Este lunes comenzó el cuadrangular final de la Copa América Femenina ante una expectativa  inmensa para ver  a la selección nacional enfrentar a la Brasil de la poderosa Marta.

A estadio lleno (aforo completo en realidad), se disputó la primer jornada, en dónde Chile salía a demostrar su valía ante el mejor equipo del torneo, luego de avanzar como segundo del grupo A en la Copa América

Claro, la misión era muy difícil considerando que las verdeamarelas llegaban con 22 goles a favor 1 en contra y cuatro victorias en igual número de partidos.

Primeros 15 minutos con Brasil adueñándose del partido, pero con un Chile que no se achicaba a pesar de enfrentar el duelo con 5 defensoras y solo 2 extremas en ataque.

Si bien el duelo se tornaba parejo, el poderío físico brasilero, acompañado de una gran cuota de jerarquía, desiquilibró el marcador a partir del minuto 21.

La central Mónica, se hizo fuerte en el juego aéreo, y tras un rebote luego de un cabezazo en el palo, marcó la primer cifra. Pocos minutos después, esta vez Beatríz (goleadora brasilera de la Copa) marcó a través del expediente aéreo luego de una buena jugada por la banda diestra.

Chile se veía desconcertado, ya que a pesar de haber hecho un buen partido hasta el momento, Brasil ya estaba con ventaja de dos goles en el marcador.

Pero las Chicas de Rojo sufrirían el mazazo definitivo en el minuto 35, cuando en gran jugada de Marta por la izquierda Thaisinha aparecía por el segundo palo para empujar casi a boca de jarro para estampar la tercera diana. Demasiado castigo para Chile, que pecó de una extrema liviandad en ataque.

Chile tuvo el descuento al cierre de la primera parte ante un remate de distancia por parte Francisca Lara, pero la portera Barbara tuvo probablemente la atajada de la Copa para ahogar el grito de todo La Portada.

Chile 1-3 Brasil: La Roja sufre en la Copa América Femenina
Yesenia López, autora del único gol de la Chicas de Rojo ante Brasil

Mejoría que no bastó

En el segundo tiempo Chile se vio mejor, se paró mas adelante y las lateral pasaron a medioterreno. Fue ahí donde el equipo de José Letelier encontró el descuento con golazo de Yesenia López desde 35 metros. Sin embargo en los últimos 15 minutos el equipo nacional se quedó son piernas. El técnico (inexplicablemente) solo hizo un cambio y Chile sintió el desgaste.

Terminó conformándose con el resultado, considerando tres salvadas de Endler en los últimos minutos que podrían haber transformado una derrota, en una goleada.

Brasil brilló en todas sus líneas para derrotar con claridad 3-1 a Chile

Karen Araya, aseguró que el equipo dio lo mejor de sí, lo cual la dejó conforme a pesar de la derrota. ”Estoy contenta por lo que se hizo, por el trabajo del equipo más que nada. Tratamos de hacer lo mejor posible, que las cosas se dieran de la mejor manera”, declaró la todocampista.

Con este resultado, Argentina (que ganó 3-1 a Colombia en la previa) y Brasil están en lo más alto del cuadrangular con 3 puntos y son seguidos por Chile y Colombia sin unidades. El equipo nacional vuelve a jugar el próximo jueves contra las cafetaleras.

Brasil (3): Barbara, Rilany (53’ Poliana), Mónica, Rafaelle, Tamires, Marta, Formiga, Thaisa, Thaisinha, Bia Zaneratto, Cristiane (77’ Debinha). DT: Vadao.

Chile (1): Chistiane Endler, Rocío Soto, Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Camila Sáez, Karen Araya, Yesenia López (80’ Yessenia Huenteo), Francisca Lara, Yanara Aedo, María José Rojas, Geraldine Leyton. DT: José Letelier.

Goles:  21’PT Mónica (BR); , 25’PT Bia Zaneratto (BR);  34’PT Thaisinha (BR);  18’ST Yesenia López (CH).

Árbitro: Olga Miranda (PAR).

Estadio: La Portada, La Serena, Chile.

Copa AméricaPosiciones Cuadrangular Final

País          PJ   Puntos    DIF 

Brasil         1         3       +2

Argentina   1         3       +2

Chile          1         0       -2

Colombia    1         0       -2

Jueves

16,45 hrs  Brasil vs Argentina

19,00 hrs  Chile  vs  Colombia

Copa América

Comentarios

comentarios