Durante esta semana se esta desarrollando en Doha, Qatar, el campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2016. El domingo 16 de Octubre concluye con la prueba de granfondo Elite varones.

Descripción

La carrera se corre en un sola etapa o día. Compiten categorizados por países. Dependiendo del ranking anual de los ciclistas, los equipos se componen desde 9 corredores pos país hasta un representante. Países como España, Italia, Holanda, Francia, Gran Bretaña son representados por 9 corredores, Alemania, Colombia, son representados por 7 corredores, hasta llegar a países como Mongolia, Rumanía, Eritrea con 1 corredor. El actual campeón mundial, el eslovako Peter Sagan, es solamente acompañado por 2 coterraneos.

Map for Road Race (Men Elite)El recorrido es un bucle por las afueras de la ciudad para terminar en un circuito de 15 km que se recorrerá 7 veces. Completando 225 km. El recorrido es practimente llano, pudiendo como grandes dificultas la humedad, la temperatura y el viento.

Respecto a la humedad y temperatura podemos decir que los corredores se verán obligados a a percharse de agua en forma constante. El las carreras precedentes ( damas y categorías Junior) hemos apreciado una serie de errores en las zonas de aprovisionamiento. Caramañolas al suelo, caídas. Y quien no se provea de agua en esas zonas y no tenga un compañero que le comparta liquido, esta prácticamente condenado.

Respecto al viento, no están pronosticados mas de 13km/hr. Sumado a que el circuito esta protegido por edificaciones en altura y las vallas papales publicitarias, el viento no sera un factor.

Si al factor del viento le sumamos una carrera llana, el escenario mas probable que tendremos es una llegada masiva con un embalaje. Los equipos orientados a esta estrategia son los que tienen mayores posibilidades de tener al campeón mundial en sus filas.

En el vídeo adjunto se da una explicación de como se desarrolla un embalaje.

Como pudimos apreciar, no solo hay que tener la velocidad para enfrentar la meta, sino que un equipo que te proteja y posicione para enfrentar la llegada.

Otro factor a considerar, la carrera es de un dia, en un circuito. Lo anterior implica que la caravana de apoyo,( vehículos tras el pelotón ) es de aproximadamente 20 auto y no 60 como en las grandes vueltas. Cuidado con alguna falla mecánica o una caída. Sera muy difícil volver al pelotón. Esto paso en la categoría de Damas Junior, una caída masiva dejo a varias favoritas sin poder retomar el pelotón.

1.- Llegada masiva con un embalaje masivo. Los equipos que tienen mas opciones son:

Alemania con Marcel Kittel como embalador, y el tren que lo ayude compuesto por, Jhon Degennkolb, Tony Martin, Andre Greipel.

Italia, con Giacomo Nizzolo o Elia Viviani como embaladores, secundado por Matteo Terntin.

Francia, con Nacer Bouhanni, secundado por Arnaud DEMARE .

Gran Bretaña con Mark Cavendish

Mas atrás tienen algunas opciones Australia con Michael  MATTHEWS, Noruega con Alexander Kristof y Colombia con Fernando Gaviria.

2- Equipos poderosos pero que no tienen grandes opciones en el embalaje deberían buscar armar una fuga masiva ( de unos 20 corredores ), con corredores de diversos países de tal forma esos países organicen la persecución. Dejar a los embaladores en el pelotón. Y apostar por llegar a la meta en dicha fuga. Equipos que deberían aportar por esta opción son: Bélgica, Holanda, Polonia, Suiza, Dinamarca.

Mi apuesta.

A falta de 80 a 40 km deberíamos ver la búsqueda de una fuga buscando el segundo escenario. Yo apuesto por que no se de y tengamos una llegada masiva con un embalaje como pocos hemos visto. En este escenario los últimos 20 km serán vertiginosos, liderados en punta por equipos como Alemania, Gran Bretaña, Francia y Noruega.  Todos buscando posicionar a sus embaladores en punta.

Mi podium.

Marcel Kitel
1- Marcel Kitel
PLATA: Boaser Bouhanni
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Elia Viviani