Quedan pocos días para el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, certamen que definirá en muchos casos, quienes serán los representantes americanos que estarán presentes en los JJ.OO de Tokio 2020.

Pese a que en la nueva cita de los anillos en Japón, el Surf debuta como deporte, sólo estará representados por los atletas de tabla corta, en el caso de estos Juegos Panamericanos, estarán presentes  longboarders  y supistas, tanto del Stand Up Paddle Surf y Stand Up Paddle Race.

En el caso de Chile, 5 serán nuestros atletas que nos representarán en Lima, cada uno clasificado en la pasada edición panamericana de surf ; todos con la clara misión de conseguir una medalla para Chile.

Entre estos cinco deportistas, se encuentra Carla Perez, campeona nacional de SUP Race y SUP Surf ; y clasificada a Lima , dentro de las 10 mejores de continente en la competencia de carreras. Esta dedicada supista serenense, madre y fiel representante de la mujer chilena, por su fuerza y dedicación, nos cuenta cómo va su preparación y objetivos para esta nueva e importante competencia.

¿Cómo te estás preparando para Lima (entrenamientos, psicología, nutrición)?

Para este evento me preparo con todo lo que tengo a mi alcance, remo durante la semana y me recupero en el centro deportivo, mi nutrición es balanceada, aunque busco algunos nutrientes en suplementos alimenticios por que no consumo carnes.

Durante el mes de marzo la Fechsurf, me dio la oportunidad de viajar a Perú para prepararme en una competencia internacional del circuito ALAS Latin tour; y en concentrado Nacional Lima 2019, realizado en Iquique.

¿Qué sacaste en limpio de tu participación en el pasado Panamericano? y ¿cuál será tu forma de afrontar la carrera?

Creo que se puede obtener mejores resultados teniendo apoyo, el equipo adecuado y conocimientos deportivos para esto del Stand Up Paddle.

¿Ya tienen pensado el tema de las tablas, viaje e itinerario?.

Viajamos el 24 de julio rumbo a Lima, Perú; los 5 clasificados de la Fechsurf. Nos alojamos en Lima y viajamos todos los días hacia Punta Rocas. Hasta el momento no sabemos el itinerario. Con respecto a la tabla, usare una reglamentaria para este Panamericano, de 14 pies.

¿Qué sensaciones tienes antes de representar a Chile en este magno evento?

Ahora me siento con muchas ganas de estar en Lima con la camiseta de Chile, dar lo mejor de mí como siempre lo he hecho.

Y por último, ¿qué objetivo tienes para este Panamericano?

Realizar una buena carrera y ojalá subir el puesto del ranking panamericano. Quiero dar las gracias al Comité Olímpico de Chile, por permitir que el SUP Race esté presente en Lima 2019; a la Fechsurf por los entrenamiento preparatorios; a mi familia por su incondicional apoyo, a toda las personas que ayudaron en la rehabilitación de mi hombro; a los que me recuperan, cuidan y a mis Sponsors: Kokua, Holoos Tacfit, La Escuelita, quienes van a mi lado en el camino hacia Lima 2019.

Fuentes: Fernando Cataldo Guerra y Federación de Surf