Dos sorpresas grandes para equipos latinos y un triunfo milagroso de Estados Unidos sobre Turquia, que deja abierta la opción del título para varios postulantes, fue lo mas destacado de una nueva jornada del mundial de China.

Por el Grupo E,  USA estuvo cerca de perder tres veces, pero Turquía falló en los momentos claves (perdió 4 tiros libres) y el bicampeón vigente se quedó con el partido por 93-92 en tiempo suplementario. Turquía defendió con gran concentración e hizo sufrir a EEUU, que no encontró nunca variantes y ganó de milagro para asegurar su paso a segunda ronda.

En el otro partido del grupo, a fuerza de triples y jugando un gran segundo tiempo República Checa se impuso a Japón por 89-76, en un duelo donde ambos buscaban su recuperación en el Mundial. Los checos inclinaron la balanza apoyándose en el costado defensivo.

Posiciones Grupo E

Estados Unidos 4 puntos

Turquía 3 puntos

República Checa 3 puntos

Japón 2 puntos

Por el Grupo F, gran triunfo de la selección brasileña ante Grecia por 79-78, en un partido que tuvo final tan polémico como cerrado y donde Anderson Varejao fue el goleador con 22 puntos. De esta manera, Brasil se mete en la segunda ronda antes de lo previsto y deja un mano a mano interesante entre Grecia y Nueva Zelanda para ver quién es el otro clasificado.

Ello porque en el otro duelo del grupo, Nueva Zelanda se aferró a la ilusión al vencer 93-83 a Montenegro y como era de suponer la batuta de los oceánicos la tomó Corey Webster con puntería letal desde el inicio del partido.

Posiciones Grupo F.

Brasil 4 puntos

Grecia 3 puntos

Nueva Zelanda 3 puntos

Montenegro 2 puntos

En el grupo G, gran actuación de República Dominicana con una victoria que lo clasifica a la segunda fase y dejando a Alemania eliminada al vencerla por 70-68. La clave del partido fue la defensa de los dominicanos que cumplieron a la perfección el plan de juego y contuvieron a Alemania en todas las posiciones.

Siempre en ese grupo, Francia se impuso por 103-64 ante Jordania y clasificó a la segunda ronda del certamen. Con un récord 2-0 irá a la última fecha a enfrentarse a República Dominicana para intentar viajar con números perfectos a la zona que compartirán con Australia y Lituania.

Posiciones Grupo G

República Dominicana 4 puntos

Francia 4 puntos

Alemania 2 puntos

Jordania 2 puntos

Por último en el grupo H, el de la muerte con Australia, Lituania y Canadá, tres selecciones cerradas por los dos puestos en segunda ronda y sin embargo, en la segunda jornada ya están los dos clasificados. Lituania se impuso con claridad por 92-69 ante Canadá, mermada por las bajas de la NBA sin poder armar un equipo de la jerarquía necesaria.

En tanto Australia derrotó a Senegal por 81-68 y también se clasificó, pese a que los africanos estuvieron muy cerca de dar la sorpresa y dieron lucha hasta cerca del final.

Posiciones Grupo G

Lituania 4 puntos

Australia 4 puntos

Senegal 2 puntos

Canadá 3 puntos

Programación del miércoles

Grupo A

4.00: Costa de Marfil vs. Polonia

8.00: Venezuela vs. China

Grupo B

4.30: Corea del Sur vs. Nigeria

8.30: Argentina vs. Rusia

Grupo C

4.30: Puerto Rico vs. Túnez

8.30: España vs. Irán

Grupo D

3.30: Angola vs. Filipinas

7.30: Serbia vs. Italia

5 Donovan Mitchell (USA), 8 Ersan Ilyasova (TUR)