Cada vez queda menos para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los judokas nacionales, Thomas Briceño y Mary Dee Vargas, busquen en el mes de enero y febrero asegurar su participación en el certamen deportivo más importante.

Para lograr acceder a Tokio los deportistas nacionales deben estar dentro de los 18 primeros clasificados del ranking olímpico de cada peso, si no, tienen la oportunidad de la «clasificación continental», que consta en una sola cuota por país, para el judoka que cuenta con más puntos en el ranking.

Por el momento, esta última está hoy entregándole la clasificación a Mary Dee Vargas, quien se ubica 36° en el ranking olímpico. Mientras que Briceño está en el puesto 43° en los -100 kilos, estando fuera momentáneamente de los JJ.OO.

«Espero por supuesto seguir avanzando y desbloqueando nuevos niveles que me lleven a agarrar más confianza y sin duda a sumar los puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos. Tel Aviv es un Grand Prix pero a estas alturas todos los torneos están al máximo nivel, pues todos buscan la clasificación y la oportunidad de juntar puntos. Será sin duda un reto difícil, pero estamos desde ya trabajando intensamente para que los resultados sean los mejores», señaló Mary Dee Vargas.

Mary Dee Vargas.

De todas maneras, aún existe la posibilidad de que puedan clasificar ambos chilenos a la cita olímpica. Una teniendo que clasificar de manera directa, ósea, instalarse dentro de los 18 primeros de su categoría, y con ello incluso dejando la posibilidad de que un tercer cupo, abriendo una cuota continental. La segunda opción es que uno de los dos judokas acceda directamente y el otro recupere la cuota continental.

«Las competencias que vienen ahora son fundamentales. Tenemos hasta mayo para poder clasificar y este torneo en Israel entrega muchos puntajes, por lo que la idea es instalarse dentro de los siete primeros y así poder sumar más unidades al ranking olímpico» afirmó Thomas Briceño.

Para poder lograr conseguir una histórica doble clasificación, los seleccionados del Team Chile emprenderán rumbo a Israel el 17 de enero para disputar entre el 23 y 25 el Grand Prix y posteriormente, el 8 y 9 de febrero competirán en el Grand Slam de Francia, buscando sumar puntos importantes para el ranking olímpico que cierra el 30 de mayo.

Thomas Briceño obteniendo el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.