Se cerró la fase de grupos de la Liga Sudamericana de Basquetbol, con los dos últimos juegos del Grupo D y que a la postre determinó los últimos clasificados a la próxima fase, que serán dos semifinales de cuatro equipos cada una.

Ayer en el primer partido de la jornada en el Coliseo Ginny Bay, de la isla de San Andrés en Colombia, el conjunto argentino de Salta Basquet dio vuelta el marcador en el último cuarto para alzarse como líder indiscutido de la serie derrotando 63-57 a Nacional de Uruguay.  Nahuel Buchaillot y Mateo Bolívar fueron los máximos anotadores de los vencedores con diez unidades cada uno.

El encuentro tuvo un comienzo con muchos fallos en ambos aros. Tanto así que Nacional tardó más de dos minutos en convertir y Salta Basket exactamente cuatro minutos. Después, los uruguayos afinaron la puntería y tras los primeros 20 minutos, el marcador era favorable a ellos por 31-21.

Después del descanso largo Salta Basket reaccionó y volvió a meterse en partido gracias a esa marca a presión en todo el campo que le dio mucho rédito en compromisos anteriores. De esa manera produjo muchas pérdidas del rival y fue disminuyendo la desventaja hasta que Norberto Stucky, con dos bombazos consecutivos, empató el juego cerca del meridiano del cuarto. A partir de allí Salta Basket supo controlar el trámite hasta el final para coronar su tercera victoria y pasar invictos de ronda.

Salta Basket (63): Franco Bazani 7, Mateo Bolívar 10, Cristian Cardo 5, Emilio Stucky 9, Santiago González 2 (fi); Nahuel Buchaillot 10, Christian Schoppler 9, Matías Bernardini 5, Tyrone O’Garro 6, Juan Hierrezuelo 0. DT: Esteban Gatti.

Nacional (57): Manuel Romero 3, Santiago Moglia 0, Dominique Morrison 3, Kyle Austin 22, Hatila Passos 7 (fi); Marcel Souberbielle 12, Yerri Flores 0, Gianfrango Espíndola 10. DT: Leonardo Zylbersztein.

Parciales: 8-15, 21-31, 45-49.

Cerrando el Grupo D, los brasileros de Botafogo dirigidos por Leonardo Figueiró supieron cerrar mejor el vibrante partido y se suman a los equipos clasificados a las semifinales de la competencia tras vencer a los locales de San Andres 72 a 71. Jamaal Smith resaltó en el vencedor con 23 puntos, incluidos dos triples en ocaso para volcar la historia en favor de los suyos.

Los brasileños comenzaron mejor el juego con anotaciones consecutivas que les colocaron como líderes provisorios en el marcador. Sin embargo, poco a poco los locales fueron emparejando la cuestión haciendo que el dramatismo crezca ya desde el primer cuarto.

En la complementaria las cosas continuaron iguales. El transcurso era un intercambio de anotaciones entre ambos y todo indicaba que tendríamos un final muy cerrado. Así, B&B supo culminar mejor el tercer cuarto y arrancó el último ganando por dos puntos.

En la última pelota del partido, con 22 segundos de posesión, los locales no pudieron convertir y los brasileños coronaron su segundo éxito y sellaron el pasaporte a semifinales. De esta manera Botafogo clasificó a la siguiente fase de la Liga Sudamericana. A su vez, gracias a este resultado, Nacional de Uruguay también se metió en semifinales como el mejor tercero.

Botafogo (72): Coelho 3, Freddie McSwain 13, Caué 4, Du Sommer 9, Lucas Fernandes 15 (fi); Smith 23, Boracini 0, Bernardi 2, Conceicao 3. DT: Leonardo Alves.

B&B (71): DeSean Mattox 9, Jamell Harris 9, Michael Murray 11, Michael Jackson 11, Luis Almanza 18 (fi); Eduart Wright 7, Miguel Bermúdez 4, Chyse Webster 2. DT: Gabriel Avila.

Parciales: 19-18, 36-37, 55-57.

POSICIONES FINALES

GRUPO D PTS J G P TF TC
Salta Basket (x) 6 3 3 0 224 183
Botafogo (x) 5 3 2 1 210 201
Nacional (x) 4 3 1 2 191 200
Barrack&Bay 3 3 0 3 196 237

(x) Clasificados a los cuadrangulares semifinales