A través de sus redes sociales, la atleta y bicampeona olímpica sudafricana, Caster Semenya, hizo público su firma de contrato con el equipo JVW Fútbol Club de la liga femenina de su país.

‘Feliz de anunciar mi firma con JVW Fútbol Club para la temporada 2020. Espero con ilusión este viaje’, escribió en su cuenta de Twitter la deportista de 28 años vetada para correr por la IAAF.

La campeona bajo los cinco aros de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, la nacida en Ga-Masehlong, un pueblo al norte de Pretoria, es una de las deportistas con hiperandrogenismo más conocidas del mundo.

Semenya nació con una anomalía cromosómica al no tener útero ni ovarios, pero sí testículos internos, por lo que sus niveles de testosterona (hormona sexual masculina) superan con creces lo habitual en una mujer.

La también doble campeona mundial continúa en una batalla legal contra la IAAF, que la obliga a regular sus niveles de testosterona para poder competir. El ente rector del atletismo estipuló que las atletas cromosómicos XY con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) pueden competir en distancias de 400 metros a una milla solo si toman medicamentos para alcanzar un nivel reducido de testosterona.

Tras varias indagaciones, el pasado 1 de mayo el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó la apelación presentada por la atleta sudafricana contra la regulación de limitar la presencia de testosterona en las atletas hiperandrogénicas.

‘¿Quién más no puede esperar a ver a Caster Semenya en acción?’, tuiteó este viernes la Liga Sasol, nombre oficial de la competición nacional junto al comunicado oficial del JVW Fútbol Club. ‘La renombrada atleta sudafricana siempre amó el fútbol. Durante sus años de juventud, Semenya jugó al fútbol en la escuela y entrenaba cada día, así que no es una sorpresa que haya puesto la vista en jugar al fútbol de competición’, agregó el JVW.

Al cerrar el plazo para la inscripción de nuevos fichajes, la dueña de una marca de 1:54.25 en junio de 2016, entrenará en los próximos meses para estar lista de cara a su debut en el balompié femenino en la temporada 2020.