Este fin de semana, entre el Cendyr Naútico y la localidad de Nehuentue ubicados en el cauce del Río Imperial, en la comuna de Carahue región de La Araucanía, se realizó el XVI Maratón Internacional de Canotaje.

Olvidando por un momento los incendios forestales que azotaron a la zona, alrededor de 250 competidores llegaron de todo Chile y países invitados como Argentina, Perú y España, a la prueba que pretende desarrollar aquellos proyectos que son parte de la ruta fluvial turística del río Imperial “Carahue Navegable”, iniciativa también apoyada por CMPC.

En los deportivo, los favoritos se llevaron los laureles, pues el deportista argentino Franco Balboa (junto a su hermano), campeón mundial sub 23 en Sudáfrica 2017 ganaron en K2, mientras que en K1 el canoísta español Jaime Sobrado, quien está catalogado dentro de los top 5 de su país se quedó con la victoria.

Gandores por categorías

Categoría K2:

  • Balboa – Balboa, Club Cedrón de Argentina (Primer Lugar)
  • Jadul- Montecino, Club Cedrón de Argentina (Segundo Lugar)
  • Carmona – Pailacura, Club Carahue (Tercer Lugar)

Categoría K1 Senior:

  • Jaime Sobrado, Español (Primer Lugar)
  • Juan Concha, Náutico Talca (Segundo Lugar)
  • Cleverson Santo, Brasil (Tercer Lugar)

Categoría K1 Mujeres

  • Mariani do Santos, Brasil (Primer Lugar) (Mujer más rápida de la regata)
Crédito: Cooperativa

La maratón de Canotaje también tuvo deportistas amateurs,  claro, ellos navegaron 16 km. En K1 se impusieron Diego Fuentes, en hombres, y Miriam Rivera, en mujeres, ambos del equipo de Canotaje San Javier. En K2 masculino, Víctor Sepúlveda junto a Vicente Smit fueron los ganadores, mientras que en el K2 mixto se impusieron Alejandro Castillo y Mónica Hernández. En tanto, la categoría V1 (canoa polinésica) fue conquistada por Cristián Camus, en varones, y Catalina Orellana, en damas, ambos de Canoas Santiago.

El Wampo, técnica ancestral mapuche

En medio de la Maratón de Canotaje, también se realizó una muestra de Wampo, la canoa en que el pueblo mapuche usaba ancestralmente para trasladarse en ríos o lagos, con el fin de movilizarse de una zona a otra o salir a cazar, pescar o recolectar alimentos.

Dicho medio de transporte acuático es elaborado en base a madera de laurel, lingue o coigüe, y para moverla se utilizan remos de madera en forma de paleta o palos largos que impulsan la canoa desde el fondo.

La demostración en el evento deportivo revivió esta técnica mapuche de navegación, ya que los mas de 250 participantes pudieron conocer más sobre este elemento típico de la identidad de dicho pueblo.

Comentarios

comentarios