Además del duelo de Chile, ayer se jugaron otros dos partidos por la clasificatoria rumbo al mundial de China, con los dos rivales a futuro de la roja teniendo acción, unos de local y el otro de visita.

Comencemos diciendo que Kelly Olynyk vino inspirado, contagió a sus compañeros y Canadá está firme en su meta de estar presente en la Copa del Mundo China 2019.

Con una sólida demostración de Olynyk como referente, Canadá tuvo a seis jugadores en doble figura y contrarrestó todos los intentos de su rival para ponerse en juego para vencer como local a Brasil, 85-77, en duelo celebrado el jueves en Place Bell en Laval.

Olynky estuvo fenomenal con 20 puntos, 19 rebotes, cuatro cortes de balón y tres asistencias para Canadá, que mantiene el liderato del grupo F con 6-1, misma marca que Venezuela, pero con mejor diferencia de puntos.

Chile c1El base Cory Joseph aportó 16 puntos y 10 asistencias, Melvin Ejim coló 14 unidades, mientras que Aaron Best sumó 12. Tristan Thompson (10 puntos y 12 rebotes) y Kevin Pangos (10 puntos y ocho asistencias) también lucieron para la causa norteña, que lleva cinco victorias seguidas en las eliminatorias de América.

Por Brasil (5-2), Leandro Barbosa llevó la voz cantante con 18 puntos. Marcelinho Huertas lució con 14 puntos, 10 asistencias y cinco rebotes. Augusto Lima añadió 10 puntos y 10 rebotes para los sudamericanos, que han perdido dos de sus pasados tres compromisos en los clasificatorios.

Canadá tuvo el control por 30 minutos y nunca cedió en el parcial final. Brasil intentó cortar distancias, pero un acertado Olynyk no lo permitió. El delantero sumó un triple para alejar a los suyos, 70-59, con 8:24 de acción.

La visita siguió molestando para que el local no lo sacara de la cancha. Huertas anotó un doble y más adelante, Rafael Mineiro le imitó a distancia para estar con opción, 73-64. Sin embargo, el poderío canadiense fue difícil de contrarrestar.

Asistencia de Joseph sirvió un triple de Ejim y tirada libre de Olynyk, luego de un corte de balón y falta recibida, devolvió el liderato a doble dígito, 83-73, para sentenciar el resultado final.

ChileBrasil buscará recuperar sensaciones cuando reciba a Islas Vírgenes estadounidenses, el domingo en Goiania. Por su parte, Canadá irá en pos de mantener su buen momento cuando visite a Chile, el próximo lunes en Valdivia.

Luego de unos cinco minutos iniciales de mucha paridad, Canadá se fue en escapada, 19-11. De la mano de sus veteranos Barbosa y Anderson Varejao, Brasil se mantuvo en el partido y con doble de Barbosa, la visita se acercó, 22-19, para cerrar el parcial.

En la segunda manga, canasto de Joseph y donqueo de Thompson le dieron energía al rival, 26-19, con 7:42 por jugar. Pero nuevamente, los veteranos de la visita volvieron a sacar la cara. Con cuatro puntos de Barbosa, triple de Yago Mateus (gracias a una asistencia de Varejao), igualó el marcador, 26-26.

Canadá mantuvo la calma, gracias a sus principales figuras. La buena repartición de Joseph y ocho puntos de Olynyk le dieron al local la delantera, 36-28, con 3:36 en el reloj. Doble de Huertas dejó a Brasil cerca, 38-32, pero triple de Brady Heslip puso a Canadá en buena ventaja, 41-33, en el descanso.

Canadá buscó sentenciar temprano en el tercer parcial. Triple de Pangos, cuatro puntos al hilo de Joseph y bandeja de Thompson, pusieron a los norteamericanos en control, 50-37. Los sudamericanos recurrieron a la sapiencia de Huertas, Barbosa, Varejao y Lima para no dejar escapar el partido. Dobles seguidos de Lima y Huertas redujeron la diferencia, 56-47.

Dicha reacción fue contagiosa para Brasil, que jugó más inspirado. Canasto de Leonardo Meindl acercó a Brasil, 58-53, y más adelante, triple de Mateus puso el juego interesante, 60-56, con 55 segundos en el segmento. No obstante, Canadá no bajó cabeza; donqueo de Thompson y doble de Ejim le devolvió respiro, 64-56, con 10 minutos de acción.

ChilePor su parte, Venezuela superó a Islas Vírgenes en el Parque Miranda de Caracas por 87 a 73 en el inicio de la segunda fase de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo. Jhornan Zamora con 14 puntos fue el máximo anotador del equipo local, mientras que en la visita se destacó Georgio Milligan como doble figura con 26 puntos y 10 rebotes.

El máximo anotador del equipo conducido por Fernando Duró fue Zamora con 14 puntos (4/5 en dobles, 2/5 en triples), 2 rebotes y una asistencias, mientras que Gregory Vargas aportó 12 unidades, al igual que Elder Giménez, Luis Bethelmy aportó 11 tantos y Miguel Ruiz fue fundamental en rebotes con 13. Para Islas Vírgenes además de lo hecho por Milligan, Walter Hodge aportó 20 tantos (10/11 en tiros libres).

Sin David Cubillán por molestias musculares, Venezuela fue el dominador del primer cuarto, con poco uso del tiro a larga distancia y 5 puntos de Zamora se fue arriba en el marcador 24-11. Los isleños (0/6 en triples) tuvieron a Walter Hodge como líder de la ofensiva con 5 puntos.

ChileEl segundo cuarto fue para la visita 17-15 a pesar de las dificultades defensivas en el juego y también las ofensivas (0/11 en triples). Sufrieron una tapa de Miguel Ruiz, que salió con un golpe en el ojo, y un triple de Elder Giménez que dejaron al local arriba en el mercador 37-28. Importante fue la rotación del equipo que usó en ese primer tiempo el entrenador argentino, Fernando Duró.

Dwight Lewis tuvo que abandonar el partido tras sufrir un esguince en su tobillo derecho. A los 3 minutos de iniciar el tercer cuarto una falla eléctrica dejó sin luz el Parque Miranda por más de 15 minutos cuando el marcador estaba 40-31. Regresó la luz y el local volvió a dominar, sobre todo en rebotes, y como en el primer acto, esta vez lo cerró 25-14 por una diferencia de 20 puntos (62-42).

A pesar de la diferencia en el marcador, el último acto tuvo como dominador a la visita, que sumó 31 puntos contra 25 de la Vinotinto, que cerró el juego con un importante triunfo e importantes puntos en la tabla de posiciones camino a la clasificación a la Copa del Mundo. Con registro 6-1 continúa liderando el Grupo F, mientras que el equipo conducido por William Colon está en el fondo de la tabla con registro 2-5.

Los venezolanos capturaron 56 rebotes (36 defensivos) y repartieron 24 asistencias, además encestaron 23 de 43 tiros de dos puntos (53.49) y 9 de 29 triples (48.28 por ciento). El conjunto isleño lanzó para un 21.43 por ciento del área de tres (6/28) y 35.62 % de campo, a la vez que capturó 39 rebotes (25 defensivos) y repartió sólo 8 asistencias. En la pintura la Vinotinto sumó 23/43, mientras que el perdedor 20/45.

En la segunda fecha, Venezuela recibirá en el Forum de Valencia, donde jugará después de 27 años, a República Dominicana, mientras que Islas Vírgenes visitará a Brasil en Goiania.

Chile