Chile ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde la primera edición realizada el año 1951 en Buenos Aires y el ciclismo ha sido un constante animador consiguiendo 23 medallas (5 oros, 9 platas y 9 bronces) y se ubica en el tercer lugar histórico de medallas por deporte

El primer oro llegó de la mano de Exequiel Ramírez en la prueba de 40 vueltas persecución australiana en la edición del año 1951. El deportista no sólo consiguió aquella medalla. También logró el oro en los 50 kilómetros en el sudamericano del 50′ realizado en Chile.

Participó además en los Juegos Olímpicos de Londres 48′ y fue designado como el mejor deportista por el Círculo de Periodistas el año 1949. La anécdota cuenta que viajó a Buenos Aires junto a su padre en su antigua bicicleta Grifond con aros de madera en una travesía que duró 19 días y con más de algún tropiezo.

La segunda medalla dorada llegó 28 años después, en los Juegos de San Juan 79′ con el mítico equipo conformado por Roberto Muñoz, Fernando Vera, Sergio Aliste y Richard Tormen. Los ciclistas nacionales se impusieron en la persecución 4 x 1.000 dejando en segundo lugar al equipo cubano.

Los cuatro integrantes marcaron una de las épocas doradas de nuestro ciclismo,siendo protagonistas en la década de los 70′ y 80′.

Muñoz, Aliste, Tormen y Vera

Debieron pasar otros 24 años para la tercera medalla de oro. Fue en Santo Domingo 2003  y también en la competencia de persecución por equipos. Esta vez los integrantes fueron Marco Arraigada, Luis Sepúlveda, Antonio Cabrera y Enzo Cesario. Fue el comienzo de otra muy buena generación de ciclistas que obtuvo triunfos internacionales y nacionales. De hecho la cuarta medalla también se consiguió en Santo Domingo 2003. El protagonista fue Enzo Cesáreo que se impuso al representante venezolano en la persecución individual.

Enzo Cesareo

La última medalla dorada que consiguió nuestro país, fue la obtenida en Río 2007 y nuevamente, en la persecución por equipos. En esa oportunidad los integrantes fueron los mismos de cuatro años antes, con la excepción de Gonzalo Miranda que ingresó al equipo por Antonio Cabrera.

Con este resultado Cesario se transformó en el ciclista chileno con mas medalla de oro (3) seguido por Luis Sepúlveda y Marco Arriagada (2).

Marco Arraigada, Luis Sepúlveda, Enzo Cesario y Gonzalo Miranda.