Camila Caram, 29 años e ingeniera civil de profesión, ha liderado el equipo de las “Diablas” durante los últimos años. Además de ello, a fines del año pasado fue escogida como capitana del Team Chile por los mismos deportistas. A días de partir a los Juegos Odesur de Cochabamba, Camila conversó con Faro Deportivo sobre su disciplina, la masificación de hockey césped y los objetivos del equipo nacional.

Camila Caram1.¿Qué significa para ti ser la capitana del Team Chile y en qué consiste tu labor?:
Ser capitana del Team Chile es un gran orgullo, especialmente cuando fueron los mismos deportistas los que me escogieron. La labor del capitán de Team Chile es principalmente ser la cara visible de la selección de todos los deportes, velar siempre por el bienestar de los deportistas y lograr que seamos un gran equipo!

2. ¿Qué crees que falta en Chile para ser un país más deportista?
Se necesitan más políticas de estado, para incentivar el deporte desde temprana edad y así crear hábitos para cuando sean mas grandes. Si es que no si empieza cuando pequeños, es muy difícil cambiar los hábitos cuando mas grandes y ese incentivo tiene que venir por parte del Estado.

3. ¿Qué consideras que falta para que el hockey césped sea más popular en nuestro país?
Que se juegue a lo largo de todo el país, que personas de todos los estratos sociales lo conozcan y practiquen. Es un deporte que se puede ofrecer a las mujeres, ya que el fútbol se ofrece principalmente para hombres. Pero además, es un deporte muy importante para hombres, ya que son muchos los niños que no les entusiasma tanto el fútbol y están buscando otros deportes.

4. ¿Es posible dedicarse al hockey/deporte en Chile?
Al hockey, yo creo que si. No por el sueldo que te dan por estar en la selección.  porque ese no existe. Si no que porque el hockey tiene muy buenas ofertas de trabajo. Ser entrenadora, ayudante de entrenador o incluso arbitro, te da posibilidad de acceder a un buen sueldo, teniendo un horario que se acomode a los entrenamientos de la selección.
Dedicarse completamente al deporte de alto rendimiento, es muy difícil en Chile, ya que son muy pocos los deportes que reciben un sueldo con el que el deportista puede vivir de manera independiente.

5. ¿Cuánto ha limitado el crecimiento el hecho de no contar con una cancha pública para entrenar?

Creo que a pesar de no tener cancha, nuestro crecimiento en el hockey ha sido muy bueno. Mucho de esto se da porque viene gente de afuera a entrenarnos y nos traen una visión distinta a la realidad que tenemos acá. También por las jugadoras que se van a jugar al exterior, ven las otras culturas y como se dedican al deporte. Queremos hacer lo mismo que hacen otros países, pero con menos recursos, sin cancha propia.

6. ¿Cuáles son los desafíos para las Diablas este 2018? 
Tenemos 2 principales torneos este año. Los Juegos Suramericanos en Cochabamba y la World Series 1 en Chile.

7. ¿Cuál es el objetivo en los Juegos Odesur de Cochabamba?
El objetivo es llegar a la final y buscar el ORO que Chile nunca ha ganado en unos Juegos Suramericanos.

8. ¿Cómo proyectas tus próximos años en el hockey?
Dedicada a full al hockey y buscando diferentes formas de hacer que el hockey crezca. Yendo a regiones para motivar a niños que estén empezando en este deporte. Dándolo a conocer en colegios de todas partes de Santiago. Mostrándole a todo Chile que el hockey se puede jugar en cualquier superficie y que no es un deporte de élite.

9. ¿Cuál es tu sueño como deportista y capitana de las Diablas?
Mi sueño es que el hockey crezca tanto, que se juegue en todos los colegios de Chile y que esté dentro de los principales deportes del país. Mi sueño es tener una cancha propia para las selecciones antes de que me retire!
Como capitana de las Diablas, espero motivarlas y mostrarles el camino del profesionalismo en el deporte. Que si no le dedicamos la mayoría de nuestro tiempo al hockey, no podremos tener nunca resultados importantes a nivel internacional.

Camila Caram

Comentarios

comentarios