una fecha de que finalice el campeonato trasandino, el piloto chileno ocupa la 5ta posición de la clasificación general con 108 unidades.