Satisfecho, debe haber quedado el DT de Inglaterra, Gareth Southgate, tras la victoria de su equipo sobre su similar de Costa Rica, por dos goles a cero, en la despedida ante su público, en un duelo disputado en Elland Road, la casa del Leeds Unitred, el posible futuro equipo de Marcelo Bielsa.

Tal cual, puesto que además de obtener un triunfo sin objeciones, donde en todo momento se mostró superior a su rival, el técnico inglés, pudo “mover” al equipo, y darle descanso a su máxima figura, Harry Kane, para que llegue cero kilómetros a la Copa del Mundo.

Existe solamente un antecedente entre Inglaterra y Costa Rica, de no muy buen recuerdo para los ingleses, puesto que el 0 a 0 en la primera fase del mundial de Brasil 2014, supuso la eliminación de los europeos, y rápidamente la vuelta a casa.

Southgate, decidió afrontar este amistoso, con un cuadro más bien alternativo, al que de seguro veremos en Rusia. De igual forma, le alcanzó para mostrarse netamente superior a Costa Rica, llevando siempre la iniciativa del cotejo en la primera parte.

Costa Rica visita a Inglaterra hoy (2:00 p.m. EN VIVO ONLINE vía ESPN 2), en su penúltimo amistoso antes del Mundial

Además del espectacular gol de Rashford, (figura excluyente de la primera etapa) en la primera acción de peligro del partido, a los 13 minutos de juego, que ensayó un remate desde unos 25 metros, recostado por el sector derecho, que se le coló por sobre la humanidad del portero Keylor Navas, que se encontraba un par de pasos adelantado, el cuadro inglés, pudo aumentar su ventaja, pero el arquero del Real Madrid, evitó que eso pasara, como en el estupendo achique a Vardy, cuando el estadio ya gritaba la segunda cifra, a los 20 minutos de partido.

La única acción de gol para los “ticos”, se produjo a los 27 minutos, cuando Venegas, sacó un derechazo fuera del área, que Butland sacó estupendamente, para enviar al corner.

En el segundo tiempo, bajó un tanto el desempeño de los de Southgate, dejando crecer algo el juego costarricense, sin inquietar demasiado la portería defendida por Butland.

Sobre los 20 minutos del segundo tiempo, Southgate, metió cuatro cambios al mismo tiempo. A eso nos referíamos con “mover” al equipo, ingresando Cahill, Trippier, Dele Alli, y el portero  Nick Pope, reemplazando a Butland. Minutos antes, Welbeck, había sustituido a un deslucido Vardy.

A falta de 15 minutos para el final, los recién ingresados, Dele Alli y Welbeck, construyeron un golazo, cuando el jugador del Tottenham, le mete un centro preciso al delantero del Arsenal, para que éste, con una palomita decrete el 2 a 0 final, con que concluyó el encuentro.

Digamos que la de los ingleses, es una Liga muy poderosa, pero en deuda a nivel de selecciones, esto, dado básicamente por la llegada de inversionistas extranjeros, (rusos, árabes, qataríes, etc.) lo que de alguna manera, cambió el fútbol inglés que conocimos en la década de los 90, con el arribo a la Premier League, de los mejores futbolistas y entrenadores del mundo, en desmedro de su propia Selección.

Por el lado de la Selección de Costa Rica, si bien no han tenido demasiada fortuna en los 2 últimos sorteos de la Copa del Mundo, el cuadro dirigido por Oscar Ramírez, espera estar a la altura, tal cual aconteciera hace 4 años en Brasil 2014, cuando integró una zona con tres campeones del mundo, como Italia, Uruguay, y la propia Inglaterra. De todas formas, el cuadro centroamericano, se las arregló para terminar primero en su grupo, accediendo a un histórico, cuartos de final, sucumbiendo en los penales, ante la Selección de Holanda.

En esta ocasión, el destino los niveló junto a Brasil, Suiza y Serbia. De todas formas, esta Costa Rica, pareciera estar un par de peldaños más abajo que la que disputó el mundial pasado, por lo que para igualar o superar la vara dejada en el certamen anterior, los de Ramírez, tendrán que estar más que a la altura.

Inglaterra venció 2-0 a Costa Rica en amistoso previo al Mundial. (Video: YouTube)

Formaciones:

Inglaterra: Butland; Jones, Stones, Maguire, Alexander-Arnold; Henderson, Delph, Rose; Rashford, Vardy, y Loftus-Cheek. DT. Gareth Southgate.      

Costa Rica: Navas; Gamboa, Watson, González, Calvo; Oviedo, Guzmán, Borges, Venegas; Ureña y Campbell. DT. Oscar Ramírez.

Goles: Rashford 13″ y Welbeck 75″

En otros resultados registrados en la jornada, Corea del Sur y Bolivia, igualaron 0 a 0. Islandia y Ghana, hicieron lo propio, pero 2 a 2. Finalmente, Portugal, no tuvo inconvenientes en derrotar a la Selección de Argelia, por 3 goles a 0, donde lo más destacado del juego disputado en Lisboa, fue la vuelta de Cristiano Ronaldo, al once luso, tras sus vacaciones después de obtener la UEFA Champions league.

Portugal impuso condiciones ante Argelia en un duelo de preparación con miras a Rusia 2018. Cristiano Ronaldo tuvo minutos con el cuadro luso y dio asistencia de gol

Comentarios

comentarios