Los once equipos que participarán en 2016 han logrado hacer sus primeros test oficiales, y todos han logrado el objetivo más importante, girar,  y seguir con el desarrollo en  busca de mejorar sus chasis, motores, aerodinámica, y el balance perfecto tomando en cuanta combustible y neumáticos.

Este año, son siete la variedad de neumáticos que entrega Pirelli, contando con un tipo nuevo, el «Ultrablando», que entrega máxima adherencia pero baja durabilidad, por lo que hará mas entretenida la estrategia para los equipos y pilotos. Ferrari y Red Bull han sido los únicos 2 equipos que los probaron en pista, y sus pilotos coparon 4 de las 6 primeras ubicaciones en la clasificación combinada de los 4 días.

La Ferrari de Vettel ha sido el más rápido, y su compañero Raikonnen ha terminado tercero, ambos lo han logrado con los ultrablandos. Red Bull por su parte, no han tenido mayores inconvenientes y con los mismos compuestos han quedado en cuarto con Daniel Ricciardo y sexto con Daniil Kvyat.

Nico Hulkenberg, con el Force India, ha quedado en segundo lugar y ha sido la sorpresa más agradable, Una vez más se puede ver el desarrollo de Force India, que no solo ubicó un monoplaza en segundo, sino que también Sergio «checo» Pérez, se ubico en quinto, ambos con los «superblandos», y  su piloto tester Alfonso Celis se ubico séptimo, un gran mérito para ellos.

Los favoritos, Mercedes, han dedicado los test solo a acumular kilómetros. Sus pilotos sumaron 675 vueltas, y no buscaron nada más que fiabilidad. Nico Rosberg quedó octavo y Lewis Hamilton duodecimo, ambos con neumáticos medios. «Mejora vuelta a vuelta» señalo Hamilton.

Las buenas sensaciones de los primeros días, abrían la puerta de la ilusión a Mc Laren, lograban girar más que en 2015, y sentían que al fin los motores Honda entregaban seguridad. Pero solo duró dos días, y han vuelto los problemas, «no ha sido un problema serio» señaló Alonso, pero en el último día no ha podido girar más de 3 vueltas. Solo han ubicado sus monoplazas en 18 Alonso y 22 Button.

Salvo el Toro Rosso, de Max Verstappen, que terminó en  onceavo con neumáticos medios, el resto de los pilotos lograron sus mejores tiempos con los compuestos blandos, Marcus Ericsson con el Sauber se ubicó noveno, y fue el mejor del resto de los pilotos.

Los debutantes de Hass, han salido airosos  en su primer test oficial, por lo que se mostraron muy contentos, Esteban Gutierrez acabo en 13° y Romain Grosjean en 15°, para la marca norteamericana.

El indonesio de Manor, Rio Haryanto  ha sido el último clasificado, ha cometido varios errores y se ha salido de pista dos veces, una vez por cada día que estuvo sobre el monoplaza en pista. Debe mejorar.

Rio Haryanto

Nuevo formato de clasificación

La FIA y los equipos han decidido cambiar la forma de clasificación, buscando mejorar el espectáculo y darle más emoción a ésta, en beneficio del público. Aunque aún no está confirmado, el nuevo sistema sería así:

_Q1 Tendría una duración de 16 minutos- Trascurridos 7 minutos, el piloto más lento es eliminado. A partir de entonces cada minuto y medio se eliminará al piloto más lento hasta la bandera a cuadros, es decir concluir el tiempo. Se elimina 7 pilotos, pasan 15 a Q2.

– Q2 Tendría una duración de 15 minutos- Trascurridos 6 minutos, el piloto más lento es eliminado. A partir de entonces cada minuto y medio se eliminará al piloto más lento hasta la bandera a cuadros, es decir concluir el tiempo. Se elimina 7 pilotos, pasan 8 a Q3.

– Q3 Tendría una duración de 14 minutos- Trascurridos 5 minutos, el piloto más lento es eliminado. A partir de entonces cada minuto y medio se eliminará al piloto más lento hasta la bandera a cuadros, es decir concluir el tiempo. Quedan 2 pilotos, para el último minuto y medio en que se decide la pole.

Los próximos test serán, del 1 al 4 de marzo, también en Montmeló Catalunya.

Resultado de imagen para formula uno

Por: Gonzalo López Oyarce