Ubicados en la antesala de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos han gozados siempre de un atractivo especial. El dominador histórico, Estados Unidos los aprovecha para probar a sus figuras del futuro y sumar plazas olímpicas, en este caso para Tokio 2020.

Es por ello que un jovencísimo Carl Lewis surgió en San Juan 79, su primera experiencia panamericana, con la conquista del bronce en salto largo, prueba en la que sería luego cuatro veces campeón olímpico.

Lewis fue también oro panamericano en Indianápolis 87. Para ese entonces ya había igualado la gesta de Jesse Owens de Berlín 36. En los juegos olímpicos de Los Angeles 84, Lewis ganó las mismas cuatro medallas de oro de Owens (100 y 200 metros planos, salto largo y relevo 4×100) y en su calidad de estrella mundial solo accedió a competir en el salto largo. En tres brincos dejó establecido el actual récord del evento, 8.75 metros, en una competencia excepcional, ya que Larry Myricks alcanzó los 8,58 y el cubano Jaime Jefferson los 8,51.

Nacido en Alabama en 1961, Carl Lewis comenzó a competir en salto de longitud cuando tenía solo 15 años. También era muy veloz y muy pronto tuvo buenas actuaciones en las pruebas cortas.

En 1980 y con 19 años, fue seleccionado para formar parte del equipo olímpico estadounidense de atletismo. No obstante, el boicot que su país hizo a los Juegos Olímpicos de Moscú de ese año le impidió debutar en la capital rusa. Tuvo que esperar cuatro años, hasta la cita olímpica de Los Ángeles, para dar inicio a lo que sería una carrera olímpica impresionante.

Tenía 23 años cuando cumplió con su promesa: ganar 4 medallas de oro. Los Ángeles 84 fueron los primeros juegos para este muchacho de 1,88 metros de altura que se convirtió en una leyenda del atletismo. Su record panamericano en salto largo de Indianápolis 87 ha perdurado 28 años.

Carl Lewis se retiró a los 35 años luego de Atlanta 96 y fue reconocido como el mejor atleta masculino del siglo XX por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Ganó 10 medallas olímpicas y 10 medallas en mundiales (8 de ellas doradas). Además, marcó 12 récords mundiales.

Una leyenda Olímpica, mundial y Panamericana.